Película Saint Ralph (2004)

En busca de un milagro, running, Navidad y una Maratón de Boston de fantasía

La película en busca de un milagro (título original en inglés: Saint Ralph) es una comedia dramática canadiense escrita y dirigida por Michael McGowan. Su personaje central es un adolescente que se entrena para la Maratón de Boston de 1954 con la esperanza de que si gana, su victoria será un milagro suficiente para despertar a su madre de un coma.

Es el año escolar 1953-54 en la Escuela Católica St. Magnus en Hamilton, Ontario en Canadá. Ralph Walker, de 14 años, es en muchos sentidos un adolescente típico. Está experimentando con los cigarrillos y está abiertamente preocupado por el sexo opuesto, lo que lo convierte en el blanco de las bromas entre sus compañeros de clase masculinos y constantemente lo mete en problemas con el estricto director de la escuela, el padre Fitzpatrick.

Como penitencia y para redirigir sus energías, el padre Fitzpatrick le ordena a Ralph que se una al equipo de carreras a campo traviesa de la escuela bajo la tutela del maestro de pensamiento vanguardista de la escuela, el padre Hibbert.

Algunas de las circunstancias más inusuales de la vida de Ralph son que vive solo en la casa familiar, le dice a las autoridades que vive con sus abuelos paternos (que en realidad fallecieron) y le dice a su madre viuda y hospitalizada (su padre fue muerto en la guerra) que se está quedando con un amigo.

Cuando la madre de Ralph cae en un estado de coma se le dice que solo un milagro podrá hacer que ella sobreviva. En una charla con el entrenador, el Padre Hibbert, afirma que sería un milagro que un miembro del equipo escolar ganara la Maratón de Boston.

Mientras estaba entrenando en el gimnasio de la escuela, Ralph se cae de la cuerda y tiene una visión y diálogo con dios, que está vestido como Papá Noel o Santa Claus, y este le dice: "corre Boston Ralph y ese será el milagro". Ralph decide entrenar para la Maratón de Boston con la esperanza de que su victoria sea el milagro que se necesita para salvar la vida de su madre.

Para obtener los requisitos físicos y espirituales necesarios para lograr este objetivo, Ralph recibe ayuda de sus amigos Claire Collins y Chester Jones, y de Alice, una de las enfermeras compasivas del hospital. Aunque cree que la misión de Ralph está equivocada, el padre Hibbert, que tiene su propio historial secreto de corredor, se convierte en el entrenador personal de Ralph. Estas acciones colocan al padre Hibbert y Ralph en desacuerdo con el padre Fitzpatrick, quien considera que su papel y el de otras figuras de autoridad necesitan mostrarle a Ralph su lugar en la vida.

La película es simple y emotiva, con un espíritu navideño, ideal para ver en esta época del año.

Curiosidades

La carrera Hamilton Round the Bay de 30 kilómetros, que Ralph gana en la película, es un evento real, de hecho, es la carrera en ruta estructurada más antigua de América del Norte, anterior a la Maratón de Boston (iniciado en 1897) por tres años. El director de la película, Michael McGowan, ganó la carrera Round the Bay Race en 1995 con un tiempo de 1:36:09.

El nombre del autor imaginario del manual de Ralph sobre carreras de larga distancia, Simon Longboat, fue tomado del gran corredor canadiense Tom Longboat, quien ganó la carrera Round the Bay Race en 1906 y la maratón de Boston en 1907.

Vídeo tráiler de la película Saint Ralph (2004):

Ficha de la película Saint Ralph (2004):

Título original: Saint Ralph
Año: 2004
Dirección: Michael McGowan
Género: Comedia - Drama - Deporte
Ficha IMDb: "Saint Ralph" (2004)
Duración: 1 hora 38 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Canadá
También conocida como: "En busca de un milagro" - "Ralph, el santo" - "The miracle of Saint Ralph" - "Un miracle pour Ralph"

¡Regalame un Like! 👍:

Deja un comentario