Cuando la original Nike Air Max debutó en 1987, fue la primer zapatilla en mostrar una unidad Air de amortiguación grande y visible. En 1997, la Air Max 97 mediante el desarrollo de la tecnología permitió la colocación de una unidad de aire a lo largo de toda la planta. Ahora Air Max se basa en su herencia de casi 30 años con un salto: la Nike Air VaporMax, que cumple la promesa completa de Air, para proporcionar una amortiguación ligera y constante que dura.
El gran avance se produjo gracias a las nuevas tecnologías que permiten a la unidad Nike Air VaporMax actuar como una suela exterior independiente. Anteriormente las unidades Air debían ser aisladas por una capa de caucho secundaria para la protección y la mejora de la durabilidad, la nueva innovación permite a los diseñadores incorporar Air y la suela en una unidad Air VaporMax de sistema conjunto. Y donde las unidades anteriores necesitaban conformarse con áreas estructurales inflexibles, la nueva unidad puede mantener independientemente su forma dada, con elasticidad.
La nueva innovación de la unidad Air permite a los diseñadores colocar aún más aire directamente bajo los pies y eliminar totalmente la necesidad de una mediasuela de espuma tradicional.
Al quitar el peso y el volumen de una capa de espuma, la nueva mediasuela consigue una mayor flexibilidad sin comprometer la estructura. Y colocando la parte superior Nike Flyknit directamente sobre la unidad VaporMax Air, produce una sensación acolchada y una mayor respuesta de energía.