Cómo correr en la playa o arena

Estás de vacaciones en la playa o quizás tienes la suerte de vivir cerca. Lo cierto es que hay un camino de arena que te está llamando, así que te pones el calzado, te diriges al agua y descubres que, correr en la arena es muy difícil.

“La gente tiene la idea de que correr en la playa es algo genial, hasta que lo hacen», dice Chris Bennett, Global Head Coach de Nike Running. «Y sí, puede ser estupendo, pero hay un par de cosas que deben considerarse antes». Maximiza el tiempo en la playa y disfruta la carrera con estos consejos.

  • Haz carreras más cortas en la arena blanda
  • Cambia de direcciones en una pendiente
  • Disfruta del momento para pensar
  • Deja las carreras largas para la costanera
  • Protégete
  • Usa calzado
  • Revisa la marea antes de salir

Consejos básicos para correr en la playa

Haz carreras más cortas en la arena blanda

La arena blanda, que está lejos de la orilla, presenta mayor dificultad al correr porque los pies se hunden. «Harás un mayor esfuerzo a un ritmo más lento», dice el Coach. Para las carreras más largas, acércate más al agua, en donde la arena es más firme.

Cambia de direcciones en una pendiente

«Debido a que la mayoría de las playas tienen pendientes, no conviene correr en una sola dirección», dice el Coach. «Pones un mayor esfuerzo en la pierna que esté más cerca del agua». Intenta hacer tramos más cortos en direcciones opuestas en la playa para balancear el esfuerzo.

Disfruta del momento para pensar

No hay curvas, no hay subidas, no hay bajadas. Solo un amplio horizonte frente a ti. «Correr en la playa puede ser una experiencia increíblemente relajante para la mente», dice el Coach. «Es un gran momento para poner en orden tus pensamientos».

Deja las carreras largas para la costanera

¿Tienes que correr tus cinco kilómetros sí o sí? Acércate a la costanera o a algún camino junto a la playa, y obtendrás todos los beneficios de una carrera en la playa sin tener que esforzarte en la arena. «Tal vez el impacto sea mayor, pero es un esfuerzo menor en las carreras largas», afirma el Coach.

Cuando corres en una nueva superficie, especialmente arena, conviene ir poco a poco. Comprueba cómo se siente y luego aumenta o reduce el ritmo.

Chris Bennett
Global Head Coach de Nike Running

Prepararse para la playa

Protégete: no olvides el sombrero, los lentes de sol ni el bloqueador. «Correr bajo el sol intenso te consume mucha energía», dice el Coach. También es una buena idea saber en dónde están los baños, dónde hay acceso a agua dulce y si hay salvavidas disponibles. «La seguridad es lo primero».

Usa calzado: si normalmente corres descalzo, adelante. De lo contrario, el Coach recomienda usar calzado. «Si tus pies no están acostumbrados al esfuerzo de correr descalzo, te sentirás incómodo muy pronto», señala.

Revisa la marea antes de salir: puede que parezca algo menor, pero la marea puede afectar una carrera. «No tendrás acceso a la arena más dura si hay marea alta», explica el Coach.

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