Ropa y accesorios para correr

Lo más importante de la indumentaria deportiva son un buen par de zapatillas y medias

Dejando de lado las modas, la ropa dependerá de las condiciones climatológicas con las que vayamos a correr. La vestimenta debe ser cómoda y ligera, tener un alto grado de transpiración y que no nos produzcan rozaduras.

En caso de correr de noche trate de utilizar colores claros o con elementos reflectantes, si se viste de negro los automovilistas no lo verán.

En clima cálido una remera o camiseta y pantalón corto son suficientes, en caso de mucho calor y sol cubrir la cabeza con un gorro. Recordar hidratarse bien.

En clima frio mangas largas y pantalón podrían resultar ideal, con un abrigo, en todos los casos livianos fácil de quitar y poner con gran capacidad de transpiración y que no nos provoquen rozaduras ni nos aprieten.

En climas extremadamente fríos cubrir todas las zonas que normalmente están expuestas, rostro, orejas, cabeza, etc. El viento más la acción de correr aumenta el frio.

Con lluvia usar prendas impermeables y cambiarse enseguida por ropa seca.

Existe indumentaria especialmente diseñada para correr, muy livianas, con elementos reflectantes para la noche, con bolsillos internos para las llaves, el teléfono o reproductor de música, con organizador de cables, etc.

Un indicador que cobra cada vez más relevancia para el deportista es la elección de la indumentaria y el calzado apropiado para el entrenamiento.
Entre los principales atributos que se buscan están: que sean confortables, que los ayude a cuidar su cuerpo, que mejore su performance, que tengan estilo y que estén diseñados con la más alta tecnología. Las nuevas líneas en indumentaria y accesorios deportivos responden especialmente a la búsqueda de opciones que acompañen las necesidades de la actividad física y que permitan mejorar el rendimiento, pero también estando a la moda. Por eso, la industria está en permanente evolución, adaptándose a los requerimientos de los deportistas. En el caso de la indumentaria existen tecnologías desarrolladas para controlar el flujo sanguíneo y de esta manera mejorar la distribución de oxígeno. Así se logra acelerar el proceso de creación de energía en los músculos, incremetando: 1,1% en velocidad, 5,3% en potencia, 0,8% en resistencia, 4% en altura y 2,2% de energía.

Teléfono celular (móvil), iPhone, MP3, iPod y llaves

Hay varias maneras de llevar el teléfono celular (smartphone o móvil), iPhone, iPod, MP3 dinero, monedas y llaves cuando salimos a correr.
Los shorts de marcas conocidas traen bolsillos internos para poner el celular o un reproductor MP3 y en la parte de atrás un bolsillo con cierre para poner las llaves y algo de dinero. Los pantalones largos de running también suelen traer bolsillos con cierre o uno especial para el teléfono.
Las camperas traen múltiples bolsillos y excepcionalmente algunas remeras mangas cortas y largas también cuentan con uno.
Otra opción es usar un accesorio porta celular o MP3 en el brazo, hay genéricos y es probable que cada marca traiga su propio brazalete (armband) a medida, como Blackberry, iPod, iPhone, Samsung, etc. Nike tiene una billetera especial con clip que se puede usar en los cordones de la zapatilla o en la cintura, para colocar llaves, ID y dinero.
A continuación algunos ejemplos:

Bolsillo interno short Bolsillo trasero con cierre short Bolsillo campera Bolsillo pantalón Remera adidas con bolsillo adiSTAR Short Sleeve Tee Nike iPod brazalete Nike Brazalete billetera teléfono Nike billetera para zapatilla Salomon Park Media Armband

Ropa para correr de mujer

En el último tiempo, el Tempo Short se convirtió en un ícono de moda deportiva para todas las chicas por eso que para esta edición Nike presenta nuevos modelos y colores para combinar y correr con estilo. Este short cuenta con tecnología Nike Dri Fit que ayuda a las corredoras a mantenerse secas y cómodas durante la actividad física y cuenta con una calza que evita que se vea la ropa interior.
Teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres a la hora de correr, Nike diseñó el Sport Bra. Se trata de un top deportivo con suspensión interna anatómica, que brinda el soporte necesario para realizar este tipo de actividades. El SportBra está disponible en distintos colores y modelos.

Nike Tempo Short Nike Tempo Short Nike Tempo Short Nike Sport Bra Nike Sport Bra

Ropa básica indispensable para correr

Debemos tener shorts de running y remeras deportivas transpirables (no de puro algodón) y en el caso de las mujeres corpiños o bra deportivos. Medias o calcetines de running o deportivas (no de puro algodón), de las que no se ven o 3/4, vienen especiales antiampollas, bien acolchadas y con tratamiento antibacterial.

Para cuando este un poco más fresco nos vestiremos por capas. Este sistema de vestirnos por capas funciona usando varias prendas livianas una encima de la otra, entre cada capa el aire encerrado es calentado por nuestro calor corporal y nos aisla del aire frío exterior, es mejor que usar una prenda de abrigo gruesa.

Una prenda necesaria para cuando refresca son las remeras manga largas, para cuando no haga demasiado frío una livianita, y cuando está fresco recomiendo las de lana Dri-FIT Wool de Nike, la lana es un material muy noble que nos aisla tanto del calor como del frío. Otra prenda necesaria es un cortaviento o rompeviento que sirve para cortar el viento y mantener el calor de nuestro cuerpo, pero no nos abriga del frío. Hay dos tipos de cortavientos uno liviano que nos protege de una leve llovizna (algunos son impermeables) y se hace un bollo y se guarda en un bolsillo que sirve de bolso para llevarlo en la cintura y otro un poquito más duro que es impermeable y nos protege de una lluvia más intensa.

Para el invierno podemos hacernos de un hoodie como los clásicos de Nike o campera de running con o sin capucha, elegir los que vienen con doble cierre para poder abrir de la parte inferior y superior cuando tenemos calor ponemos los dos cierres en el medio y nos ventilamos. Y un piloto impermeable para lluvias especial para running o podemos usar el cortavientos.
Siempre y cuando no haya tormenta eléctrica con rayos, es muy lindo correr bajo la lluvia, tendremos el camino libre para correr como queramos y no perderemos la posibilidad de disfrutar de una salida de running. Incluso atletas conocidos lo hacen para no perder la oportunidad de entrenar.

Accesorios para correr

Además de los accesorios digitales, estos son los accesorios más comunes para running:

Gorros para protegerte del sol y del frío:

Gorra para correr AW84 Nike Gorra para correr AW84 Flash Nike Gorra para correr de lana Tailwind Nike Gorro para correr de punto de lana acrílica Nike Gorro para correr de punto de lana acrílica Nike

Bandas y vinchas para la cabeza y el pelo:

Banda o vincha para correr para la cabeza y atar el pelo Nike Banda o vincha para correr para la cabeza y atar el pelo Nike Banda o vincha para correr para la cabeza y atar el pelo Nike Banda o vincha para correr para la cabeza y atar el pelo Nike Banda o vincha para correr para la cabeza y atar el pelo Nike

Porta celulares, smartphones, mobiles, reproductores de música MP3, llaves, etc:

Porta smartphone para llevar en el brazo y correr Nike Porta smartphone para llevar en el brazo y correr Nike Porta smartphone para llevar en la mano y correr Nike Bolso para la cintura, riñonera, porta llaves, monedero y teléfono para correr Nike

Mochilas, bolsos para hidratación:

Mochila de hidratación para correr SKIN PRO 3 SET Salomon Mochila de hidratación para correr SKIN PRO 10+3 SET Salomon Mochila de hidratación para correr SKIN PRO 10+3 SET Salomon Mochila de hidratación para correr S-LAB ADV SKIN3 12 SET Salomon Mochila de hidratación para correr S-LAB ADV SKIN3 12 SET Salomon

Botellas de hidratación para correr:

Botella de hidratación para correr de mano Nike Botellas de hidratación para correr de cintura Nike Botella de hidratación para correr de mano Salomon Botella de hidratación de mano para correr que se comprime Salomon Repuesto de hidratación para mochila Salomon

Mangas o manguitos, cuello térmico y guantes para correr:

Mangas o manguitos para correr de Nike Mangas o manguitos para correr de Nike Mangas o manguitos para correr de Nike Guantes Flash para correr de Nike Guantes Flash para correr de Nike

Bolsos, banda refectante para la noche, linternas y lente para correr:

Bolso mochila Vapor Lite Nike Saco mochila Graphic Nike Banda reflectiva autopegable que se pone en tobillo o muñeca Nike Linterna para correr de noche Lentes para correr Nike

Tecnología en ropa para correr

La tecnología en la indumentaria se logra mediante la utilización de telas, fibras y texturas creadas especialmente para:

  • Detectar las zonas corporales de sudor, críticas de calor y de flujos de aire
  • Brindar mejor postura corporal y soporte fisiológico
  • Ofrecer control de la temperatura corporal (en climas cálidos, frescos o fríos)
  • Maximizar la generación de potencia uniendo grupos de músculos clave
  • Reducir la vibración de los músculos
  • Incrementar la potencia y/o rendimiento

Nike Dri-FIT: este tejido de alto rendimiento, confeccionado en poliéster y microfibra, absorbe el sudor del cuerpo y lo traslada a la superficie del tejido, desde donde se evapora. Así pues, el tejido Dri-FIT te ayuda a mantenerte seco y cómodo.

  • El tejido Dri-FIT UV cumple una doble función, ya que además proporciona una protección mínima UPF 30 contra los rayos ultravioleta, para que te olvides de la protección solar y te centres en tu entrenamiento.
  • El tejido Dri-FIT Body-Mapping incorpora zonas de ventilación colocadas de forma estratégica que permiten el flujo de aire para mantener tu cuerpo fresco allí donde más lo necesites.
  • Las prendas Nike Pro están confeccionadas con el tejido resistente y cómodo Dri-FIT que además ofrece elasticidad en todas direcciones para una mayor libertad de movimientos. Este tejido absorbe la humedad de la piel ayudándote a permanecer seco y fresco.

Nike Sphere Cool: nike Sphere Cool aumenta el proceso de refrigeración natural del cuerpo, aunque no está diseñado para expulsar el sudor del cuerpo. La prenda se mantiene separada del cuerpo para que exista menos contacto entre el tejido y la piel, mientras que la gran malla de grandes agujeros permite que fluya por la piel más aire de lo habitual. Así pues, los atletas se sienten tan frescos o más que si no llevaran camiseta.

Nike Sphere Dry: este tejido de microfibra de felpa de doble cepillado, mantiene la energía y evita la pérdida de calor. Ofrece el máximo de aislamiento del frío y el viento con el mínimo peso y volumen, y es ideal para realizar cualquier actividad bajo el frío para la que se requiera un buen aislamiento. Esta prenda se puede llevar sola o como capa adicional.

Nike Therma-FIT: este vellón de microfibra de doble afelpado conserva la energía y evita la pérdida de calor. Proporciona un máximo aislamiento contra el frío y el viento con un peso y volumen mínimos, y resulta ideal para la práctica con tiempo frío de cualquier actividad que requiera aislamiento. Se puede llevar solo o como parte de un sistema multicapas, de manera que cuando caigan las temperaturas tu entrenamiento no se vea afectado.

Nike Dri-FIT Wool: con su calidez natural las fibras de lana proporcionan un excelente aislamiento cuando hace frío. Para climas fríos Nike Dri-FIT Wool se compone de lana de oveja y de poliéster para proporcionar calor, transpirabilidad y movilidad. A diferencia de la lana pura, esta mezcla incluye Nike Dri-FIT para alejar el sudor del cuerpo y secar rápidamente. Confeccionado con costuras planas que reducen la irritación potencial de rozaduras y garantiza que las prendas encajen suavemente sobre el cuerpo.

Nike Dri-FIT Knit: el material se teje usando tubos circulares, lo que reduce el número de costuras necesarias para la construcción de la prenda. Menos costuras llevan a un menor potencial de rozaduras o distracción. Además, con Dri-FIT de punto, los diseñadores pueden diseñar precisamente en estiramiento, calentamiento y enfriamiento exactamente donde el atleta más lo necesita. Como toda la tecnología Dri-FIT, Dri-FIT Knit ayuda absorbe el sudor de la piel para ayudar a mantener al atleta seco y cómodo.

Nike Storm-FIT: poliéster de microfibra ultrafino combinado con un laminado de gran capacidad de transpiración para proporcionar una protección total contra el agua y el viento. Se trata de un tejido impermeable exclusivo diseñado para el atleta serio que entrena en condiciones atmosféricas adversas. Storm-FIT te mantiene seco e increíblemente cómodo de adentro hacia fuera.

adidas Techfit: a la vanguardia del diseño atlético, adidas le brinda al deportista una distintiva ventaja fisiológica y psicológica en el campo de juego. Techfit brinda comprobadas mejoras en la performance a través de una mejor postura corporal y aumentando la potencia del deportista. Construido para la alta competencia, es una tecnología exclusiva de la marca que combina un gran rendimiento en términos de compresión con una red de bandas “Powerweb” que trabajan sobre la energía de movimiento del deportista, lo que le permite crear una mayor velocidad y potencia.

adidas Clima 365: es un sistema de tecnologías que ofrece una regulación de la temperatura para cada día del año y para los climas más extremos. Aleja el sudor de la piel, aísla del frío, elimina el sudor y ventila y protege del viento y la lluvia.

adidas Formotion: es la última tecnología desarrollada por adidas. Las prendas mejoraran el rendimiento del atleta por medio de sus cortes específicos tridimensionales que brindan total agilidad y libertad de movimiento en cada actividad deportiva. Este sistema facilita y aumenta los movimientos naturales y dinámicos mientras se practica el deporte, siguiendo cada curva del cuerpo y ofreciendole soporte.

adidas Climachill: dicha gama incorpora un innovador tejido que utiliza esferas enfriadoras de titanio y aluminio 3D. La tecnología proporciona un efecto de “enfriamiento” instantáneo y mantiene al atleta en su temperatura corporal óptima en condiciones cálidas, lo que le permite entrenar más duro y por más tiempo, mantener su enfoque y competir mejor.

adidas Climaheat: las prendas adidas Climaheat consiguen su máxima prestación gracias a los tejidos Thermolite ® - Hollow. Un tejido desarrollado simulando la piel de los osos polares, la cual contiene miles de diminutas burbujas de aire que confieren al cuerpo un mayor aislamiento del frío.
Es lo último en aislamiento, dado que su diseño ultraligero con tejido de fibras huecas permite atrapar el aire y retener más calor. Favorece un control avanzado de la humedad: cuanto más entrenas, más trabaja la tecnología Climaheat para expulsar la humedad (el tejido se seca un 20% más rápido que otros tejidos aislantes y un 50% más rápido que el algodón)

adidas ADIVIZ: la tecnología ADIVIZ se aplica a una gama de prendas altamente técnicas con un look futurista, diseñadas específicamente para correr en condiciones de poca luz y escasa visibilidad. Prendas elaboradas en tejidos fotoluminiscentes con capacidad de absorber la luz ambiente, natural o artificial. Retienen esa energía lumínica mientras sigan recibiendo luz y cuando dejan de recibirla, exteriorizan esa energía en forma de larga luminiscencia. Pueden absorber la luz visible (ultravioleta, luz de la lámpara, la luz del sol y/o luces visibles) sólo durante 10-15 minutos, para una actividad luminiscente posterior de más de dos horas. Esencial en los días cortos de invierno o si sólo puedes correr al caer la noche.

adidas Climaproof:la tecnología Climaproof se usa en los cortavientos y prendas exteriores para condiciones adversas como la lluvia o el viento. Se construyen mediante capas ligeras y transpirables de tejidos muy tupidos, que impiden que afecte el impacto del viento y de la lluvia en el deportista, a la vez que permiten que su cuerpo transpire. Y lo más importante: los altos estándares de calidad de estas prendas son la garantía para una perfecta adaptación a condiciones adversas: prendas 100% sintéticas, que soportan columnas de agua de 400 mm y con resistencia al aire de hasta 500 qm/s.