Marathon Man (1976) con Dustin Hoffman

La película Marathon Man es una historia de suspenso protagonizada por un corredor que nunca corrió un maratón

Un estudiante graduado de historia se ve atrapado involuntariamente en medio de una conspiración internacional que involucra diamantes robados, un criminal de guerra nazi exiliado en Uruguay y agentes de gobierno de Estados Unidos.

Al tratarse de una película de suspenso prefiero no hacer muchos comentarios sobre la historia principal.

Thomas Babington "Babe" Levy (Dustin Hoffman) es un estudiante de post grado de historia de la Universidad de Columbia que tiene como ídolo al maratonista olímpico Abebe Bikila con algunas fotos y posters colgados en su habitación.

Babe está entrenando para correr su primera maratón, corre por el parque de Nueva York cronometrando sus tiempos, y sus vecinos lo llaman bicho por hacer running. Su padre también era un profesor de historia que se suicidó luego de ser investigado en la era de Joseph McCarthy, lo que se denomina Macartismo, la persecución a personas de la administración pública, ejercito y famosos de ser agentes soviéticos y comunistas.

El hermano de Babe, Henry Levy (Roy Scheider), conocido como "Doc", está involucrado en una intriga internacional que involucra a un criminal de guerra nazi supuestamente muerto, Dr. Christian Szell (Laurence Olivier), que vive aislado en Uruguay.

Además del idioma principal Inglés hay algunas partes de la película donde se habla español latino, francés, alemán y yidis.

La película es para mayores de 18 años debido a la violencia y desnudos.

La historia fue adaptada por William Goldman de su novela de 1974 del mismo título y hay una secuela llamada "Brothers".

Cuando Doc se acerca a la tienda de LeClerc, pasa junto a una mujer con un suéter verde. Cuando sale de la tienda unos minutos más tarde, la misma chica lo pasa, todavía yendo en la misma dirección.

Cuando Babe regresa de una carrera, puedes ver un libro titulado "Corbitt" en su mesa. Corbitt fue un corredor de maratón estadounidense en la década de 1950 que también era de la ciudad de Nueva York y que también enseñó en la Universidad de Columbia, a la que asiste Babe en la película.

Las escenas que se muestran de un atleta corriendo como recuerdos son de Abebe Bikila ganando el maratón olímpico de Tokio de 1964, y son de la película documental "Tôkyô orinpikku" (1965).

Los créditos finales se desplazan con la ruta de jogging de Babe como telón de fondo.

Puede ser que el paso del tiempo no le haya beneficiado, pero si bien la historia general es buena no es muy creíble y algo tonta, el nazi debería estar refugiado en Argentina, no Uruguay y los efectos especiales quizás sean buenos para la época pero comparados con los actuales son malos. Los que sacan adelante la película son los grandes actores que la protagonizan, si no parecería de baja producción. De todos modos Marathon Man es una película reconocida con buenas puntuaciones, si la viste deja tu comentario.

Vídeo tráiler de la película Marathon Man (1979):

Ficha de la película Marathon Man (1979):

Título original: Marathon Man
Año: 1979
Dirección: John Schlesinger
Género: Drama - Crimen - Suspenso
Ficha IMDb: "Marathon Man" (1979)
Duración: 2 horas 5 minutos
Idioma: Inglés
Países de origen: Estados Unidos
También conocida como: "Maratón de la muerte" - "La maratón de la muerte" - "El hombre de maratón"

¡Regalame un Like! 👍:

Deja un comentario