Los campeones brillan y la historia se hace de principio a fin en la 128° Maratón de Boston presentada por Bank of America
Un récord de la carrera, un ritmo histórico a mitad de la carrera, posibles plazas olímpicas en juego y el grupo de mujeres más grande en 20 millas (32 km) que la carrera haya visto jamás: la 128° Maratón de Boston presentado por Bank of America ofreció drama en todo momento mientras 26.596 corredores se dirigían desde Hopkinton a Boston, aclamados por grandes multitudes en un Día de los Patriotas seco y soleado en primavera.
En las carreras profesionales, Sisay Lemma de Etiopía triunfó en Boylston Street en 2:06:17; Hellen Obiri de Kenia repitió su victoria del año pasado, esta vez en 2:22:37; Eden Rainbow-Cooper de Gran Bretaña fue una ganadora sorpresa en silla de ruedas en 1:35:11, y el suizo Marcel Hug ganó por séptima vez aquí, rompiendo su propio récord del recorrido cuando rompió la cinta en 1:15:33 a pesar de un aterrador accidente en medio de la carrera.
Lemma y Obiri se llevaron a casa 150.000 dólares cada uno por sus victorias y probablemente aumentaron sus posibilidades de ser seleccionados por sus respectivos países para competir en el maratón olímpico este verano.
Durante un tiempo, parecía que Lemma, de 33 años, con una mejor marca personal de 2:01:48, el hombre más rápido en el campo, podría romper el récord de Geoffrey Mutai en 2011 de 2:03:02. Lemma terminó en el puesto 30 en su debut en Boston en 2019 y no pudo terminar en 2017 y 2022, pero aun así dijo que se sintió confiado desde el principio.
“Como no había ningún líder, decidí que quería empezar rápido y temprano”, dijo. “Dije que me iba a redimir. Corrí muy duro, comencé muy rápido y pude ganar”.
En la marca de la los milla 5 (8 km), estaba 6 segundos por delante del ritmo récord del recorrido y aventajaba al resto. Llegó a la mitad del recorrido en 1:00:19, 1:39 por delante del grupo de Mutai y 1:49 por delante de un grupo grande. Durante un tiempo, incluso estuvo en camino de establecer una marca mundial.
Pero una ventaja que en un momento llegó a rondar los 2 minutos y 20 segundos empezó a menguar con la ayuda de los kenianos John Korir y Evans Chebet, que buscaba aquí su tercera victoria consecutiva, y por el brutal recorrido en sí.
“Después de la marca de los 30 kilómetros, fue muy difícil”, dijo. “No las colinas. El [Boston College] cuesta abajo después”.
Su confianza inicial, sin embargo, se vería recompensada: Lemma aguantó en los últimos kilómetros para ganar por 41 segundos, con el etíope Mohamed Esa terminando segundo (2:06:58) y Chebet tercero (2:07:22). El mejor americano fue CJ Albertson, séptimo con una marca personal de 2:09:53.
La carrera femenina no podría haber sido más diferente a la masculina, con un grupo de 17 todavía juntas en 20 millas (32 km). Poco después, la dos veces ganadora de Boston, Edna Kiplagat, ayudó a decidir que era hora de seguir adelante. De repente, cinco mujeres se habían separado, y alrededor de la milla 23 (37 km) eran tres: Kiplagat, de 44 años, la campeona defensora Obiri y la ganadora del TCS New York City Marathon 2022, Sharon Lokedi de Kenia.
Kiplagat retrocedió poco después y la carrera se convirtió en un duelo entre Obiri y Lokedi hasta que Obiri tomó el mando en Kenmore Square, aproximadamente a una milla del final (1,6 km). Ella comenzaría a ganar por 7 segundos a Lokedi (2:22:45), con la eterna Kiplagat tercero, y campeona del Masters por tercera vez, en 2:23:21.
“La Maratón de Boston ha sido como mi segundo hogar”, dijo Obiri, quien en 2023 ganó no solo el maratón sino también los 10K de Boston presentados por el Brigham and Women's Hospital a finales de junio. "La maratón de Boston me abrió el camino para ganar la maratón de Nueva York [el otoño pasado] y estoy seguro de que me abrió el camino para ganar los Juegos Olímpicos, así que el año que viene [vendré aquí] como campeón olímpico".
Al ganar, Obiri se convirtió en la sexta mujer en defender su título del maratón de Boston, y la primera desde Catherine Ndereba en 2005.
“Estoy muy feliz porque defender el título no fue fácil. Desde que comenzó Boston, sólo seis mujeres lo han hecho. La gente mirará hacia atrás y dirá que Hellen fue una de ellos”.
Emma Bates terminó como primera estadounidense por segundo año consecutivo, este año en la 12ª posición en 2:27:14.
La carrera femenina en silla de ruedas podría haber presentado una nueva estrella: Eden Rainbow-Cooper, la primera mujer de Gran Bretaña en ganar la división aquí. Rainbow-Cooper, de sólo 22 años, comenzó a correr maratones hace sólo dos años y lloró de alegría después de romper la cinta.
"Está más allá de mis sueños más locos", dijo. "Simplemente no puedo creerlo".
La primera gran victoria de Rainbow-Cooper se produjo ante nada menos que Manuela Schär, que buscaba aquí su quinta victoria. Schär acabó segunda con 1:36:41.
Para los hombres, Hug alcanzó un ritmo récord en cuanto sonó la bocina de salida. "Fue una contrarreloj desde el principio", dijo. "Creo que incluso tuve un récord de velocidad cuesta abajo".
Su único desafío serio fue la barricada frente a la estación de bomberos de Newton en la curva hacia Commonwealth Avenue: Hug perdió el volante justo cuando doblaba la curva, chocó contra la barricada y se volcó.
“Fue mi culpa”, dijo. "Afortunadamente no pasó nada con los neumáticos, así que pude seguir adelante".
Sisay Lemma es un corredor de adidas, y corrió con las súper zapatillas adidas Adizero Adios Pro Evo 1.