Resultados de la NN Marathon Rotterdam 2026

Un aniversario fascinante de la Maratón NN de Róterdam

Un final de infarto para los hombres, récord del circuito para las mujeres y un magnífico Campeonato Nacional.

Los atletas etíopes Guye Idemo Adola (36) y Mekides Shimeles (20) ganaron la emocionante 45ª NN Maratón de Rotterdam. Adola ganó tras un espectacular final en 2:03:54, el cuarto mejor tiempo jamás realizado en #demooiste. Shimeles triunfó en la carrera femenina con un récord de 2:18:26; fue dos segundos más rápida que su compatriota Tiki Gelana en 2012.

El Campeonato de los Países Bajos también ofreció momentos destacados. Filmon Tesfu (2:06:40) y Mikky Keetels (2:30:42) se alzaron con los títulos de forma contundente, ambos con marcas personales. Noah Schutte (plata) también impresionó con su tiempo de 2:09:28. Como séptimo atleta de nuestro país en romper la barrera de las dos horas y diez minutos, ahora ocupa el sexto lugar en la lista histórica, justo por delante de Michel Butter. ¡La mejor marca anterior de Schutte era de 2:13:36!

El bronce en el Campeonato Nacional fue para Gianluca Assorgia (2:12.43, mejor marca personal), amigo de Tesfu, en la prueba masculina. Entre las mujeres, Natascha Schippers (2:41.39) y Nella Oenema (2:42.44) también subieron al podio.

En una emocionante fase final, Adola derrotó a Bashir Abdi (37), quien también tuvo que dejar pasar a su compatriota Tesfaye Deriba (27) en el último kilómetro debido a problemas en la pantorrilla. Adola, antiguo ganador en Berlín en 2021, inicialmente pareció perderse la escapada, pero remontó con determinación. "Afortunadamente, pude acelerar después de los kilómetros 37 o 38. Estoy muy contento con esta victoria", declaró el etíope ganador del NN Marathon Rotterdam.

Abdi se había propuesto completar una trilogía en el NN Marathon Rotterdam ('mi carrera de casa') tras sus victorias en 2021 y 2023. El belga causó una excelente impresión y, con una temperatura de 12 grados y un viento moderado, parecía encaminarse a mejorar su récord europeo (2:03:38), que estableció hace cinco años en Coolsingel. Cuando la carrera cobró ritmo tras unos treinta kilómetros, con seis aspirantes aún en liza, todavía no había de qué preocuparse. "Estuve dentro del horario previsto durante un buen rato, pero me dio un calambre en la pantorrilla y tuve que parar varias veces".

Tras 41 kilómetros, con la meta prácticamente a la vista, tuvo que admitir la derrota. Sin embargo, Abdi logró su tercer mejor tiempo personal: 2:04:19. También consiguió sus dos mejores marcas en el NN Marathon Rotterdam. «Después de unos 38 kilómetros, empecé a sentir molestias en la pantorrilla izquierda. Aun así, aceleré, y quizás fue demasiado. Iba en cabeza, pero no pude mantener la ventaja. Eso es parte del deporte de élite, y no estoy descontento con mi tiempo».

En definitiva, Abdi disfrutó de su quinta participación en Rotterdam, donde el viento se volvió en contra de los atletas en la segunda mitad de la carrera. «El ambiente exuberante de aquí siempre me pone la piel de gallina». Adola también se dejó llevar por la ola de entusiasmo en el bullicioso Coolsingel, que formó una larga e impresionante guardia de honor a su alrededor. No es de extrañar que diera una vuelta de celebración después. «Fue increíblemente hermoso».

Los campeones holandeses Tesfu y Keetels reaccionaron en términos similares tras su exitosa carrera. ¡Piel de gallina! Hace un año, Tesfu (32) seguía trabajando como soldador, una profesión exigente que ha cambiado por una vida como atleta de élite. "Entreno más a menudo, descanso más, y eso se refleja en mi rendimiento". En #demooiste, rebajó dos segundos su marca personal. Un resultado que le aseguró el séptimo puesto, dos posiciones mejor que su clasificación del año anterior. En la clasificación histórica holandesa, solo está por detrás de Abdi Nageeye. "Uno de mis próximos objetivos es el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Copenhague en septiembre".

Keetels (27), que lleva años disfrutando del maratón como corredora aficionada, tuvo una carrera magnífica como favorita para el título neerlandés. La azafata se alzó con el oro con total tranquilidad. «Corrí en un grupo muy agradable, con mi novio Olivier como liebre hasta el kilómetro treinta. Los chicos estuvieron pendientes de todo. Me sentí cómoda. Tampoco quise forzarme al final. Quizás podría haber terminado en menos de dos horas y media, pero también podría haberme quedado sin fuerzas. Y bueno, me daba igual esos pocos segundos».

En los próximos días viajará a Kuala Lumpur y Bali por trabajo, donde podrá tomarse unos días de vacaciones. «En verano quiero hacer un triatlón completo, así que también nadaré y montaré en bicicleta. Después, el maratón volverá a ser mi prioridad. Como azafata, viajo a muchos países y se puede correr en cualquier sitio», declaró la campeona, que llegó directamente de Buenos Aires dos días antes del NN Marathon Rotterdam.

Michel Butter, director deportivo del NN Marathon Rotterdam, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la edición conmemorativa. El exatleta de élite se mostró muy contento con el récord de la prueba, establecido por el dominante Mekides Shimeles, décimo ganador etíope, quien superó con facilidad a su compatriota Aminet Ahmed y a Shitaye Eshete (Baréin). Butter comentó: «Fue una celebración maravillosa con muchos momentos destacados. Por supuesto, no fue tan agradable para Bashir Abdi, pero desde el punto de vista deportivo, fue un final fantástico para los hombres. Algo así también forma parte de Rotterdam».

La edición de aniversario del NN Marathon Rotterdam ha sido galardonada con la Placa del Patrimonio Mundial del Atletismo por su contribución histórica al desarrollo del running. El prestigioso premio fue entregado el día de la 45.ª edición por Sylvia Barlag, exatleta de élite y miembro del Consejo de Administración de World Athletics. La placa se exhibirá en la ciudad.

La 45.ª edición del NN Marathon Rotterdam contó con un total de 51.000 inscripciones, de las cuales 18.000 correspondieron al maratón. El próximo año, #demooiste se celebrará el domingo 11 de abril.

Resultados de la NN Maarathon Rotterdam 2026.

Deja un comentario