La primer Gran Maratón Mundial del año comienza con la Maratón de Tokio
El primer fin de semana del mes de marzo se disputa la Maratón de Tokio, lo que marca el inicio de la temporada anual de las World Marathon Majors, una competencia estilo campeonato para maratonistas que comenzó en 2006. Este circuito aglutina a las seis maratones más importantes, convocantes y reconocidas del mundo, que son las de Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York, y la mencionada Tokio, cuya primera edición fue en 2007 y fue la última en incorporarse a la serie mundial en 2013.
También hay dos maratones destacadas que no son abiertas a los atletas amateurs, estas son las del Mundial de Atletismo y la de los Juegos Olímpicos, que se disputan cada dos y cuatro años, respectivamente
Además de la lucha por el título entre los atletas profesionales en cada edición de las World Marathon Majors, todos los corredores amateurs que logran completar las seis maratones reciben una medalla especial conmemorativa con una estrella en alusión a cada carrera. Esta distinción se otorga sin importar la cantidad de temporadas que cada runner necesite para poder correr las 6 maratones.
Cabe destacar que la Maratón de Tokio es la única maratón en Asia que pertenece a esta serie, y por lo tanto la más lejana para la mayoría de los corredores occidentales. Desde su primera edición, celebrada en 2007, la carrera se ha convertido en todo un fenómeno en Japón y rápidamente salto su fama a nivel mundial. En la Maratón de Tokio participan cada año cerca de 38.000 corredores. Para tomar dimensión de este número, basta con comparar la cantidad de maratonistas que corren en las otras grandes maratones: en la de Nueva York participan unas 50.000 personas, en Boston 30.000, en Chicago 45.000, en Berlín 48.000, y en Londres alrededor de 42.000.