Zapatillas para correr ūüĎü

Recomendaciones y consejos para comprar las mejores zapatillas para correr, jogging, running, caminar y andar

La elecci√≥n de las zapatillas para correr es esencial, si quieres evitar ampollas, torceduras y dem√°s lesiones. Debes equiparte con un par de zapatillas que se adapten bien a tus pies, preferiblemente zapatillas de running si son para salir a correr o caminar por largos periodos, zapatillas de entrenamiento para el gimnasio y zapatillas deportivas para andar todos los d√≠as y que tambi√©n se pueden usar para hacer ejercicios y otros deportes.

La zapatilla que no deber√≠as usar ni para salir a caminar por largos periodos son esas de lona con la plantilla plana, que no tiene forma en el arco, ni las que son como un bot√≠n y tienen la suela estrecha.

Adem√°s debemos elegir un buen par de medias o calcetines, bien acolchadas, que absorban la humedad y mantengan los pies secos, algunas vienen con tratamiento antibacterias, dise√Īo anat√≥mico para el pie derecho e izquierdo, con refuerzo en las zonas de presi√≥n y con sujeci√≥n en el puente del pie para ofrecer un ajuste firme, estable y de baja fricci√≥n. Buscar medias espec√≠ficas para running de buena calidad, sobre todo para carreras largas como maratones para evitar la aparici√≥n de ampollas.

Las marcas invierten en tecnolog√≠as para mejorar la estructura de las zapatillas y que cada modelo lanzado sea mejor que el anterior. No es necesario gastar mucho dinero en alguna marca especial o en el √ļltimo modelo, puedes comprar unas buenas zapatillas para correr baratas del a√Īo anterior con rebajas o en un outlet.

Comprar una zapatilla costosa o de determinada marca no har√° necesariamente que corras m√°s r√°pido, para eso hay que entrenar y hacer ejercicios.

Unas zapatillas para correr de una marca conocida como adidas, Nike, Reebok o New Balance son m√°s que buenas, las fabrican para que se adapten a la mayor√≠a de las personas y pies, e incluso las usan corredores profesionales.

Los forma de los pies y el talle para mujeres y hombres

Cada marca tiene una horma y un calce distinto, lo que a una persona le gusta a otra le hace doler o no le resulta cómoda, debés probar y elegir la marca y modelo que se adapte mejor a tus pies.

Dependiendo de la forma de tus pies elegir√°s el talle de largo siendo distintos los de hombres y mujeres a igual medida, salvo que la zapatilla sea unisex donde por lo general se toma el n√ļmero de talla del hombre para identificarla, esas zapatillas suelen ser de carrera.

En algunos casos de problemas de ancho puedes intentar solucionarlo con modelos de zapatillas que no tengan la punta estrecha, con lazadas para cordones o con algunos pocos modelos de zapatillas que tienen talle de ancho.

En caso de ser mujer y tengas el pie ancho, y no encuentres un modelo que se ajuste a tus medidas, puedes optar por una zapatilla de hombre. Las zapatillas con puntera aguda suelen ser un poco m√°s estrechas que las que tienen puntera chata. Hay algunos modelos exclusivos de zapatillas para mujeres como las Pureboost X de adidas lanzadas hace unos a√Īos.

Al correr el pie se hincha y se desliza hacia adelante varios mil√≠metros, incluso un cent√≠metro, si eliges un talle justo estando en reposo, luego de correr varios kil√≥metros te va a hacer da√Īo. Si eliges una talla o talle muy holgado, esto va a provocar rozaduras y te pueden salir ampollas en los pies.

Aproximadamente debe quedar medio cent√≠metro (0.2 in) como m√≠nimo o un cent√≠metro (0.4 in) entre el dedo m√°s largo y la puntera, algunos recomiendan que debe sobrar la u√Īa de un dedo entre la puntera y el dedo m√°s largo del pie. O llevar el pie todo hacia adelante y poder introducir un dedo en la parte del tal√≥n.

El ancho de tu zapatilla de correr por lo general es el correcto salvo excepciones, debe quedar bien el pie en la horma.

Debes probarte el talle de la zapatilla estando parado, no sentado, caminar un poco y sentirlas.

Pisada del corredor y modelos de zapatillas

La pisada de cada corredor es √ļnica. Por lo general los tobillos tienden a girar hacia adentro en el momento en que √©ste entra en contacto con el suelo, a ese movimiento se le llama pronaci√≥n y cuando la pisada es normal o ideal se le llama neutra y es ese tipo de zapatillas neutras las que deber√≠as usar.

La pronaci√≥n es un movimiento natural que ayuda a distribuir la fuerza de impacto en cada pisada, cuando ese movimiento es excesivo, los pies se deslizan ligeramente hacia dentro en el momento del aterrizaje, a ese tipo de pisada se le llama sobrepronaci√≥n y cuando no hay pronaci√≥n o est√° disminuida se le llama supinaci√≥n.

Si est√°s en la categor√≠a de los que no son neutros como muchos deportistas pod√©s intentar corregir el problema con las plantillas deportivas recetadas por un kinesi√≥logo u ortopedia. Si usas plantillas ll√©valas para medirte las zapatillas con ellas puestas.

Hay zapatillas que son recomendadas para sobrepronadores ya que por el tipo de espuma y dise√Īo que tienen, brindan m√°s apoyo en el lado interno del pie para ayudar a disminuir la sobrepronaci√≥n.

En el caso de los supinadores hay que usar zapatillas bien amortiguadas ya que el pie no puede amortiguar naturalmente.

Si tenés pisada neutra o no tenés problemas de pisada lo ideal para que no te duela la parte media del pie es usar zapatillas neutras.

En algunos locales hay tests din√°micos de pisada con esc√°ner que te ayudan a encontrar la mejor zapatilla que se adapte a tus pies y forma de correr.

De todas maneras hoy en dia la ciencia apoya la teor√≠a de que para mantenerte sano como corredor deber√°s usar unas zapatillas c√≥modas, no unas zapatillas que te hayan prescrito espec√≠ficamente para ti que te resulten inc√≥modas.

Consulte los tipos de pisada, neutra, sobrepronadora y supinadora con vídeos explicativos y métodos caseros para conocer como pisas cuando corres y la recomendación Nike para zapatillas para pronadores.

Drop de las zapatillas y técnica al correr

El drop tambi√©n llamado offset, diferencial o ca√≠da es la diferencia en la altura de la zapatilla desde el tal√≥n hasta la puntera, esa ca√≠da o declive se mide en mil√≠metros, lo usual son alrededor de 8 mm. Los cambios de altura del drop al cambiar de zapatillas deben realizarse de forma escalonada y con entrenamiento.

Drop Alto de 8 a 13 mm: ayudan a aterrizar el pie con el tal√≥n o mediopi√©, y es la altura donde se encuentran la mayor√≠a de las zapatillas.

Drop Medio de 4 a 8 mm: pueden usarse como una transici√≥n a las zapatillas minimalistas y est√°n relacionadas con el natural running.

Drop Bajo menos de 4 mm: los modelos con menos drop nos ayudar√°n a pisar con la parte media del pie o con el antepi√© en vez de con el tal√≥n. Pero es necesario fortalecer y adaptar el pie y el cuerpo para este tipo de t√©cnica de carrera. Consulte qu√© es el drop en la zapatillas.

Peso del corredor y perfil de la mediasuela

Por encima de 80 kilos de peso al correr opta por una zapatilla para correr con mediasuela gruesa y con buena amortiguaci√≥n, tus rodillas te lo agradecer√°n. Adem√°s elige una que tenga control din√°mico de pisada para limitar la sobrepronaci√≥n.

En el caso de hasta un peso de 80 kg y pisada normal, las zapatillas neutras son las ideales. Consulte peso y superficie al elegir las zapatillas.

La suela, superficie y terreno por donde corres

Hay zapatillas que no van a tener mucho agarre en c√©sped por eso teniendo en cuenta el terreno por donde corres es importante observar la suela, si es muy plana va a tener un mayor agarre en asfalto y un poco menos en un sendero de tierra firme, si tiene surcos profundos es apta para c√©sped y todo tipo de superficie. Hay zapatillas especiales para monta√Īa o trail running que son m√°s resistentes en la suela y en la malla que recubre el pie, vienen hasta con sistemas para escurrir el agua.

Otro punto a mirar de la suela es la durabilidad, las zapatillas suelen ser costosas y debemos sacar el mayor provecho de nuestra compra, las que m√°s duran son las suelas negras de caucho, pero hay otras que pueden sufrir un mayor desgaste que son del mismo material amortiguado de la mediasuela con refuerzos en donde el pie hace impacto con el suelo.

El cemento y el asfalto son las superficies m√°s abrasivas para la zapatilla, hay que tratar de no arrastrar el pie al andar. Los senderos de tierra son ideales porque amortiguan el impacto con el suelo. Consulte peso y superficie al elegir las zapatillas.

Tipo de clima al elegir la zapatilla

Las zapatillas para verano son las normales, con materiales livianos que permiten que los pies se refresquen. Las zapatillas para invierno son preparadas para los d√≠as oscuros con elementos reflectantes para correr por la noche y mallas que recubren los pies y repelen el agua de la lluvia y el fr√≠o, manteniendo los pies secos y protegidos. En Nike se llaman Shield.

Tipos de zapatillas, distancia y ritmo al correr

El peso de la zapatilla influye en la performance del atleta, pero tambi√©n la amortiguaci√≥n que suele agregar espuma y peso, la combinaci√≥n adecuada mejora el rendimiento energ√©tico.

En forma sencilla podemos dividir las zapatillas para correr en tres tipos: natural running, r√°pidas y confortables.

Zapatillas natural running, son las que que tienen suelas articuladas permitiendo el movimiento natural del pie y vienen con distintos grados de espesor y amortiguaci√≥n, llegando hasta el m√°s bajo denominadas minimalistas que imitan el andar descalzo (barefoot).


Zapatillas para correr r√°pidas
, son livianas y reactivas logrando un mayor impulso, con una entresuela no tan ancha y de menor amortiguación, suelen ser neutras y no brindar tanta corrección en la pisada.

Las zapatillas para correr confortables son ideales para empezar a correr y para largas distancias, son suaves y cuentan con una entresuela m√°s ancha, mayor amortiguaci√≥n y suelen brindar un apoyo din√°mico al pie en la pisada.

Otras categor√≠as de zapatillas son las deportivas para todos los d√≠as, lifestyle o sportswear y para entrenamiento como crossfit o levantamiento de pesas.

Recomendaciones al comprar las zapatillas

No hay una zapatilla que sea la mejor del mundo, pero si puedes obtener la que mejor se adapten a tus pies. Estos son algunos consejos al comprar las zapatillas:

  • Compra tus zapatillas a la tarde, tus pies estar√°n hinchados naturalmente.
  • Lleva tus medias de correr favoritas.
  • Ve con tus zapatillas viejas para poder ver el tipo de pisada que tienes de acuerdo a como est√° gastada.
  • Si utilizas una plantilla diferente recuerda llevarla y cambiarla por las originales para probarlas.
  • Consulta al vendedor y tomate tu tiempo para probar distintos talles y modelos hasta encontrar el que te sienta bien.
  • Probar la talla de las zapatillas parado, no sentado, con las medias que utilizar√°s habitualmente, con el calzado atado y en ambos pies, porque normalmente existen peque√Īas diferencias entre ellos.
  • Caminar un poco y sentirlas, verificar el ajuste estando parado con el mismo talle en los dos pies, si no puedes agacharte que te ayude el vendedor.
  • Como hemos mencionado antes debe sobrar aproximadamente un cent√≠metro (0.4 in) en la puntera o poder introducir un dedo en la parte del tal√≥n.
  • Si eres mujer y tienes el pie ancho y no encuentras talla de ancho puedes probar con una de hombre.
  • Importante observar si la suela se adapta al lugar por donde corres.
  • No te recomiendo comprar una zapatilla de color blanco ya que al poco tiempo se convertir√° en gris.
  • Si quieres comprar una zapatilla menos costosa, elige un modelo del a√Īo anterior, busca ofertas o ve a un outlet.
  • No es necesario gastar un dineral, elige un modelo que te guste de tu marca favorita que se adapte a tus pies.

Renovar las zapatillas de running

Las zapatillas de running tienen una vida √ļtil limitada, con el tiempo el pegamento pierde su flexibilidad y las suelas se endurecen, aunque luzcan bien luego de tantos kil√≥metros la suela ya no es capaz de amortiguar y estabilizar lo necesario observ√°ndose un incremento en la pronaci√≥n.

Una zapatillas con una suela gruesa puede durar entre 1500 y 2000 kilómetros, una suela media entre 800 y 1000 kilómetros y las más ligeras hasta 500 kilómetros aproximadamente.

Alterna tus zapatillas viejas con las nuevas durante tus entrenamientos para darles uso antes de una carrera. Consulte cu√°ndo renovar las zapatillas para correr.

Consejos sobre las zapatillas

Si corres mucho o todos los días lo bueno es tener al menos dos pares de zapatillas y alternar su uso, para que el material recupere sus propiedades como la amortiguación y elasticidad.

Tambi√©n puedes mejorar el uso y comodidad de la zapatilla con diferentes tipos de lazadas y usar un pr√°ctico nudo que no se desata.

Te recomiendo si vas a correr una carrera usar el mismo tipo de zapatilla con la que entrenas y est√°s acostumbrado a correr. Nunca estrenes una zapatilla en una carrera o marat√≥n.

Conservación de las zapatillas

Mantenga su calzado guardado en un lugar sin humedad y ventilado, para su mejor conservaci√≥n y aireaci√≥n. Alterne el uso del calzado para garantizar el m√°ximo rendimiento de su amortiguaci√≥n.

Al ponerte y quitarte las zapatillas la zona del talón (collar) se desgasta, usa un calzador si es necesario para que no se rompa el acolchado y la malla que lo recubre.

Debes colocarte las zapatillas desatadas y cuando te las quitas dejar los cordones desatados.

Las zapatillas para correr no deben ser usadas para otros deportes, los giros, cambios de direcci√≥n, fricciones y golpes estropean las zapatillas, las suelas no est√°n preparadas para esos movimientos y las mallas son muy delicadas.

Lavado de las zapatillas

Recomendaci√≥n de Nike: Limpie solamente la parte exterior del calzado. Lave a mano utilizando jab√≥n neutro, sin blanqueadores ni detergentes y utilizando el m√≠nimo de agua posible. Despu√©s de limpiarlo, quite el jab√≥n con un pa√Īo h√ļmedo.

Nunca use la maquina de lavar, ni deje el calzado en remojo ni lo enjuague bajo el grifo (canilla). Para secarlo, coloque su calzado en la sombra, con la suela hacia abajo. Nunca use secadora, secador de cabello, estufa, horno o microondas. No lo coloque detr√°s del refrigerador ni lo exponga al calor intenso. Consulte como limpiar y lavar las zapatillas.

Las mejores zapatillas para correr para vos

Para obtener mejores resultados, utiliza la informaci√≥n que tienes sobre ti mismo como corredor para elegir unas zapatillas bas√°ndote en tus preferencias o en lo que te hace sentir m√°s c√≥modo mientras corres, en lugar de dejarte llevar por una prescripci√≥n.

Como conclusi√≥n usa una zapatilla para correr que se adapte a tus pies, peso, velocidad, distancias, experiencia y el lugar por donde corres o haces jogging. Adem√°s debe ser de tu agrado, una zapatilla que te guste y sea c√≥moda va a hacer que te den ganas de pon√©rtelas y salir a correr m√°s seguido.

De adidas te recomiendo la línea de zapatillas Boost como las UltraBoost y de Nike la línea de Air Zoom como las Pegasus, son las más vendidas de las dos marcas, una de las mejores zapatillas es la Nike Vaporfly NEXT% 2.

Puedes continuar viendo algunas recomendaciones de modelos en las mejores zapatillas para correr 2021 o los √ļltimos modelos de zapatillas para correr publicados de Nikeadidas o asics.

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2 comentarios en ¬ęZapatillas para correr ūüĎü¬Ľ

    • Lo que va a hacer que corras r√°pido es el entrenamiento de la milla. No soy de recomendar zapatillas pero deben ser tennis reactivos que te propulsen, si es en pista un tennis con clavos Nike Zoom Victory 3 son ideales para distancias de entre 1500 y 5000, sin clavos para volar las zapatillas Nike Zoom Flyknit Streak unisex, aunque unas Nike Zoom Pegasus o Zoom Elite son buenas y las puedes usar para otras distancias.

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