Sir Mo Farah supera su enfermedad en la Farewell London Race
Domingo 3 de septiembre, Sir Mo Farah se negó a permitir que una enfermedad le impidiera despedirse emocionalmente de Londres hoy cuando participó en The Big Half 2023, su última carrera competitiva en la capital.
El mejor fondista británico de todos los tiempos reveló que no se había sentido bien en los días previos a la carrera de hoy e incluso había considerado retirarse. Pero estaba decidido a competir en Londres por última vez antes de retirarse la próxima semana.
La multitud salió con fuerza para mostrar su apoyo a la leyenda olímpica, animándolo a lo largo de la ruta de 13,1 millas desde Tower Bridge hasta el icónico Cutty Sark en Greenwich, mientras su esposa Tania y tres de sus hijos: Aisha, Amani y Hussein comenzaron la carrera.
Sir Mo, a quien se unieron más de 16.000 personas que participaron en el festival comunitario de carreras de Londres, no pudo lograr un final de cuento de hadas ya que terminó cuarto en la general con 62:43 en una carrera ganada por Jack Rowe [61:08].
"Ayer no me sentía muy bien y ni siquiera estaba seguro de poder correr", dijo Sir Mo.
“Pero tuve mucho apoyo y como era mi última carrera aquí en Londres, sentí que necesitaba hacerlo. Si no hubiera corrido, eso habría sido todo. Me levanté esta mañana y me sentía bien, pero los chicos de delante aceleraron el ritmo y fue un poco complicado."
“Londres significa mucho para mí. Siempre ha sido parte de mi viaje, desde mi participación en el Mini Maratón de Londres cuando era niño hasta esta carrera de hoy, así que quería venir aquí y dar lo mejor de mí."
“Estoy muy contento de ver ganar a Jack [Rowe], a quien conocí hace tres años. Ha evolucionado muy bien y lo está haciendo de manera brillante. Él está aprovechando esa oportunidad."
“A lo largo de mi carrera, siempre he tenido pasión por lo que hago y nunca lo he visto como un trabajo. He tenido un gran apoyo de mi familia y mi esposa y mis hijos han soportado tantos años en los que estuve fuera durante seis meses al año. No estaría aquí hoy sin su apoyo y sin todos los que creyeron en mí, así que quiero agradecer a todos los que vinieron hoy a apoyarme."
Sir Mo recibió un premio especial después de la carrera de manos de Hugh Brasher, director de eventos de London Marathon Events, los organizadores de The Big Half.
Brasher dijo: “Sir Mo es simplemente el mejor atleta de resistencia que jamás hayamos producido. Ha participado en nuestros eventos desde que era un atleta sub-15 corriendo para Hounslow en el Mini Maratón de Londres y ha llegado a tener la carrera más legendaria."
“Hoy es una muestra más del carácter y valentía que posee. No se encontraba bien y muchas otras personas no habrían corrido hoy, pero estaba decidido a despedirse de Londres y de todos los seguidores que se alineaban en la ruta y aún así terminó cuarto en un campo británico de calidad. Ha sido un competidor increíble a lo largo de su carrera y le deseamos todo lo mejor en su última carrera en Great North Run la próxima semana y luego en su retiro."
La victoria de Rowe en la carrera masculina de élite se produjo después de dos subcampeonatos consecutivos en The Big Half y le da un lugar confirmado en el equipo de Gran Bretaña para el Campeonato Mundial de Atletismo de Media Maratón de Carrera en Ruta en Riga, Letonia, el domingo 1 de octubre.
La The Big Half fue la carrera de prueba oficial del atletismo británico para el Campeonato Mundial, con el segundo clasificado, Mahamed Mahamed [61:16], y el tercer clasificado, Andy Butchart [62:15], también confirmando lugares en el equipo de Gran Bretaña.
La carrera femenina fue ganada por Calli Thackery en 69:15, seguida por Rose Harvey [70:02] y Abbie Donnelly [70:31], quienes también se ganaron la selección para el Campeonato Mundial.
En las pruebas en silla de ruedas, David Weir consiguió su cuarta victoria en The Big Half, terminando en 47:26 para vencer a Danny Sidbury por un segundo. John Boy Smith fue tercero en 47:30. En la prueba femenina en silla de ruedas, Samantha Kinghorn ganó en su debut, estableciendo un nuevo récord del recorrido de 52:05 para vencer en la línea a la ganadora del año pasado, Eden Rainbow-Cooper. Mel Woods terminó tercero en 58:50.
Detrás de Sir Mo y las élites, más de 16.000 participantes comenzaron la The Big Half bajo el glorioso sol de septiembre, mientras los londinenses se reunían en una celebración del running y la comunidad. Muchos recaudaban fondos para organizaciones benéficas y apoyaban la campaña We Run As One, para inspirar a corredores de todos los orígenes y experiencias a disfrutar de los beneficios de correr para la salud física y mental, y para celebrar y representar a la diversa población de Londres.
Ahora en su sexta edición, The Big Half es el festival comunitario de carreras de Londres. La media maratón comienza cerca del Tower Bridge y termina en el histórico Cutty Sark en Greenwich.