Miles de personas acudieron a la capital galesa para la Media Maratón Principality Cardiff 2024
Este domingo 6 de octubre, miles de corredores y espectadores salieron a las calles de la capital galesa para la 21ª edición de la media maratón Principality Cardiff.
Fue la más grande del evento hasta la fecha, con más de 29.000 personas inscritas para participar en las carreras júnior del sábado y en el evento principal del domingo, incluidos corredores de élite, corredores disfrazados y aquellos que corrían para recaudar dinero para organizaciones benéficas.
El evento atrajo a un fuerte grupo de élite, con Patrick Mosin y Miriam Chebet de Kenia ganando en las carreras masculina y femenina.
Mosin, de 24 años, se alejó del campeón de 2023 Vincent Mutai para quedarse con su título antes de que su compatriota Chebet batiera su mejor marca personal para quedarse con el primer puesto.
Mosin y su grupo de estrellas kenianas marcaron un ritmo fuerte al principio de la carrera, a la cabeza de los 27.500 corredores que se habían inscrito para participar, y lograron superar la marca de los 10 km en 28:18. Pero 5 km más tarde, en la zona de Cathays de la ciudad, Mosin había acelerado para crear una ventaja de 20 segundos por delante de un grupo perseguidor que incluía a Mutai, Cosmas Boi y Marvin Kiptoo.
Mutai redujo la ventaja a la mitad mientras corrían alrededor de Roath Park y se dirigían a la recta final, pero Mosin había hecho lo suficiente para reclamar su primer título de la Media Maratón de Cardiff en 1:00.01 después de terminar tercero en Praga a principios de este año. Mutai lo siguió 12 segundos después y Boi se adjudicó el tercer puesto (1:00.17).
"Fue duro, pero hice lo mejor que pude y estoy muy feliz de ganar la carrera", dijo Mosin. “Me siento muy feliz, los fans fueron una motivación increíble. Estoy feliz con cómo corrí, ya que es mi primera vez aquí, no estuve muy lejos de mi marca personal en estas condiciones”.
En la carrera femenina, la medallista de plata en el Medio Maratón de Estambul, Chebet, cronometró perfectamente su carrera para establecer un nuevo récord personal en su camino hacia la victoria. Tras la campeona africana de 10 km de 2022, Caroline Nyaga, y la debutante en el Medio Maratón de Kenia, Grace Nawowuna, en la etapa de 10 km, Chebet cerró la brecha de nueve segundos y superó a sus rivales para liderar por 25 segundos a dos kilómetros de la meta. Chebet se mantuvo firme para llevarse la corona de la Media Maratón de Cardiff en 1:06.42, rebajando 34 segundos su récord personal, por delante de Nawowuna (1:07.15) y Nyaga (1:07.16).
Chebet agregó: “Tuve una gran competencia que me empujó y el apoyo realmente me mantuvo en marcha en un buen recorrido”.
Pero no fueron solo los que lograron un lugar en el podio los que se adjudicaron la victoria, ya que la cirujana de mama de Cowbridge, Zoe Barber, también logró asegurarse un récord mundial Guinness.
Ella estaba compitiendo para ser la mujer más rápida en completar una media maratón vestida como un personaje de dibujos animados. El récord a batir era 1:53:26 y Zoe, vestida como Bella de La Bella y la Bestia, se adjudicó el título con un tiempo de finalización de 1:41:57.
Dijo: “Estoy muy contenta. Fue difícil porque hacía bastante calor correr con el disfraz, pero el apoyo fue increíble y cada vez que sentía que me estaba cansando, escuchaba otro ‘Vamos Princesa Bella’ y eso me daba un empujón extra”.
El tema del evento de este año fue “Una carrera para todos” y fue una oportunidad para celebrar la diversidad de la ciudad. El Club 100 de este año fue un reflejo de eso con miembros de grupos como Oasis Cardiff, Newport Live, Cardiff Muslim Runners, Mwslima Running Club y Slimming World. Y la Principality Rainbow Roundabout también volvió por segundo año, una colaboración entre Principality Building Society y Pride Cymru, que sumó un impulso a los corredores entre las millas 10 y 12.
Este año también participó el mayor número de internacionales de la historia: más de 3000 participantes vinieron del extranjero.
Se esperaba que casi 200 corredores completaran su carrera final en la SuperHalf Series, una colección de carreras de media maratón que incluyen Lisboa, Praga, Berlín, Copenhague, Cardiff y Valencia, para ganar una SuperMedal.
Matt Newman, director ejecutivo de los organizadores del evento, Run 4 Wales, dijo: "Este año ha habido el mayor número de participantes en el evento y nos gustaría agradecer a todos nuestros patrocinadores, organizaciones benéficas y voluntarios por su apoyo".
La media maratón de Cardiff volverá en 2025 el domingo 5 de octubre. La semana que viene se lanzará un primer lanzamiento de 5000 entradas, con un ahorro anticipado de 15 libras en comparación con la entrada general. Se espera que las entradas se agoten en cuestión de horas. Los corredores ya pueden registrarse previamente y recibir acceso prioritario a la venta de entradas horas antes de que se lance al público. Una segunda venta de entradas se realizará una vez que se haya agotado la primera.
Resultados y clasificación general de la Media Maratón de Cardiff 2024.