Obiri rompe el récord del evento y Kiplimo supera a Cheptegei en los 21K de Nueva York 2023
La dos veces campeona mundial de 5000 m, la keniana Hellen Obiri, y el campeón mundial de cross country, el ugandés Jacob Kiplimo, produjeron actuaciones dominantes en la United Airlines NYC Half Marathon el domingo 19 de marzo.
Hellen Obiri estuvo encerrada en un duelo con Senbere Teferi, medallista de plata mundial de Etiopía en 2015, durante gran parte de la carrera, pero se separó de la campeona defensora justo antes de los 15 km para ganar en un récord del evento de 1:07:21. Mientras tanto, Jacob Kiplimo esperó hasta poco después de los 15 km para hacer su movimiento, y una vez que superó a Joshua Cheptegei, no miró hacia atrás y ganó en 1:01:31.
Obiri y Teferi se separaron temprano del resto del campo. Cuando llegaron a los 5 km (15:50), ya tenían un margen de 22 segundos sobre Diane van Es de Holanda, quien lideró un pequeño grupo perseguidor.
Teferi estuvo justo detrás de Obiri durante gran parte de la carrera con la keniana liderando el dúo durante 10 km (31:29). Pero cuando comenzaron a acercarse al marcador de 15 km, el desafío de Teferi comenzó a desvanecerse. Obiri siguió adelante y cruzó la línea en 1:07:21 para quitarle 14 segundos al récord del evento que Teferi había establecido el año pasado.
La etíope Senbere Teferi se tuvo que conformar con la segunda posición en esta ocasión, marcando 1:07:55. La campeona europea de cross-country Karoline Bjerkeli Grovdal de Noruega ocupó el tercer lugar (1:09:53).
Las primeras estadounidenses fueron Desiree Linden 1:12:21 en quinta posición y Dakotah Lindwurm 1:12:25 en sexta posición. La neerlandesa Diane van Es 1:10:43, quedó cuarta.
“Estoy muy agradecida de haber ganado esta carrera”, dijo Obiri, la campeona mundial de cross-country de 2019. “Había mucho viento, pero traté de acelerar el ritmo después de los 15 km".
“Mi mente solo estaba en ganar y no en el tiempo, porque es un campo difícil. Todavía quería correr sub-70 (1:10:00), así que estoy feliz de haberlo hecho y de haber ganado hoy”.
El británico Chris Thompson fue uno de los primeros líderes sorpresa de la carrera masculina, abriendo una brecha significativa con el resto del pelotón en los primeros 5 km, cubiertos en 15:00. Casi mantuvo el liderato hasta el kilómetro 10 (30:10), momento en el cual el gran grupo perseguidor estaba solo unos pasos por detrás.
Una vez que Thompson se había visto alcanzado, Zouhair Talbi de Marruecos lideró lo que ahora era un grupo líder de unos 15 corredores. El grupo pronto se tensó con Talbi a la cabeza en el km 15 (44:35), justo por delante de Kiplimo y Cheptegei.
Solo uno o dos minutos después, Kiplimo, que participaba en su primera carrera desde que ganó el título mundial de cross-country en Bathurst el mes pasado, finalmente se hizo cargo y comenzó a alejarse de Cheptegei y Talbi.
En el transcurso de los últimos cinco kilómetros, Jacob Kiplimo abrió una brecha de 38 segundos con el dos veces campeón mundial de 10.000 m Cheptegei, ganando en 1:01:31. Josué Cheptegei también de Uganda fue segundo en 1:02:09, terminando nueve segundos por delante de Zouhair Talbi 1:02:18 de Marruecos. Cuarto fue el estadounidense Ben True 1:02:57 de West Lebanon, New Hampshire.
“Estoy muy emocionado de ganar esta carrera, mi primera media maratón de 2023”, dijo Kiplimo. “Aunque hacía frío, hice lo mejor que pude. Durante los últimos meses me he estado preparando para el cross-country y eso me ayudó mucho para esta carrera”.