Película Personal Best (1982) con Mariel Hemingway

Mariel Hemingway desnuda, relación lésbica, competencia y atletismo con atletas reales

La película se ubica a fines de los 70s antes de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y se centra en la pasión de dos atletas dentro y fuera de la pista.

Chris Cahill (Mariel Hemingway, nieta del escritor Ernest Hemingway) es una atleta que corre los 100 metros con vallas y Torry Skinner (Patrice Donnelly) compite en el heptatlón, ambas son atletas de pista y campo de Estados Unidos tratando de clasificar para los Juegos Olímpicos.

Chris es entrenada por su padre y tiene la habilidad natural para ser muy rápida, pero no posee la confianza ni el impulso. Torry tiene su entrenador y sabe lo que se necesita para lograr sus metas.

Luego de un evento en que Chris tiene una prueba muy mala y Torry termina segunda en su especialidad, ellas comienzan una relación amorosa. Torry ve el potencial deportivo de Chris y trata de ayudarla logrando que su entrenador Terry Tingloff (Scott Glenn) la acepte, aunque a disgusto

El entrenador Terry permite que Chris entrene con el equipo pero sin su guía y sin becas de por medio, Chris y Torry continúan con su noviazgo y no esconden lo que sienten la una por la otra y de vez en cuando hay celos entre ellas.

Luego de una prueba, Terry ve el potencial que tiene Chris y decide entrenarla y la convence para que compita en la misma especialidad de Torry, el heptatlón. Los celos y la tensión continúan, ahora también con el entrenador. A lo que se suma la desconfianza y competencia entre ellas. Su relación se ve amenazada cuando ambas compiten por un puesto en el equipo olímpico de Estados Unidos de 1980.

Meses de entrenamiento se convierten en momentos explosivos de verdad competitiva. Las cámaras capturan la atmósfera cargada de las Pruebas Olímpicas de 1980. Y los atletas de clase mundial (incluidos los atletas olímpicos Patrice Donnelly, Jodi Anderson y Kenny Moore) sobresalen como actores, aportando al plató el mismo aplomo que muestran en la pista.

Al final la clasificación no va a servir de mucho ya que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 por ser en la Unión Soviética.

Si bien en la película se habla de pentatlón, me parece más adecuado heptatlón por el tipo de pruebas de las mismas competencias combinadas.

La película es una oda al físico, especialmente al de la mujer, con primeros planos de hermosos cuerpos. Tiene mucho erotismo y se puede ver a la joven y bella Mariel Hemingway, de 20 años, totalmente desnuda, corriendo en la arena descalza y nadando con su cuerpo esvelto y sus piernas largas como si fuese una sirena.

Curiosidades de Personal Best (1982)

Mariel Hemingway entrenó durante nueve meses como preparación para su papel de hepatleta en esta película. Originalmente planeó entrenar durante aproximadamente dos o tres meses, pero con retrasos y aplazamientos en la producción de la película, le dio a Hemingway más tiempo para prepararse para su papel, llegando a los doce meses.

La película contó con varios atletas de la vida real, incluidos Jane Frederick (pentatlón), Jodi Anderson (pentatlón), Deby Laplante (obstáculos), Pam Spencer (salto de altura), Maren Seidler (lanzamiento de peso) y Kenny Moore (maratón). Todas estas actuaciones fueron debuts cinematográficos.

El plan original era mostrar a los corredores entrenando para los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Cuando Estados Unidos boicoteó esos juegos, hubo que modificar algunas líneas del guión.

La película formó parte de un ciclo revolucionario de películas de estudio de Hollywood que presentaba asociaciones homosexuales/bisexuales y personajes drag. Otras fueron Making Love (1982), Cruising (1980), Victor/Victoria (1982), Tootsie (1982) y Partners (1982).

La película fue coprotagonizada por un atleta olímpico de la vida real. Patrice Donnelly, quien interpretó a Tory Skinner, fue miembro del equipo de atletismo de los Juegos Olímpicos de EE. UU. de Montreal 1976, una vez fue clasificado como el tercero mejor del mundo en pentatlón y el cuarto mejor corredor de vallas del mundo en carrera de obstáculos. Esta película fue su debut cinematográfico.

El título de la película es un término deportivo que significa el mejor logro en una competencia o carrera de un competidor que es el logro más alto que supera cualquier resultado registrado anteriormente para ese competidor. El término se abrevia comúnmente como "PB".

Los eventos deportivos que se ven en esta película incluyen eventos de heptatlón como los cien metros con vallas, el lanzamiento de peso, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera de ochocientos metros de distancia.

El corredor de maratón de la vida real Kenny Moore corrió el maratón en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972, donde terminó cuarto en este último. Moore no interpreta a un corredor de maratón, aunque en esta película de deportes, Moore interpreta a un nadador olímpico y jugador de waterpolo.

Durante las pruebas, Chris comete una falta en el lanzamiento de peso. Como se supone que no hizo marca en el evento y obtuvo cero puntos, seguramente nunca tendría la oportunidad de terminar en lo alto de la clasificación general, especialmente después de que también tuvo una mala carrera de obstáculos. No puntuar en un evento de heptatlón costará aproximadamente el 20 % de su puntaje general, prácticamente imposible de compensar en los otros 4 eventos.

Vídeo tráiler de la película Personal Best (1982):

Ficha de la película Personal Best (1982):

Título original: Personal Best
Año: 1982
Dirección: Robert Towne
Género: Drama - Deporte
Ficha IMDb: "Personal Best" (1982)
Duración: 2 horas 8 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Estados Unidos
También conocida como: "Su mejor marca" - "La mejor Marca" - "Relación perversa"
Sitio web oficial: Warner Bros.

¡Regálame un Like! 👍:

Deja un comentario