Partes de un skate

Las descripciones de las piezas de skate siguientes son las más frecuentes en las formas populares y modernas de skateboarding. Existen muchas partes de construcciones exóticas o alternativas. La mayoría de las tablas se construyen con seis a siete maderas contrachapadas, la tabla, ejes, ruedas, rodamientos, tornillos, gomas y Lija.

Tabla o Deck de un Skate

Material de la tabla:

La mayoría de las tablas de skate están hechas de 7 láminas de madera, generalmente de arce canadiense o guatambú.

Forma de la tabla:

Las tablas tienen una forma cóncava especialmente diseñada para el skate con una nariz (nose), parte de adelante y cola (tail), parte de atrás y bordes levantados. Cuanto más cóncavo es un skate, más agresivos pueden ser los trucos y movimientos.

Longitud de la tabla:

Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruising, elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Para skaters pequeños lo mejor son tablas cortas para un mejor control.

Ancho de la tabla:

Vienen de diferente ancho de 7.5 a 8.25 pulgadas (19 a 21 cm), según el tipo de skate a desarrollar. Las tablas más anchas 7.87 a 8.25 pulgadas (20 a 21 cm) proveen mayor estabilidad y balance en rampas. Las tablas más estrechas 7.5 a 7.87 pulgadas (19 a 20 cm) son adecuadas para trucos callejeros y un estilo técnico. Las tablas de 7.5 y por debajo son recomendadas para los más pequeños y para hacer trucos aunque es más difícil caer y mantener el equilibrio. Las tablas de un ancho de 7.75 son las más comunes y la medida más popular con un balance entre estabilidad y maniobrabilidad.

Ejes o Trucks de un Skate

Los ejes se componen de dos, uno delante y otro atrás, son los que sujetan las ruedas con los rodamientos al skate y permiten girar. Vienen de diferentes anchos, de 4.75 a 5.5 pulgadas (12 a 14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310 y 400 g) los fabricantes utilizan aleaciones de metal como aluminio, magnesio y titanio para aligerar el peso y hacer más liviano el skate. Se componen de dos partes, la placa base y el eje unidos por un tornillo (Kingpin) con dos gomas en el medio como arandelas, la función de este tornillo es poder maniobrar inclinando tu cuerpo, mientras más aflojes el kingpin del truck mejor será la respuesta de giro, mientras más lo aprietes menor será la respuesta y más difícil será que puedas doblar.

Rodamientos, Rulemanes, Baleros o Bearings de un Skate

Es lo que hace que la rueda pueda girar en el eje, se necesitan ocho, van dos en cada lado de la misma rueda. Son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos de metal o neoprene. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC ( Annular Bearing Engineering Committee). Lo máximo es Abec 9, siendo todos los grados de esta escala impares (1,3,5,7,9) Esto indica que tanta precisión tienen las esferas que giran dentro del ruleman y cuanto pueden girar, a más ABEC más tolerancia.

Aparte de la clasificación ABEC, hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la conocida marca Bones. Algunos vienen con teflón, titanio y cerámica. En la mayoría de los casos unos patines no superan los 60 km/h y los rodamientos no pasarán de 6300 rpm y la mayor parte del tiempo lo pasarán por debajo de 2500 rpm. Así que a velocidades a las que patina un skate no hace falta gran precisión aunque puede recibir cargas importantes que pueden dañar los rodamientos en los golpes secos. Necesitan mantenerse limpios y aceitados para mantener su calidad.

Separadores, Espaciadores o Spacers de un Skate

Los separadores de rodamientos o "spacers" cubren en su totalidad la distancia entre un rodamiento y otro permitiendo así que los centros de los rodamientos sean ajustados entre sí y se pueda ajustar la rueda con una tuerca autofrenante hasta el punto de no dejar ningún juego horizontal de la rueda sobre el truck. Una rueda de skate lleva dos rodamientos, el interior y el exterior, entre los cuales existe una distancia de 1 cm aproximadamente, ahí es donde va colocado el spacer. Si uno ajusta la rueda sin el spacer los centros de los rodamientos tienden a introducirse más en el interior de la rueda, provocando que estos trabajen torcidos o desnivelados, por lo que se pierde velocidad y la rueda no se gastaría uniformemente, tanto la goma como el núcleo.

Ruedas, Llantas o Wheels de un Skate

Las ruedas de un skate, suelen ser de poliuretano, vienen en muchos tamaños y formas diferentes para adaptarse a diferentes tipos de patinaje. Los tamaños más grandes como 54-85 mm giran más rápido, y también se mueven más fácilmente a través de las grietas en el pavimento. Los tamaños más pequeños como 48-54 mm mantienen la tabla más cerca del suelo, requieren menos fuerza para acelerar y producen un centro de gravedad más bajo, pero también tienen una velocidad tope menor.

Las ruedas también están disponibles en una variedad de durezas generalmente medidas en el Shore durómetro escala "A". Las ruedas van desde las muy suaves (alrededor Shore A 75) al muy duro (Shore A 101). la medida de la escala A se detiene en 100, las ruedas etiqueta 101A o superior son más duras, pero no utilizan la escala de dureza apropiada. Algunos fabricantes utilizan ahora la rueda "B" o "D" de las escalas, las cuales tienen una gama más amplia y más precisa de la dureza.

Modernos skaters de calle prefieren las ruedas más pequeñas (generalmente 51-54 mm), porque con ruedas pequeñas y con ejes ligeros pueden hacer trucos como kickflips y otros trucos de flip y es más fácil mantener el centro de gravedad más cerca de la tabla, con lo que es más fácil hacer girar la tabla. Las Ruedas de calle son más suaves.

Rampa vertical o patinaje "vert" requiere que las ruedas sean más grandes (normalmente 55-65 mm), ya que implica velocidades más altas. Las ruedas para vert también suelen ser más duras, lo que les permite mantener la alta velocidad en rampas sin resbalar.

El skate slalom requiere incluso ruedas más grandes (60-75 mm) para mantener las velocidades más altas posibles. También tienen que ser suaves y tienen un mejor agarre para hacer los giros estrechos y frecuentes en las carreras de slalom. Incluso las ruedas más grandes se utilizan en longboard skate y cuesta abajo. Los tamaños varían desde 65 mm a 100 mm. Estos tamaños extremos de ruedas casi siempre tienen núcleos de plástico duro que pueden ser más delgadas y más ligeras que una rueda de poliuretano sólido. A menudo son utilizados por videógrafos de skate, porque las ruedas blandas y grandes permiten un movimiento suave y fácil sobre cualquier terreno.

Dureza de las ruedas de skate:

La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.

  • Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
  • Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
  • Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
  • Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.

Tamaño de las ruedas de skate:

Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.

  • Ruedas de 52mm a 55mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).
  • Ruedas de 56mm a 60mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
  • Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.

Lija o Griptape de un Skate

La lija o cinta de agarre es una hoja de papel o de tela con adhesivo en un lado y una superficie similar al papel de lija fino en el otro. La cinta autoadhesiva se aplica a la superficie superior de la tabla para permitir que los pies del skater se agarren a la superficie y ayudar al patinador permanecer en la tabla al hacer trucos. La lija suele ser negra, pero también está disponible en diferentes colores como el rosa, amarillo, a cuadros, camuflado, e incluso claro. A menudo, tienen diseños troquelados para mostrar el color de la tabla, o para mostrar el logotipo de la marca de la tabla de skate.

Tornillos o Hardware de un Skate

Para el montaje de la tabla se necesitan un conjunto de ocho tornillos 10-32 UNC, por lo general con cabeza Allen o Phillips y tuercas de seguridad con nylon que coincidan. Se utilizan para conectar los ejes a la tabla. Algunos sistemas tienen un tornillo de diferente color para mostrar cuál es el lado de la nariz de la patineta. Los tornillos están disponibles en varias longitudes para el montaje de ejes con o sin elevadores.

Partes Opcionales de un Skate

Elevadores, Bandas, Plataformas, Risers, Wedges o Pads de un Skate

Los elevadores o tarimas aumentan el espacio entre el eje y la tabla. Esto permite que el eje tenga más espacio, sin causar mordedura de rueda (la rueda toca la tabla y deja de girar). Hay elevadores de material absorbente que hacen un efecto relativo de amortiguación. También sirven para proteger la tabla del contacto directo con la base metálica de los ejes. Es muy recomendable colocarlos.

Rieles, Rails o Ribs de un Skate

Son estrechas tiras de plástico o de metal que están unidos debajo de la tabla longitudinalmente a lo largo de los bordes. Se utilizan para agarrar el skate, y para mejorar el deslizamiento, mientras que protege los gráficos de la tabla al mismo tiempo. Las tiras también proporcionan una sensación más consistente para deslizamientos, ya que sufren el desgaste de la pintura o barniz en la parte inferior de la tabla. Aunque ya no se utilizan más.

Cinta Transparente protectora, Slip tape o Everslick de un Skate

Slip tape es una pieza clara autoadhesiva de plástico que se pega a la cara inferior de una tabla. Ayuda a proteger la gráfica de la tabla y permite que el skate se deslice más fácil. Otro nombre para esto es everslick.

Herramientas o Tools para armar un Skate

Vienen distintas herramientas para skates y longboards, para tornillos y roscas, como llaves T, destornilladores y llaves allen. Aunque cualquier herramienta de ferreteria sirve.