Película Chariots of Fire (1981)

Carrozas de fuego es una película basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924

Dos atletas británicos, uno de ellos judío decidido y el otro cristiano devoto, compiten por ser el más rápido del Reino Unido y del mundo. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Los británicos Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson) son velocistas rápidos y naturalmente dotados, pero tienen un enfoque diferente de la carrera y cómo encaja en sus respectivas vidas.

Reino Unido, octubre de 1919, es la era posterior a la Primera Guerra Mundial. Desde su ingreso en Cambridge, dos corredores de distinta clase social, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), se entrenan con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Son velocistas rápidos y naturalmente dotados, pero tienen un enfoque diferente de la carrera y cómo encaja en sus respectivas vidas.

Harold Abrahams es hijo de un judío lituano, que vive una vida un tanto privilegiada como estudiante en el Caius College de la Universidad de Cambridge, quiere ser el más rápido para superar lo que él ve como los obstáculos que enfrenta en la vida como judío a pesar de ser un privilegiado. Su destreza para correr le hace ganar el respeto de sus compañeros de clase, especialmente de sus compañeros de equipo para correr, y hasta cierto punto de la administración de la escuela, si tan solo mantiene lo que ellos consideran un decoro caballeresco apropiado, lo cual no siempre es el caso en sus mentes.

Eric es un cristiano evangélico de la iglesia reformada de Escocia y sus padres son misioneros en China. Ha nacido en China pero ha vuelto a Escocia para estudiar, y ha llegado a ser un famoso jugador de rugby. Hacia 1920, su fama como deportista excepcional, más su simpática personalidad y su desenvolvimiento como un predicador del evangelio en contacto con la gente, hacen de Eric un personaje famoso pero humilde, conocido y querido por todos.

Eric ve correr como un ganar-ganar en el sentido de que la notoriedad de ser rápido le da una salida adicional para difundir la palabra de Dios, mientras que él ve su velocidad como un regalo de Dios, y quiere correr para honrar a Dios y ese regalo. Este punto de vista no le sienta bien a su hermana, Jennie Liddell, quien ve que su carrera solo le quita tiempo de su trabajo a Dios.

Las vidas de Abrahams y Liddell se cruzan en las carreras nacionales, pero es el evento de pista de cien metros en los Juegos Olímpicos de París de 1924 lo que más esperan los dos hombres y sus seguidores. Más allá del hecho de que los estadounidenses Charles Paddock y Jackson Scholz son los favoritos en el evento, el muy esperado enfrentamiento entre Harold y Eric puede verse ensombrecido por otros problemas, especialmente porque afecta las creencias cristianas de Eric.

Fue nominada a siete Premios Oscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película, Mejor guion original, Mejor música y Mejor vestuario. Nominada al mejor director, al mejor montaje y al mejor actor secundario, Ian Holm. Ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

El título Chariots of Fire, "Carros de fuego" o "Carrozas de fuego" en castellano, proviene de un verso de "Jerusalem", poema de William Blake que es también un himno británico.

La banda sonora original de la película, fue compuesta por Vangelis, con un álbum con el mismo nombre de la película "Chariots of Fire".

El director Hugh Hudson originalmente quería que la melodía de Vangelis de 1977 "L'Enfant", fuera el tema principal de esta película, y la secuencia de correr en la playa se filmó con "L'Enfant" sonando de fondo, Vangelis, sin embargo, finalmente convenció a Hudson de que podía crear una pieza nueva y mejor para el tema principal de la película. Pero la melodía de "L'Enfant" aún aparece en la película cuando los atletas llegan a París y entran al estadio.

Cuando finaliza la película se informa que Eric Liddell murió después de la Segunda Guerra Mundial en la China ocupada y que toda Escocia lo lloró.

En la vida real, Lord David Bughley (Lord Lindsay en esta película) fue el primer hombre en hacer la Great Court Run, la vuelta en el patio del colegio Caius College de la Universidad de Cambridge, no Harold Abrahams. Esto se cambió porque el productor David Puttnam era socialista y no quería mostrar a un Lord ganando. Es una de las razones por las que Lord Burghley no permitió que se usara su nombre en la película.

El servicio religioso al principio y al final de la película se basa en el servicio funerario de la vida real de Harold Abrahams, quien se convirtió al cristianismo más tarde en la vida.

El verdadero Eric Liddell se enteró de que la carrera de cien metros se realizaba un domingo varios meses antes de los juegos de París. El equipo olímpico británico pudo entonces ajustarlo y colocarlo en la carrera de cuatrocientos metros.

Vídeo tráiler de la película Chariots of Fire (1981):

Ficha de la película Chariots of Fire (1981):

Título original: Chariots of Fire
Año: 1981
Dirección: Hugh Hudson
Género: Drama - Deporte - Biográfico
Ficha IMDb: "Chariots of Fire" (1981)
Duración: 2 horas 5 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Reino Unido
También conocida como: "Carrozas de fuego" - "Carros de fuego"