Esta remera o camiseta es la base de tu equipo de entrenamiento para mantenerte abrigado, seco y cómodo durante cualquier actividad
Las personas activas necesitan prendas que faciliten sus actividades. Específicamente, ropa que de soporte al movimiento en climas cambiantes. Piensa en las capas base como la base de tu equipo de entrenamiento. Esto es lo que necesitas saber.
¿Qué es exactamente una camiseta de capa base?
Una remera o camiseta de capa base actúa como una "segunda piel" y proporciona a tu cuerpo una capa adicional entre tú piel y el entorno.
Tiene un diseño de ajuste ceñido, pero transpirable y proporciona capacidad absorbente de sudor, aislamiento y regulación de la temperatura.
Se sentirá ceñida la primera vez que la uses, pero es normal. No busques una talla más grande si la sientes un poco más ajustada de lo que esperas. Cuando se trata de capas base de buena calidad, están diseñadas para movimientos flexibles. Así que, a pesar de la sensación de ajuste al cuerpo, tendrás libertad de movimiento sin restricciones.
5 razones para usar una camiseta de capa base
1. Se ajusta a los cambios de temperatura
Cuando te ejercitas, la temperatura de tu cuerpo aumenta mientras tu corazón trabaja más fuerte para bombear la sangre hacia tus músculos activos. Usar una capa base te permite adaptarte mejor a los cambios de temperatura de tu cuerpo y al entorno.
Por ejemplo, cuando haces caminatas en alturas, la temperatura ambiente baja, mientras que tu cuerpo se calienta. Una capa base aísla tu cuerpo.
Usar capas delgadas atrapa el aire cálido y forma un microclima, lo que te mantiene abrigado a pesar del frío.
De esa forma, tu ropa se ocupa de la termorregulación y tú puedes centrarte en tu rendimiento.
2. Diseñada para absorber el sudor
Cuando intentas vestirte en capas con ropa que no está diseñada para entrenamiento, puedes acabar con un atuendo pesado y empapado en sudor que inhibe tus movimientos y te vuelve lento.
Por ejemplo, usar en capas camisetas de algodón te ayudan a absorber el sudor y la humedad, y atrapan el aire frío contra el cuerpo. Pero las capas base están diseñadas con telas absorbentes de sudor que se secan con rapidez.
Además, el agua aleja el calor del cuerpo 25 veces más rápido que el aire, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así que usar ropa mojada con sudor causa una pérdida rápida de calor corporal. En climas demasiado fríos, esto puede aumentar el riesgo de hipotermia.
De acuerdo con la comparación de materiales de capas base de Best Hiking, el poliéster solo absorbe cerca del 0.4% de su peso en agua. Esto significa que se seca rápido y absorbe el sudor, por lo que es un material de capa base ideal.
3. Protege del sol
Se podría pensar que es mejor usar lo menos posible en climas más calientes para mantener la frescura. Pero es importante usar ropa que proteja tu piel del sol y a la vez mantenga la frescura.
Las telas sintéticas, como el poliéster, protegen más de los dañinos rayos ultravioleta del sol, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Piel. El poliéster tiene un factor de protección ultravioleta (UPF) de más de 30 que bloquea el 97% de la radiación UV. Cuando se usa con protector solar, tu piel está protegida de quemaduras y daños por los rayos UV.
Si te preocupa la protección solar, elige colores oscuros o brillantes en tus capas base, pues son más eficaces para bloquear los rayos UV, según la Fundación de Cáncer de Piel.
4. Fácil de llevar
Las capas base son ligeras y delgadas, así que se pueden llevar con facilidad para realizar actividades sobre la marcha.
Por ejemplo, durante una caminata, puedes quitarte fácilmente la camiseta de capa base y guardarla. Siempre puedes llevar capas base adicionales, por si acaso, sin que ocupen mucho espacio.
5. Cómoda
El objetivo de las capas base es ceñirse al cuerpo, pero sin afectar la flexibilidad. A pesar de estar ajustadas y pegadas a la piel, se te olvidará que las traes puestas.
Las costuras planas evitan el roce durante tus actividades, así que la prenda se sentirá como una segunda piel. El material ligero y suave se ajusta cómodamente bajo otras capas y no se sube ni produce comezón.
Una buena camiseta de capa base está confeccionada con tela de secado rápido que esparce la humedad en lugar de absorberla. Las capas tienen un diseño ligero y absorbente de sudor que ofrece comodidad si se usan solas o bajo capas adicionales.
Cómo usar una camiseta de capa base
1. Comienza con la primera capa
La primera del sistema de capas es tu capa base. Según la actividad, puedes optar por manga larga, corta o sin mangas, y decidir si usar otra capa sobre esta.
Por ejemplo, cuando hace frío, una capa base de manga larga con una prenda térmica encima ofrece más protección y capacidad de atrapar el calor.
En condiciones más cálidas, usar solo una remera sin mangas que absorbe el calor y mantiene la frescura.
2. Usa una capa intermedia para crear un microclima
La capa intermedia es responsable de atrapar el calor entre ella y la capa base. Esto crea el microclima que mencionamos.
Usa materiales cálidos, pero transpirables y ropa confeccionada con tela suave y aislante para mantener la calidez. La lana merino es una excelente capa intermedia debido a la relación entre peso y calidez, por lo que es fácil de guardar cuando sube la temperatura de tu cuerpo.
Algunos ejemplos de capas intermedias que ofrecen el aislamiento adecuado incluyen los abrigos con capucha o gorro, los suéteres de lana merino o los pants de densidad media.
3. Termina con una capa exterior
Para aislar tu cuerpo en climas demasiado fríos y protegerte de las fuerzas del entorno (viento, lluvia, nieve, tormentas de arena), usa una capa exterior sobre todo lo demás.
Esta capa mantiene el calor dentro y todo lo demás fuera. Puede cambiar según el clima que enfrentes.
Las capas exteriores tienen características específicas que se ajustan a los diferentes patrones del tiempo. Por ejemplo, un rompeviento impermeable es la capa exterior ideal si vas a exponerte a la lluvia y en un clima ventoso, un rompeviento liviano con un tejido ajustado que evite los espacios entre los hilos para que el viento no puede entrar.
¿Cuál es la diferencia entre una capa base y una térmica?
Los términos capa base y capa térmica a veces se usan de forma indistinta, pero tienen funciones diferentes aunque sean similares.
Las térmicas están diseñadas para mantener la calidez en climas fríos, pero no son absorbentes de sudor, por lo que atrapan el calor. Por eso no son ideales para usar como la capa más cercana a la piel. Vienen con pesos diferentes recomendados para los distintos climas: liviano, medio y pesado.
La capa base, por su parte, puede tener distintas funciones según las condiciones. Puede atrapar el aire caliente cuando se usa con una capa térmica, pero permite que el aire fluya si se usa sola.
En síntesis, la capa base te mantiene seco y la térmica te mantiene abrigado.