Resultados de la Maratón de Boston 2022

Los keniatas Chebet y Jepchirchir vencen en el maratón de Boston 2022, Chebet se impuso con 2.06:51, mientras que la campeona olímpica, con 2.21:01, consolida su estatus como la número 1 actual de la distancia

La Boston Marathon tubo un dominio abrumador para Kenia. Además del triunfo en ambas categorías en hombres coparon las tres plazas del podio, con Lawrence Cherono y Benso Kipruto, segundo y tercero, respectivamente. Y en mujeres sólo se coló en los puestos de honor la etíope Yeshaneh, con la keniata Ngugi en tercera posición.

Ambas pruebas se desarrolló de manera muy diferente. La carrera masculina, sin grandísimos favoritos y con un nutrido grupo de atletas con marcas por debajo de 2.04 y 2.05, apostó por un maratón táctico, un ritmo conservador, sin apenas cambios en la punto hasta los kilómetros finales. En mujeres, sin embargo, la historia fue otra porque Jepkosgei y Jepchirchir quisieron imponer sus galones desde el inicio.

Así, sin apenas cambios en los kilómetros iniciales, el grupo llegó compacto al medio maratón de la prueba masculina (1.03:24). Hubo intentos posteriores por lanzar ataques, entre ellos del keniata Evans Chebet, pero solo fructificó por minutos el del estadounidense Albertson, que se colocó primero para dejar atrás al grupo.

Pero el protagonismo del estadounidense duró poco y fue neutralizado rápidamente. Eso sí, Chebet, ganador del maratón de Valencia en 2020 y cuarto en el último maratón de Londres, quería una segunda oportunidad y aprovechó la cercanía de un avituallamiento para asestar un golpe que fue definitivo para llevarle directo a meta.

Lo hizo pasado el kilómetro 35 y sólo el tanzano Geay pudo seguirle unos metros. Chebet protagonizó un parcial brutal de 13:55 en los cinco kilómetros del 35 al 40, algo inalcanzable para el resto. Evans Chebet, ahora sí, despejó todas las dudas para proclamarse campeón en Boston, el primer 'major' de su carrera, con 2.06:51.

En mujeres, la carrera tuvo otro desarrollo. Las keniatas Jepkosgei, vencedora en Londres 2021, y Jepchirchir, campeona olímpica y ganadora del último maratón de Nueva York, se colocaron rápidamente al frente del grupo en el kilómetro 10 (34:21). Y ese pulso entre ambas estuvo latente toda la carrera. No en vano, Jepkosgei fue la maratoniana más rápida de 2021 (2.17:43) pero Jepchirchir había dominado los tres enfrentamientos que se habían producido entre ambas, tanto en el maratón como en el medio maratón.

Por eso, poco después del inicio, ambas quisieron dejar una impronta de su favoritismo con un fuerte cambio de ritmo que dejó atrás a la mayoría de las rivales, una cadencia que sólo pudieron seguir las etíopes Yeshaneh y Azimeraw, segunda en Londres el pasado año.

En los segundos 10 kilómetros, el ya trío de cabeza -con Jepkosgei, Jepchirchir y Yeshaneh- invirtió dos minutos menos que en los primeros 10, algo que les permitió proyectar en ese momento un posible récord de la carrera (2.19:59). Así se mantuvieron hasta el tramo final.

Pasado el kilómetro 35, Jepkosgei desfalleció. Se descolgó de las que habían sido su compañeras de viaje, que se jugaron la victoria en los dos últimos kilómetros. Ahí Jepchirchir lanzó un ataque muy sufrido, que no fue suficiente para alcanzar sola la meta. Yeshaneh respondió y ese duelo se mantuvo hasta los últimos metros, después de más de dos horas de carrera.

Se sucedieron los ataques entre ambas, como si una carrera de 800 metros se tratara, pero finalmente fue la campeona olímpica, Peres Jepchirchir, la dominadora de la disciplina en los últimos años, la que cruzó primera la meta, en 2.21:01, para sumar otro 'major' a su carrera y consolidar así su estatus como número 1 de la distancia.

Resultados de la Maratón de Boston 2022.

Inscripción a la Maratón de Boston 2023.

¡Regalame un Like! 👍:

Deja un comentario