Película Forrest Gump (1994) con Tom Hanks

Forrest Gump es una película que recorre la historia de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo 20 a través del relato de su protagonista

Un estúpido es quien hace estupideces, dice Forrest Gump (interpretado por Tom Hanks en una actuación ganadora de un Oscar) mientras habla sobre su relativo nivel de inteligencia con un extraño mientras espera el autobús. A pesar de su coeficiente intelectual por debajo de lo normal, Gump lleva una vida verdaderamente encantada, con un asiento de primera fila para muchos de los eventos más memorables de la segunda mitad del siglo XX.

Completamente sin intentarlo, Forrest le enseña a bailar a Elvis Presley, se convierte en una estrella del fútbol, ​​conoce a John F. Kennedy, sirve con honor en Vietnam, conoce a Lyndon Johnson, habla en un mitin de Yippies contra la guerra en el National Mall, derrota al equipo nacional chino en tenis de mesa, conoce a Richard Nixon, descubre el espionaje en el Hotel Watergate, abre un rentable negocio de pesca de camarones, se convierte en el inversor original de Apple Computers y decide correr de un lado a otro del país durante 3 años.

Mientras tanto, a medida que transcurre el notable desfile de su vida, Forrest nunca olvida a Jenny (Robin Wright Penn), la chica a la que amaba de niño, que hace su propio viaje a través de la turbulencia de los años 60 y 70 que es mucho más problemático que el camino por el que pasa Forrest.

Junto a Tom Hanks aparecen Sally Field como la madre de Forrest, Gary Sinise como su oficial al mando en Vietnam, Mykelti Williamson como su desafortunado compañero del ejército que está familiarizado con todas las recetas que involucran camarones y los artistas de efectos especiales cuya magia digital coloca a Forrest en medio de una notable variedad de eventos históricos y personas.

Vídeo tráiler de la película Forrest Gump (1994):

Vídeo tráiler 25° aniversario en español de España de la película Forrest Gump (1994):

Ficha de la película Forrest Gump (1994):

Título original: Forrest Gump
Año: 1994
Dirección: Robert Zemeckis
Género: Drama - Romance
Ficha IMDb: "Forrest Gump" (1994)
Duración: 2 horas 22 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Estados Unidos
También conocida como: "Forrest Gump"
Sitio web oficial: Facebook Oficial Forrest Gump

Basado en: la novela homónima Forrest Gump de 1986 de Winston Groom.

Banda sonora: la película incluye numerosas canciones propias de cada época que en ella se retratan, una recopilación musical que en su salida comercial como álbum Forrest Gump fue todo un éxito gracias a los ocho millones de copias vendidas en todo el mundo.

Taquilla: estrenada en Estados Unidos el 6 de julio de 1994, Forrest Gump recibió alabanzas de la crítica especializada y fue un gran éxito de público, pues se convirtió en la segunda película más taquillera del año en Norteamérica, sólo detrás de El Rey León, y recaudó en todo el mundo 677 millones de dólares.

Premios: la película fue galardonada con los premios Oscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks, el segundo actor en conseguir el Oscar en años consecutivos por Philadelphia en 1993), mejor guion adaptado, mejores efectos especiales y mejor montaje. Recibió otras muchas nominaciones y premios, entre ellos los Globos de Oro, los premios People's Choice y los Young Artist.

Reconocimientos: Forrest Gump recibió el reconocimiento de ser incluida en varias de las prestigiosas listas del American Film Institute. Figura en el puesto 37º del AFI 100 años / 100 inspiraciones, en el 71º del AFI 100 años / 100 películas. A ello se suma que la frase "Mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué es lo que te va tocar" entró en el lugar 40º en el listado AFI 100 años / 100 frases. En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser cultural, histórica o estéticamente significante.

Alerta Spoilers

A partir de aquí puedes leer un resumen de la película

Clic para saltar hasta abajo sin spoilers

La película comienza con una pluma volando por la briza en el aire y que Forrest (Tom Hanks) toma con la mano y guarda en su libro favorito Jorge el curioso, que su madre (Sally Field) le leía cuando era pequeño. Forrest está sentado en un banco esperando el autobús número 9, y mientras espera se pone a contar su historia con las personas extrañas que se sientan junto a él.

Empieza por su niñez cuando le ponen unas prótesis en las piernas para enderezar su espalda, cuenta que se llama Forrest por el fundador del Ku Klux Klan y que su madre le dijo que de alguna manera están emparentados y que la parte de Forrest es para recordarle que a veces todos hacemos cosas que no tienen sentido. Son inmigrantes europeos desde hace varias generaciones y viven en una casona donde alquilan habitaciones a viajantes de otros pueblos.

Al tener un coeficiente intelectual de 75, Forrest no puede ingresar a la escuela por su retraso mental, pero su madre que es viuda le insiste al director para que Forrest sea alguien en la vida Su madre siempre le repetía "tu no eres diferente a los demás". En el bus escolar es donde conoce a Jenny (Robin Wright) su gran amiga y co-protagonista de la película.

Durante toda la película se recorre la historia de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo 20, desde la segregación racial, Elvis, John Lennon, Vietnam, los Hippies, las drogas, cinco presidentes y como los tirotean, Apple Computers y hasta el virus HIV.

Forrest empieza a correr para escapar de los chicos de la escuela que lo molestan y cuando está en el bachillerato lo ven corriendo y es así como logra entrar a la universidad. Luego más adelante en la historia Jenny le regala unas zapatillas de running Nike Cortez y luego de que esta lo deje decide correr de costa a costa por todo Estados Unidos sin ningún propósito y solo descansando para comer, dormir o ir al baño, corre por 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas.

La película trata sobre cual es nuestro propósito en la vida, y que hacemos con ella, como decía su madre, "la vida es como una caja de chocolates, tu nunca sabes lo que te va a tocar". También la clasifican como una película conservadora, donde Forrest es la pureza y Jenny todo lo que está mal.

El Ku Klux Klan (KKK)

Es un grupo de odio supremacista blanco y aparece en la historia ya que Forrest se llama así por Nathan Bedford Forrest quien fue un militar estadounidense, General del Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos y el primer Gran Mago del Ku Klux Klan desde 1867 hasta 1869.

Forrest Gump como niño, su infancia

Según el médico de Forrest sus piernas funcionan bien pero tienen un desvío en la columna vertebral, es por eso que le pone unas prótesis en las piernas para enderezarlo.

El coeficiente intelectual de Forrest es inferior a 75, lo que lo hace un retrasado mental y debería ir a una escuela especial. Pero su obstinada madre logra convencer al director de la escuela que lo deje inscribir en la escuela con favor sexual. En ese momento nos enteramos que el padre de Forrest falleció, en palabras de la madre, está de vacaciones.

Madre e hijo viven en Alabama, en una casona grande que aprovecha para alquilar habitaciones. Yendo al colegio, al tomar el bus escolar nadie quiere sentarse con él, es ahí cuando conoce a su amiga Jenny, una chica que no le gusta pasar tiempo en su casa ya que es abusada por su padre alcohólico.

Elvis Presley

Un inquilino de las habitaciones es un guitarrista y Forrest baila con el ritmo de este muchacho y su guitarra, debido a los aparatos ortopédicos los movimientos son algo bruscos. Luego en un paseo junto a su madre en un televisor de una vidriera ven a ese muchacho que en realidad es Elvis Presley, y mientras canta hace los mismos movimientos extraños que hacia Forrest.

¡Run, Forrest, run! ¡Corre, Forrest, corre!

Todo empieza en la infancia, cuando unos niños molestan y le arrojan piedras a Forrest, es ahí cuando su amiga Jenny le dice ¡corre Forrest, corre! para que huya, y Forrest empieza a correr mientras los niños lo persiguen en bicicletas, corre con tantas fuerzas que logra que se salgan las aparatos ortopédicos y que los niños en bicicletas no puedan alcanzarlo.

La historia se repite en el bachillerato, otra vez unos jóvenes molestan a Forrest y su amiga Jenny de nuevo le dice ¡corre Forrest, corre! este corre muy rápido y deja atrás a los jóvenes que lo perseguían en una camioneta. Al huir corre por un campo de fútbol americano donde un entrenador lo ve y es así como jugando al fútbol logra entrar en la universidad.

Parada en la puerta de la escuela

Forrest Gump fue testigo de un incidente histórico que tuvo lugar en el Auditorio Foster de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, el 11 de junio de 1963. George Wallace, el Gobernador de Alabama, en un intento simbólico de respetar su promesa al asumir su cargo de "segregación ahora, segregación mañana y segregación por siempre" y detener los procesos de desegregación en las escuelas, se paró en la puerta del auditorio para intentar bloquear la entrada de dos estudiantes negros, Vivian Malone Jones y James Hood.

Wallace fue elegido para otro mandato como gobernador de Alabama en 1970 y se presentó a las primarias presidenciales demócratas de 1972, haciendo de nuevo campaña a favor de la segregación. Su campaña terminó cuando Arthur Bremer le disparó en Maryland, y Wallace quedó paralizado por debajo de la cintura durante el resto de su vida. De todas maneras fue gobernador de Alabama por cuatro periodos, el último en 1982.

Asesinato de John Fitzgerald Kennedy

En esa época también es seleccionado por el equipo All-American de fútbol americano y conoce en persona en la Casa Blanca al presidente John F. Kennedy, a quien se puede ver como le da la mano gracias a la tecnología de animación, muy avanzada para la época. En el baño se ven imágenes sugerentes de Marilyn Monroe. Para luego contar y mostrar las imágenes del asesinato de JFK y la de su hermano Robert.

Bubba y el barco camaronero

Luego de recibir el título en la universidad se alista en el ejercito, cuando ingresa al autobús del ejercito, al igual que cuando era pequeño, nadie desea sentarse a su lado, hasta que conoce a Benjamin Buford "Bubba" Blue, un afroamericano con el que acuerda probar suerte en un futuro en el negocio de la pesca de camarones (gambas en España).

Jenny en Playboy

Estando en el ejercito Forrest ve a Jenny en una edición de la revista erótica Playboy, y por posar con el suéter de la universidad la expulsan y termina cantando desnuda con una guitarra en un club nocturno de strippers. Forrest va a ver su show y cuando la maltratan la defiende. Ahí Jenny le vuelve a decir que le justaría ser un pájaro para volar y amaga con saltar de un puente. Forrest le dice que va a Vietnam y Jenny le pide que no se haga el valiente, que solo corra, que corra y se aleje,

Guerra de Vietnam

Bubba y Forrest son enviados a la guerra de Vietnam donde conocen a su teniente, el teniente Dan Taylor, este viene de una familia de militares donde tienen la particularidad de que todos ellos fallecieron en batallas.

Luego de numerosos días de lluvia, cuando empieza a aclarar su pelotón cae en una emboscada. Le piden a Forrest que corra, pero se aleja tanto que queda solo, así que decide volver para salvar a su amigo y compañeros. Uno a uno va salvando a varios compañeros incluso al teniente Dan Taylor que deseaba morir en batalla como sus antepasados. Pero no logra salvar con vida a su amigo Bubba debido a las heridas.

La herida del millón de dólares

El propio Forrest resulta herido en acción con una herida de millón de dólares, es una herida de un millón de dólares a lo que se hace referencia en la película es una jerga militar que se refiere a un tipo de herida recibida en combate que es lo suficientemente grave como para alejar a la persona de la batalla, pero no es fatal ni dejará a la persona lisiada permanentemente. es decir, recibir un disparo en las nalgas.

Mientras permanece en el hospital recuperándose de su herida de guerra, Gump vuelve a encontrarse con el teniente Dan, quien ha perdido ambas piernas y está furioso con él por haberlo salvado en lugar de dejarlo afrontar su destino: morir en el campo de batalla al igual que todos sus antepasados.

Antiguerra y discurso de Forrest en Washington

Su valentía en Vietnam es reconocida con la Medalla de Honor, que le entrega en persona el presidente Lyndon B. Johnson.

En Washington D. C., Forrest se ve inmerso en una enorme manifestación pacifista en el National Mall en donde lo invitan a dar un discurso, un oficial de policía desconecta el enchufe del micrófono y no se puede escucha lo que dice.

Según Tom Hanks, dijo: "A veces, cuando las personas van a Vietnam, regresan a casa con sus mamás sin piernas. A veces, ni siquiera regresan a casa. Eso es algo malo. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto".

Es allí que se reúne con Jenny, que entonces forma parte del movimiento contracultural Yippie.

Panteras Negras

Los Panteras negras fue una organización política socialista del Poder Negro al cual Jenny y su novio pertenecían. En una reunión de las panteras es donde Forrest defiende a jenny al ser golpeada por su novio.

Ambos pasan la noche caminando por la capital, Forrest le dice que le gustaría ser su novio y Jenny le cuenta de todos los viajes que hizo, incluso los viajes mentales con las drogas. Pero a la mañana siguiente ella se marcha junto a su novio, le dice que tienen vidas diferentes, es ahí que le regala su Medalla de Honor y jenny se despide diciéndole que siempre será su chica.

El Hombre en la Luna y el pimpón

Mientras el hombre llega a la luna, Forrest entra a los servicios especiales, resulta que la mejor manera de combatir a los comunistas es jugando al pimpón (tenis de mesa), entretiene a los veteranos y luego de unos años con el equipo All-American de pimpón llega a competir en China, visitada por Estados Unidos luego de mucho tiempo.

Forrest Gump con John Lennon

Forrest se convierte en una celebridad al volver de China, y coincide en un programa de TV con John Lennon, contando como le dispararon. Es a la salida del programa que se encuentra con el Teniente Dan en sillas de rueda y viviendo en un hotel. Pasa la fiesta de año nuevo con el y le comenta que va a cumplir su promesa a Bubba y va a ser capitán de un barco camaronero. Ahí Dan le dice que si lo hace el será su oficial y además en burla le dice que será astronauta. (como coincidencia al año siguiente en 1995 Tom Hanks y Gary Sinise protagonizarían Apolo 13 haciendo de astronautas)

Mientras tanto sigue pensando en Jenny, que al seguir golpeada por su novio decide volver a Alabama.

Richard Nixon y el Hotel Watergate

Como miembro del equipo de pimpón fue a visitar por tercera vez la Casa Blanca, mientras se aloja en el Hotel Watergate denuncia que hay personas con linternas merodeando las oficinas del frente de su habitación, Nixon renuncia y asume el vicepresidente Ford como presidente. Su servicio para la armada jugando pimpón se termina y queda libre para volver a Alabama con su madre.

Capitán Forrest y su barco camaronero Jenny

Al retornar a casa logra un contrato de publicidad gracias al pimpón de 25.000 dólares y se va a conocer a la familia de Bubba en Bayou La Batre. Con el dinero se compra un barco camaronero al que llama Jenny.

No logra pescar nada y luego se le suma para ayudarlo el Teniente Dan. Estamos a fines de los 70s y Jenny ya se droga con cocaína y se inyecta heroína, y continua con su fantasia suicida.

Camarones Bubba-Gump Corp. Forrest millonario

Al no poder pescar nada el Teniente Dan le recomienda a rezar, y Forrest va todos los domingos a la iglesia. Dios y el destino hicieron que sobrevivan a un Huracán llamado Carmen, mientras todos los demás barcos quedaron destrozados el de Jenny fue el único que sobrevivió. Luego de eso pescar se hizo muy fácil llegando a tener una flota de barcos y una bodega grande. Cuando dice que tiene más dinero que Davy Crockett es una broma ya que esté está muerto.

Madre enferma

La madre de Forrest está enferma, tiene cáncer, y Forrest deja todo para ir a visitarla. Forrest entiende que se está muriendo y la madre le dice que no tenga miedo, que le llego la hora, la muerte es parte de la vida, algo por lo que todos debemos pasar. Que fue destinada a ser su madre, y cada uno tiene que hacer su destino y debes aprovechar bien lo que Dios te ha dado. Forrest le pregunta cual es su destino, y ella le responde que deberá descubrirlo por el mismo, "la vida es una caja de chocolates , nunca sabes lo que te va a tocar". Le dijo que lo iba a extrañar y murió un martes.

Retiro como jardinero

Debido a que fue estrella de fútbol, héroe de guerra, y un graduado de universidad, los notables de Alabama le ofrecen un trabajo como jardinero y dejó de trabajar para el Teniente Dan, aunque este todavía cuidaba de su dinero, invirtiendo en una empresa nueva llamada Apple Computers. Por ese motivo nunca más deberá preocuparse por el dinero.

Forrest hace algunas donaciones a la iglesia, al Hospital, y a la madre de Bubba, ella no necesitaría trabajar más.

Reencuentro con Jenny

Forrest era millonario, pero sentía que se encontraba solo en la casa, y de repente Jenny regresó y se quedó en la casa con el. Jenny visita la casa de su infancia y le tira piedras con bronca por lo que había sufrido.

Su relación era como en los viejos tiempos, subiendo al árbol de la infancia, bailando y pasando los mejores momentos de su vida. Jenny le regala unas zapatillas de running Nike Cortez. Forrest le propone matrimonio pero jenny lo rechaza. Luego de pasar la noche juntos Jenny nuevamente se va de la casa en taxi, mientras Forrest duerme.

Forrest corre de costa a costa por Estados unidos

Sintiéndose solo y triste decide dar un paseo, primero corre hasta el final del camino, luego hasta el final de la ciudad, para continuar por el estado hasta llegar a la costa, sin parar, sin ninguna razón, al llegar al océano decide dar la vuelta hasta llegar hasta el otro océano y volver a dar la vuelta. "Cuando estaba cansado, dormía; cuando tenía hambre comía y cuando tenía que ir al baño iba".

Es así que que corriendo a través de Estados Unidos llega a la TV, los periodistas le preguntan porqué corría, pero Forrest solo tenía ganas de correr. Jenny trabajando de mesera ve a Forrest por TV. Luego tuvo compañía, más corredores se unieron a correr con el. Su madre le decía, "hay que dejar el pasado atrás, antes de seguir adelante", quizás por eso corría tanto.

Forrest corrió 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas. Cansado, decide retornar a casa.

Forrest Gump Junior

Mientras en las noticias pasan el atentado al presidente Ronald Reagan mientras salía del Hotel Hilton, Forrest recibe una carta de Jenny, pidiéndole si puede ir a Savannah y le da indicaciones de como llegar a la casa con el autobús. Pero la señora que está sentada al lado y escucha su historia le dice que la casa solo queda a 6 cuadras, ahí es cuando pasamos a la actualidad en la película. El atentado de Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981.

Forrest se encuentra con Jenny en su departamento, ella le muestra un álbum de recortes de periódicos y revistas de Forrest corriendo y le pide disculpas, que estuvo confundida. Jenny le presenta a su hijo y le dice que se llama Forrest como su padre, a lo que responde, ¿tiene un padre que se llama Forrest? y Jenny le aclara que el es el padre, que no ha echo nada malo, y que el nene es muy inteligente.

Jenny le confiesa que está enferma, que tiene un virus raro, que los médicos no saben que es y no hay nada que puedan hacer. Forrest le pide que vaya con el a Alabama, que el cuidará de ella, y jenny le pregunta si se casaría con ella.

Jenny y Forrest se casan

En el casamiento se presenta el Teniente Dan con su prometida Susan, logrando caminar con bastón y con piernas nuevas de titanio.

Forrest cuida de Jenny, le lleva el desayuno a la cama pero la muerte es inevitable. Muere un sábado y la entierra en el árbol donde jugaban de niños. Va a visitarla para hablar con ella en su tumba y le comenta que derrumbó la casa de su padre hasta los cimientos y que cuida del pequeño Forrest, que pronto regresará a la escuela. Ahí es cuando dice que no sabe si todos tienen un destino como decía su madre o si estamos flotando como una pluma en la briza como el Teniente Dan decía, quizás ambos tienen razón, quizás ambas cosas pasan al mismo tiempo.

Cuando se aleja de la tumba, se escuchan silbidos de pájaros, recordando que Jenny quería convertirse en pájaro para poder volar.

Final de la película Forrest Gump

Forrest y Junior se encuentran esperando el bus escolar, Forrest Junior lleva el libro de Jorge el Curioso que le leía su abuela a su padre, se sube al bus con la misma conductora Dorothy Harris.

Forrest se sienta en un tronco donde la pluma que se había caído del libro vuelve a volar por el cielo.

Clic para saltar hasta arriba sin spoilers

Me encantó volver a ver Forrest Gump luego de tantos años y hacer todo este resumen que lo tenía en carpeta al menos desde el 2016, fue muy emocionante y algo melancólico. ¡Espero que te haya gustado todo lo que leíste y esta apasionante película! ¡Si no la viste, te la recomiendo y si la viste hace mucho, vuelve a verla!.

¡Regalame un Like! 👍:

2 comentarios en «Película Forrest Gump (1994) con Tom Hanks»

  1. El motivo por el que Nixon renuncia a la presidencia de EEUU, no es ningún robo sino por el espionaje político a sus adversarios que en parte se hicieron en este hotel, no robavan nada ponían micrófonos.

    Responder

Deja un comentario