Película The Jericho Mile (1979)

Conocida como "Hombre libre" o "Carrera final" en español, es una película estadounidense de drama

Larry "Rain" Murphy está atrapado en la prisión de Folsom de por vida por un cargo de asesinato en primer grado. Murphy, un recluso que prefiere estar solo, pasa gran parte de su tiempo corriendo por el patio de la instalación. Cuando comienza a recorrer una milla en menos de cuatro minutos, Murphy llama la atención de los funcionarios de la cárcel, quienes contemplan la posibilidad de inscribirlo en los Juegos Olímpicos. Si bien Murphy inicialmente se resiste a la idea, eventualmente comienza a entrenar para ser un competidor olímpico.

No se encuentran en internet los subtítulos para The Jericho Mile (1979), en mi caso la vi en inglés. Elegí el póster de Brasil por ser más atractivo.

Alerta Spoilers

A partir de aquí puedes leer un resumen de la película

Clic para saltar hasta abajo sin spoilers

Argumento de The Jericho Mile:

Larry Murphy fue declarado culpable de asesinato en primer grado y cumple cadena perpetua en la prisión de Folsom por dispararle a su padre, lo que considera justificado porque su padre estaba violando a su hermanastra. En prisión, los otros reclusos lo apodan "Lickety Split", pero sigue siendo un solitario que solo tiene una persona a la que llama amigo: un recluso negro llamado Stiles.

La película se centra en su obsesión por correr por el patio de la prisión. Larry no tiene idea de qué tan rápido está corriendo hasta que el psicólogo de la prisión (Geoffrey Lewis) hace que el escritor de deportes de la prisión le cronometre. Una vez que el director de la prisión (Billy Green Bush) descubre cuán rápido es Murphy, hace que el entrenador de atletismo estatal (Ed Lauter) traiga a un par de sus corredores de fondo para correr contra Murphy. Murphy los vence y finalmente permite que el entrenador de atletismo lo entrene antes de las próximas pruebas olímpicas. Sin embargo, antes de que eso pueda suceder, se debe construir una nueva pista con las especificaciones adecuadas en el patio para que Murphy corra y pueda registrar un tiempo oficial para ser elegible para competir en las pruebas olímpicas. El director les pide a los presos que se ofrezcan como voluntarios para construir la nueva pista.

Stiles, el amigo de Murphy, logra hacer un trato con el jefe de la pandilla blanca, el Dr. D, (Brian Dennehy), para obtener una visita conyugal con su esposa tres meses antes para poder ver a su nuevo bebé. En lugar de que aparezca la esposa de Stiles, una de las "mulas" de drogas del Dr. D se coloca en su lugar para que Stiles pueda traer algunas drogas. Stiles se niega a participar y regresa a su celda, lo que resulta en el arresto de la "mula".

Stiles le cuenta a Murphy lo que pasó y Murphy convence a Stiles para que se aísle. Sin embargo, Stiles muere después de que los prisioneros salen. Los conflictos continúan con Murphy y las pandillas blancas y negras y, como resultado, la pandilla blanca boicotea la construcción de la pista y forma un piquete que las otras pandillas se niegan a cruzar.

A medida que continúa la historia, se revela la verdad y se produce una pelea de pandillas cuando los negros y los hispanos desafían la validez de la línea de piquete. Se construye la pista y Murphy registra un tiempo de calificación mientras vence a Frank Davies (considerado uno de los corredores de milla más rápidos de los EE.UU.), para poder competir en las pruebas olímpicas. Luego, Murphy es llamado ante la junta olímpica de EE.UU., donde se descubre que nunca fue la intención de la junta dejar que un asesino convicto compita en los juegos olímpicos. El miembro de la junta antagoniza a Murphy para tratar de averiguar si Murphy lamenta lo que le hizo a su padre. En un ataque de ira, Murphy admite que "lo dejaría boquiabierto" de nuevo si se dieran las mismas circunstancias.

Con su oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos trunca, la vida en la prisión de Folsom vuelve a la normalidad. Murphy se entera de que Frank Davies se ha clasificado para los Juegos Olímpicos con un tiempo excepcional. Luego va a su celda y agarra el cronómetro (que le dio el Dr. Janowski) y sus zapatillas para pista. Murphy se instala en la línea de salida con la intención obvia de ver cómo le habría ido si hubiera corrido contra Davies. Murphy corre tan fuerte como puede mientras llama la atención de los reclusos una vez más. Cuando cruza la línea de meta, un grupo de reclusos espera con gran anticipación cómo lo hizo Murphy. Un recluso agarra el cronómetro y grita que Murphy superó el tiempo de Davies, momento en el que Murphy arroja el cronómetro contra la pared de la prisión y lo rompe en pedazos.

Clic para saltar hasta arriba sin spoilers

Curiosidades de la película The Jericho Mile:

Tras el éxito de este proyecto, Michael Mann recibió más de dos docenas de ofertas para dirigir proyectos. Las rechazó a todas para hacer Thief (1981).

Peter Strauss corrió 70 millas a la semana para prepararse para el papel.

Filmado en la prisión de Folsom en California, muchos presos reales aparecieron ante la cámara. Uno de esos prisioneros actuó como guardaespaldas de Peter Strauss.

Durante el rodaje en Folsom, hubo trece apuñalamientos y un asesinato entre los reclusos, pero ni un solo miembro del equipo resultó herido o amenazado durante el transcurso de la producción, y nadie fue testigo de violencia alguna.

Miguel Piñero, un ex convicto de la vida real que escribió la película de prisión Short Eyes (1977), interpreta a un convicto. Años más tarde tendría un papel recurrente en Miami Vice de Michael Mann antes de morir a los 41 años.

Según cuenta el director Mann, Piñero era el tipo a quien todos los reclusos querían conocer, "los presos le traían vasos de agua envueltos en una servilleta, para que no se mojara los dedos; estos pequeños gestos de respeto eran su forma de cortesía".

Mann quedó fascinado por la vida dentro de la prisión, que según él estaba dirigida por tres pandillas: la Familia Guerrillera Negra, los Pájaros Azules (más tarde la Hermandad Aria ) y la Mafia Mexicana.

Mann recuerda cuando obtuvo el permiso para filmar en Folsom: "el director de la prisión nos dijo que habría apuñalamientos individuales, y eso sucede de manera rutinaria. Pero si había una guerra de pandillas o una guerra de razas, nos echaban y no podíamos terminar de rodar. Y teníamos 28 convictos en papeles principales en la película. Así que quería organizarlo de manera que esto no sucediera. Entonces, a través de Eddie Bunker, pude hablar con personas que dirigían MA, Black Guerrilla Family y también Hells Angels. Y Taft-Hartley pidió a unos ocho o nueve de los muchachos de cada grupo que fueran actores en la película. Y el trato que hice con ellos, el quid pro quo, fue que no puede haber una guerra de pandillas y no puede haber una guerra de razas mientras estemos aquí. Y entonces todavía había violencia a nuestro alrededor. Pensé que los actores estarían aterrorizados. Pensé que el equipo estaría bien, pero los actores se sentirían intimidados. Fue justo al revés. Los actores simplemente se integraron con quienquiera que estuvieran interpretando."

Rodada en 21 días con un presupuesto de 1,1 millones de dólares.

Ganó tres premios Emmy en 1979, Peter Strauss mejor actor, edición de película excepcional y escritura destacada

Película The Jericho Mile (1979)

La línea de Murphy '¿Me vas a decir que inventaron un momento difícil que no puedes manejar?' es casi exactamente igual a la línea de Beedan (Dennis Haysbert) 'No se ha inventado un momento difícil que no pueda manejar' en Heat (1995), también escrita y dirigida por Michael Mann . También se encuentra una variación de la línea en Swan Song (1980) cuando Jesse ( David Soul ) dice: "No han inventado el momento difícil que no estoy preparado para manejar". Swan Song presenta un guión coescrito por Mann. La línea también es utilizada por Gina ( Saindra Santiago ) en un episodio de Miami Vice (1984) (Miami Vice: Give a Little, Darlanne Fluegel) en el episodio piloto de Crime Story (1986); Ambos programas fueron producidos por Mann.

En una entrevista de 2012 con FX Feeney, el director Michael Mann recordó la producción: "Rodamos The Jericho Mile (1979) en condiciones horribles. Estábamos trabajando en la prisión de Folsom y se convirtió en 19 días de siete horas. Cada dos horas los guardias tenían para contar la población de presos que tenía.

La canción de apertura es extremadamente similar a la canción Sympathy for the Devil de The Rolling Stones, casi nota por nota, incluidas las congas y la línea de bajo, y probablemente fue intencional. Años más tarde, Michael Mann usó "Miss You" en el episodio piloto de su serie, Miami Vice.

Vídeo tráiler de la película The Jericho Mile (1979):

Ficha de la película The Jericho Mile (1979):

Título original: The Jericho Mile
Año: 1979
Dirección: Michael Mann
Género: Drama - Deporte - Crimen
Ficha IMDb: "The Jericho Mile" (1979)
Duración: 1 hora 37 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Estados Unidos
También conocida como: "La carrera final" - "Hombre libre"