Hay una imagen de tu perro acurrucado en el sofá que se graba en tu cerebro cada vez que sales a correr. "¿Por qué no me llevas contigo?" dicen sus ojos tristes. Quieres llevarlo contigo, ¿pero es así de fácil?
“A muchos perros les encanta correr, pero no saben cómo hacerlo.”, señala el Global Head Coach de Nike Running, Chris Bennett. Esto es lo que debes saber antes de tomar la correa.
- Deja que tu perro imponga el ritmo
- Carga el doble de agua
- Consigue una correa ajustable
- Empieza con carreras cortas
- No todos son corredores
- Mantén seguro a tu perro
Prepara a tu perro para el éxito
Deja que tu perro imponga el ritmo
¿Qué es lo más importante que se debe saber? Que esta carrera no es para ti. "Si quieres marcar un tiempo rápido, no lleves a tu perro", dice el Coach Bennett. Comienza despacio y, cuando tu perro quiera detenerse, permíteselo. "Estará más emocionado por la siguiente carrera si le permites disfrutarla".
Carga el doble de agua
Los perros solo sudan por sus patas, por lo que es muy fácil que tengan demasiado calor. Dale mucha agua a tu perro para mantenerlo hidratado. Y, cuando estés preparando todo, también recuerda llevar premios y bolsas para sus desperdicios.
Consigue una correa ajustable
Son clave para mantener la seguridad de tu perro y de otros corredores. Las correas ajustables te brindan un mayor control sobre a dónde va tu perro y le dan más espacio para explorar. Cuando necesites acercarlo a ti, un arnés es más cómodo para el perro que un collar.
Empieza con carreras cortas
Comienza con poco y prepárate para retirarte cuando tu perro se haya cansado. "Si baja la velocidad o, simplemente, se sienta, la carrera ha terminado", dice el Coach. Puede ser que tu perro esté aburrido o no se sienta bien, por lo que no querrás obligarlo. "¡Quieres que tu perro desee correr contigo de nuevo!"
Recuerda tener premios para celebrar después de la carrera. Siempre debes celebrar.
Chris Bennett
Global Head Coach de Nike Running
Investiga antes de correr
No todos son corredores
Las razas con hocicos cortos como los pugs y los bóxers no están hechos para correr; lo mismo sucede con aquellos que tienen piernas cortas, como los corgis. Otros simplemente no están interesados. "Conoce a tu perro y acepta sus límites físicos", dice el Coach. Aprende más sobre si la raza de tu perro está preparada para el ejercicio pesado en el American Kennel Club o la asociación o federación cinológica de tu país o consulta algún experto en la raza.
Mantén seguro a tu perro
Entrena a tu perro para que corra a tu lado, así no te tropezarás con la correa. Lo mejor es que corra por la parte externa del camino así habrá más distancia entre él y los demás corredores. Siempre pon atención a la superficie en donde corres, el asfalto puede quemar las patas de tu perro en un día de mucho calor, por ejemplo.