Eliud Kipchoge logró su mejor marca en el Reto INEOS 1:59 2019

El keniata Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre cronometrado que corrió una maratón por debajo de las 2 horas en un tiempo de 1:59:40.2.

El 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Viena, Austria, se realizó el desafío INEOS 1:59 Challenge para que el atleta de elite Kipchoge pudiera romper la barrera de las dos horas.

Kipchoge corrió solamente contra él mismo, se buscaron las condiciones climáticas ideales,lo acompañaron 41 liebres, atletas de alto nivel, organizados en grupos de siete con un recambio cada 5K, ellos le marcaban el ritmo y le cortaban el viento, además delante de él iba un vehículo que le marcaba por intermedio de un láser la velocidad objetivo sobre el asfalto y corrió con unas zapatillas Nike ZoomX Vaporfly Next% personalizadas.

La competencia no fue homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y no será tenida en cuenta para los registros oficiales por todas estas ayudas y por no ser fiscalizadas por ello.

“Soy un hombre muy feliz por haber podido correr en menos de dos horas y por poder inspirar a la gente. Ningún humano tiene límites, puedes hacerlo. Espero que más atletas en el mundo corran en menos de dos horas después de hoy”, indicó el keniata que está próximo a cumplir 35 años una vez que finalizó el desafío.

Ganador de las maratones de Chicago en 2014, de Berlín en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018) y otras cuatro veces vencedor de la maratón de Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Kipchoge marcó a fuego su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando se coronó campeón olímpico. Además, en la competencia que se realizó en la capital de Alemania del 2018, el maratonista africano logró un nuevo récord mundial en su victoria, gracias a arribar en un tiempo de 2 horas, un minuto y 39 segundos.

“Me siento bien. Al ser humano le ha costado 65 años volver a hacer historia en el deporte, después de que Roger Bannister lo lograse en 1954. Lo intenté y lo conseguí”, expresó una vez que llegó a la meta. Kipchoge se comparó con el mediofondista británico que logró una proeza para la época: a mediados de la década del 50, el atleta que luego se convirtió en neurólogo, logró batir la marca de correr una milla -equivale a 1,60934 kilómetros- en menos de 4 minutos (3:59,4).

Conferencia de prensa de Eliud Kipchoge luego del evento en inglés

La carrera que marcó la historia para Kipchoge y el atletismo mundial fue seguida minuto a minuto en Kenia, donde miles de personas se juntaron en las calles de diferentes ciudades del país africano para ver a su hijo pródigo batir el récord en la maratón.

"Todos pueden salir por la puerta y correr para hacer un gran mundo. Todos podemos hacer de este mundo un lugar hermoso para vivir”, dijo el keniata, que le envió un saludo especial a la gente de su país. “Esto significa mucho para Kenia”, concluyó.

El desafío completo de INEOS 1:59 2019 de Eliud Kipchoge

¡Regálame un Like! 👍:

Deja un comentario