El favorito Kamworor convence en la 44º Maratón NN de Róterdam
Geoffrey Kamworor cumplió plenamente su papel de favorito y ganó la 44º Maratón NN de Rotterdam. El keniano de 32 años se distanció convincentemente de su último rival después de unos 37 kilómetros y terminó en el concurrido Coolsingel en 2.04.33. Los etíopes Chala Regasa (2:05:06) y Chimdessa Debele (2:05:26) ocuparon el segundo y tercer lugar.
Kamworor es el decimonoveno ganador keniano en Rotterdam. El aclamado africano no batió ningún récord del recorrido ni superó su mejor tiempo (2.04.23), pero eso no le preocupó. "Ya dije de antemano que la victoria era lo más importante para mí. Tenía muchas ganas de ganar aquí", dijo satisfecho Kamworor, dos veces ganador en Nueva York. Su última victoria, en esa ciudad, fue hace seis años. En la rica historia de la Maratón NN de Róterdam, solo cuatro ganadores han sido más rápidos.
Filmon Tesfu (32) fue el mejor holandés en entrar en el top 10 con un PR de 2.09.45 (9º). Con ese tiempo ascendió a la quinta posición en el ranking nacional de todos los tiempos, detrás de Abdi Nageeye (2.04.45), Khalid Choukoud (2.07.37), Kamiel Maase (2.08.21) y Gerard Nijboer (2.09.01) y por delante de Michel Butter (2.09.58).
Stan Niesten, que hasta entonces era el holandés más rápido sobre el papel, tuvo un maratón desafortunado. Apenas después del kilómetro 20 se retiró tras una maniobra imprudente de uno de los otros corredores. Tuve que hacer un volantazo, caí al suelo con fuerza y me lesioné el tobillo. También me dolía la cabeza. Me sentía fresco, muy concentrado, pero esto también es el maratón. A veces es mágico, pero en mi caso es despiadado.
En la prueba femenina, la keniana Jackline Cherono (26) se alzó con la victoria con un PR de 2.21.14. Se mantuvo muy por delante del dúo etíope Aminet Ahmed (2.22.14) y Azmera Gebru (2.22.15).
En su cuarto NN Marathon Rotterdam consecutivo, Anne Luijten (31) fue la corredora holandesa más rápida: 13.ª en 2.31.17. "He tenido problemas con los isquiotibiales las últimas semanas y sabía que no iba a lograr un récord personal", admitió. "Cuando me di cuenta de que no sería posible bajar de 2:30, pensé: ¡Disfrutémoslo! El público de Róterdam siempre es genial".
Su marcapasos personal, Niels Esmeijer, abandonó la carrera tras 30 kilómetros. Luijten: "Niels chocó contra una farola durante nuestra última carrera el sábado. Había mucho movimiento en la ciudad y él giró bruscamente para evitar una scooter eléctrica. Golpeó el poste con toda la potencia a 13 kilómetros por hora. La intención era que Niels me acompañara hasta la meta. No funcionó. Cuando ya no conté con su apoyo, quedó claro una vez más que el maratón es una pesadilla, es muy duro. Me costó dar un paso al frente al final. Me alegro de haber llegado a la meta".
La 44ª Maratón NN de Róterdam se libró de la lluvia, pero con temperaturas de entre 13 y 15 grados y una humedad media del 75 por ciento, el viento de fuerza 4 fue un obstáculo difícil. Con rachas de viento de 40 km/h. Marc Corstjens, director de carrera: "Por momentos, casi me arranco la moto. Fue fantástico ver a Kamworor luchando contra el viento y tomando la iniciativa. ¡Geoffrey es un ganador del que estamos orgullosos!".
La pareja etíope Bazezew Asmare y Tiruye Mesfin logró un doble golpe especial. Ambos terminaron entre los 10 primeros. Asmare terminó séptimo en la categoría masculina, Mesfin terminó cuarta en la categoría femenina.
Antes de la salida, el cantante de ópera Francis van Broekhuizen, sucesor de Lee Towers, cantó el himno definitivo de los corredores: "Nunca caminarás solo", de forma conmovedora. La alcaldesa Carola Schouten "hizo su debut" haciendo sonar la sirena del barco, la señal de salida del #demooiste.
Bashir Abdi, dos veces ganador y que no pudo participar debido a una lesión, dio la señal de salida para la segunda ola de salida. Fue una experiencia especial presenciar la salida de tantos corredores. "Se me puso la piel de gallina", dijo el belga, cuyo récord de 2021, de 2:03:36, no corría peligro.
La 44ª edición del NN Marathon Rotterdam tuvo un total de 51.000 inscritos, de ellos 18.000 para la distancia maratón.