El keniano Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Brihane son los ganadores de la Media Maratón de Buenos Aires 2023
Este domingo 27 de agosto se corrió una nueva edición de la Media Maratón de Buenos Aires, la competencia de 21 kilómetros más convocante de Latinoamérica y una de las más populares del mundo que para la edición 2023 logró un récord de participantes, ya que 23 mil corredores participaron de la prueba que coronó entre las mujeres a una argentina.
La carrera se corrió con una temperatura de 10° grados centígrados, sin viento y una humedad baja y con un clima soleado perfecto para lograr las mejores marcas.
El podio femenino fue copado por atletas africanas. La etíope Ababel Yeshaneh Brihane fue la ganadora como en la edición 2019 con un tiempo de 1:06:10 mejorando su propio récord del 2019 (1:07:44). En el segundo puesto se ubicó su compatriota Guteni Imana con 01:06:12 y tercera la keniana Ruth Chepngetich con un tiempo de 01:06:18, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.
La fondista Florencia Borelli de 30 años, oriunda de Mar del Plata, se quedó con el Campeonato Nacional con nuevo récord argentino y sudamericano gracias a un tiempo oficial de 01:09:26.
El podio entre las damas argentinas se completó con la olímpica en Tokio 2020 Marcela Gómez con 1:13:26 y se subió al tercer escalón Antonella Guerrero con un tiempo de 1:14:20.
Florencia Borelli que en 2021 se quedó con la medalla de oro en la media maratón del Iberoamericano que se realizó en Torrevieja, España, es una de las especialistas que tiene el deporte argentino en este tipo de competencias.
El año pasado logró el primer puesto en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se llevaron a cabo en la capital de Paraguay. Además, tiene como objetivo lograr un buen resultado en los Juegos Panamericanos de Santiago (se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre) y asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la categoría de los hombres, el ganador de la prueba fue el keniata Kipkorir Konga con un tiempo de 59:07, una buena marca aunque no logró superar el récord de la prueba que ostenta su compatriota Bedan Karoki con un registro de 59:05 del año 2019.
El podio masculino fue todo para Kenia, segundo quedó Felix Kipkoech con 59:28 y tercero Comas Mwangi Boi muy cerca con un tiempo de 00:59:29.
Entre los argentinos, el primero en cruzar la meta fue el mendocino Nacho Erario, que logró una marca de 01:01:59 y el Campeonato Nacional quedando séptimo en la general. El podio argentino se completó con el chubutense David Rodríguez con 1:02:45 y el bonaerense Fabián Manrique con 1:04:17.
Hay que recordar que, para esta edición, el recorrido de la Media Maratón de Buenos Aires sufrió cambios. El recorrido es plano y atravesó Palermo y toda la zona céntrica de Buenos Aires, su diseño es para favorecer el mejor rendimiento de los participantes. El circuito contó con la certificación oficial de la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo).
El punto de partida se llevó a cabo en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, lo que provocó un mejor acceso de los participantes en el comienzo de la carrera, sino que también minimizó las complicaciones del tráfico urbano durante el evento.
Resultados de la Media Maratón de Buenos Aires 2023.