Con récord del mundo en una maratón sólo para mujeres, el keniano Sebastian Sawe y la etíope Tigst Assefa ganan la maratón de Londres
La maratón de Londres, tercer 'major' de la temporada tras Tokio y Boston, nos ha regalado dos grandes carreras y hasta un singular récord del mundo. La protagonista de la plusmarca ha sido la etíope Tigst Assefa, que además se ha desquitado de su dolorosa derrota en la maratón olímpico de París ante Sifan Hassan con un indiscutible triunfo y un tiempo de 2h15:50, que es récord del mundo en una maratón exclusivamente femenino, batiendo la marca (2h16:16) lograda por la keniana Peres Jepchirchir por las mismas calles londinenses el pasado año.
En la carrera masculina, el keniano Sabastian Sawe, que ya se había impuesto en su debut en una maratón el pasado mes de diciembre en Valencia con 2h02:05, ha repetido fortuna con otro gran registro (2h02:27), demostrando que puede marcar una época en la distancia más icónica del fondo mundial.
La maratón de las chicas
En la prueba femenina, la ex plusmarquista mundial -en carreras mixtas- Tigst Assefa y Sifan Hassan se volvían a ver las caras tras los apasionantes metros finales de la maratón olímpica en París, en el que la neerlandesa batió a la etíope en una de las llegadas más icónicas de todos los tiempos. Junto a ellas, acompañadas por las dos primeras liebres, corrían la keniana Joyciline Jepkosgei, ganadora en Londres en 2021, y la etíope Megertu Alemu, segunda aquí en 2023.
Con un tiempo agradable que auguraba buenas marcas, los primeros 5 y 10 kilómetros se pasaban, respectivamente, en 15:34 y 31:16 -a ritmo de 3.07 el kilómetro-, para una proyección final en torno a las 2h12. El récord de la carrera, que tiene la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde 2003 -esa carrera fue mixta-, debía pulverizarse, aunque el calor iba a apretar en los kilómetros finales.
La media maratón se pasaba en 1h06:40, con Hassan a 10 segundos de Assefa y Jepkosgei. Nada que la experimentada y la neerlandesa no pudiera recuperar. A los 25 kilómetros, que se pasaban en 1h19:14, la brecha entre las dos primeras y la campeona olímpica era ya de 26 segundos. Hassan, la mujer que había emulado al mítico Emil Zatopek con sus tres medallas en los 5.000 y 10.000 metros y la maratón de París 2024, estaba mostrando su rostro más humano.
Al paso de los 30 kilómetros –en 1h35:33- la victoria era ya cosa de dos, con Assefa y Jepkosgei aún mano a mano y Hassan a más de un minuto (1h36:43). La etíope, dos veces ganadora en Berlín y segunda en la capital británica el año pasado, no quería repetir la dolorosa experiencia de París y soltaba a Jepkosgei poco antes del kilómetro 40. La victoria era suya pero el récord de la carrera se iba a esfumar.
Finalmente, la etíope Tigst Assefa cruzaba la cinta de meta en la emblemática recta de The Mall con un tiempo de 2h15:50, la segunda mejor marca de siempre en la maratón de Londres. la keniana Joyciline Jepkosgei, era segunda con 2h18:44 y Sifan Hassan de Países Bajos, sufriendo pero sin arrojar la toalla, completaba el podio con 2h19:00.
El nuevo rey de la maratón de Londres
La carrera masculina se presentaba más abierta desde la salida, con hasta 10 atletas con marcas personales por debajo de las 2h05. Así las cosas, los primeros 5 kilómetros se pasaban en 14:25, con un numeroso grupo de cabeza en el que estaban todos los favoritos, incluidos Eliud Kipchoge, el debutante y plusmarquista mundial de medio maratón Jacob Kiplimo, el campeón olímpico Tamirat Tola y los vigentes ganadores en Valencia y Berlín Sabastian Sawe y Milkesa Mengesha.
La media maratón, con diez atletas aún en el convoy delantero, se pasaba en 1h01:30, para una proyección final en torno a las 2h03. Al frente, marcaba el ritmo Kipchoge, que buscaba reverdecer laureles tras sus malos resultados en 2024, aunque el gran mito se descolgaba poco antes del kilómetro 30.
Con demasiados corredores en la cabeza, Sawe daba un giro a la carrera y con un demoledor ritmo con 10 kilómetros aún por delante. Era pronto para saber si su apuesta era la ganadora pero abría una brecha de 100 metros a todos sus rivales, con el debutante Kiplimo como única alternativa si el etíope desfallecía en los kilómetros finales.
Algo que no sucedió porque el keniano Sabastian Sawe, un enorme talento que pretende ocupar el espacio dejado por el fallecido y añorado Kelvin Kiptum, aumentaba incluso su ritmo para acabar imponiéndose con un gran registro (2h02:27).
El ugandés Kiplimo confirmaba los buenos pronósticos que le auguraban un buen futuro en la maratón y concluía segundo con 2h03:37, mientras que el keniano Alexander Mutiso, ganador el año pasado, bajaba hasta el tercer escalón con 2h04:20. Kipchoge, por su parte, acaba sexto con 2h05:25, demostrando al mundo que aún puede ser competitivo en un gran maratón.
Resultados y clasificación general de la Maratón de Londres 2025.