El campeón olímpico estableció una nueva plusmarca de 2 horas 1 minuto y 39 segundos para correr los 42,195 km.
Con su victoria en la Maratón de Berlín de 2018, el keniata Eliud Kipchoge arrebató a su compatriota Dennis Kimeto el récord del mundo que este había conseguido también en la capital alemana cuatro años antes.
Tras el disparo de partida, Kipchoge se puso a la cabeza de la carrera, precedido solamente por los atletas que le servían de liebre durante la primera hora de carrera.
Con un paso liviano, el keniano fue aumentando poco a poco la ventaja sobre sus principales adversarios y marcando tiempos parciales por debajo del récord de Kimetto.
Kipchoge se vio favorecido por el excelente estado del tiempo con una temperatura de unos 20º centígrados y la ausencia de viento.
Tras dejar en el camino a la última liebre, Kipchoge corrió en solitario los últimos 17 km de la maratón. "Fue duro correr solo, pero tenía confianza, dije que iba a correr mi propia carrera, siguiendo mi plan, y tenía confianza", declaró Kipchoge, que siempre insiste que en esta disciplina "la fuerza mental es clave".
Por su parte, la keniana Gladys Cherono, ganadora el año pasado, volvió a imponerse, cubriendo la distancia en 2h18:11.
El récord anterior, logrado en el mismo recorrido en 2014, estaba en manos de otro keniano, Dennis Kimetto, que recorrió los 42,195 km en 2h02:57.
Con un tiempo de 2:01:39, Kipchoge se convirtió en el hombre más rápido de la historia en recorrer la mítica distancia de los 42,195 km en la Maratón de Berlín.