Consejos para el día de la carrera

Al llegar el día de la carrera es aconsejable:

  • Cenar en forma liviana la noche anterior, consumiendo alimentos de fácil digestión como las pastas con salsas livianas.
  • Descansar al menos 8h seguidas acostándote temprano.
  • Desayunar al menos dos horas antes de la carrera sin innovar con alimentos nuevos. Un buen desayuno puede ser cereales, leche, frutas y/o un par de tostadas.
  • Hidratarse bien los días previos a la carrera y el día del evento. Durante la carrera, si es un día muy caluroso, podes tomar un vaso de agua cada 15 minutos.
  • No utilices ropa nueva ni calzado nuevo el día de la carrera.
  • Un último consejo, toma esta carrera como una oportunidad especial donde disfrutes cada momento. No te exijas y siempre ten en cuenta que el running te da la posibilidad de mejorar día a día para superarte a vos misma en cada oportunidad de carrera.

El día de la competencia

Es importante levantarse temprano para no tener que hacer todo a las apuradas. Se recomienda empezar a tomar agua fresca desde que se levanta en pequeños sorbos para favorecer la absorción en el tracto digestivo. También se puede beber jugo de frutas o isotónicos, siempre acompañado con la misma cantidad de agua. El desayuno debe ser rico en hidratos, como por ejemplo jugo de naranja, tostadas con mermelada, cereales, etc. Se aconseja no ingerir alimentos o bebidas antes o durante la carrera que no se haya probado en los entrenamientos ya que no se sabe cómo va a reaccionar el organismo, pudiendo disminuir el rendimiento.

Entrada en calor

La “entrada en calor” es extremadamente importante ya que prepara al organismo para la competencia a nivel fisiológico y a nivel psicológico; ayuda a concentrarse y mentalizarse para rendir al máximo de las posibilidades. Consiste en un trote progresivo de por lo menos unos 15 minutos (dependiendo del nivel, la temperatura ambiente, etc). También pueden realizase algunas variantes de skippings y aceleraciones (4 a 6 de 50 metros aproximadamente).Es importante alongar los principales grupos musculares.

Durante la carrera

Durante la carrera es importante hacer las cosas como el corredor las planificó junto con el entrenador. El ritmo debe ser progresivo, siempre partiendo de los tiempos a los cuales se entrenó. Disfrutar y centrarse en cada momento. Es importante evitar pensar en todo lo que falta al principio ya que hacerlo se puede tornar insoportable. Tampoco recordar lo mucho que se corrió cuando falta poco para el final, ya que puede ser una excusa para que venza la fatiga.

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