Zapatillas para correr la guía definitiva

Zapatillas para correr la guía definitiva

Recomendaciones y consejos para comprar las mejores zapatillas para correr, jogging, running, caminar y andar

La elección de las zapatillas para correr es esencial, si quieres evitar ampollas, torceduras y demás lesiones. Debes equiparte con un par de zapatillas que se adapten bien a tus pies, preferiblemente zapatillas de running si son para salir a correr o caminar por largos periodos, zapatillas de entrenamiento para el gimnasio y zapatillas deportivas para andar todos los días y que también se pueden usar para hacer ejercicios y otros deportes.

La zapatilla que no deberías usar ni para salir a caminar por largos periodos son esas de lona con la plantilla plana, que no tiene forma en el arco, ni las que son como un botín y tienen la suela estrecha.

Además debemos elegir un buen par de medias o calcetines, bien acolchadas, que absorban la humedad y mantengan los pies secos, algunas vienen con tratamiento antibacterias, diseño anatómico para el pie derecho e izquierdo, con refuerzo en las zonas de presión y con sujeción en el puente del pie para ofrecer un ajuste firme, estable y de baja fricción. Buscar medias específicas para running de buena calidad, sobre todo para carreras largas como maratones para evitar la aparición de ampollas.

Las marcas invierten en tecnologías para mejorar la estructura de las zapatillas y que cada modelo lanzado sea mejor que el anterior. No es necesario gastar mucho dinero en alguna marca especial o en el último modelo, puedes comprar unas buenas zapatillas para correr baratas del año anterior con rebajas o en un outlet.

Comprar una zapatilla costosa o de determinada marca no hará necesariamente que corras más rápido, para eso hay que entrenar y hacer ejercicios. Unas zapatillas para correr de marca conocida como adidas, Nike, Reebok o New Balance son más que buenas, las fabrican para que se adapten a la mayoría de las personas y pies, e incluso las usan corredores profesionales.

Los forma de los pies y el talle para mujeres y hombres

Cada marca tiene una horma y un calce distinto, lo que a una persona le gusta a otra le hace doler o no le resulta cómoda, debés probar y elegir la marca y modelo que se adapte mejor a tus pies.

Dependiendo de la forma de tus pies elegirás el talle de largo siendo distintos los de hombres y mujeres a igual medida, salvo que la zapatilla sea unisex donde por lo general se toma el número de talla del hombre para identificarla, esas zapatillas suelen ser de carrera.

En algunos casos de problemas de ancho puedes intentar solucionarlo con modelos de zapatillas que no tengan la punta estrecha, con lazadas para cordones o con algunos pocos modelos de zapatillas que tienen talle de ancho.

En caso de ser mujer y tengas el pie ancho, y no encuentres un modelo que se ajuste a tus medidas, puedes optar por una zapatilla de hombre. Las zapatillas con puntera aguda suelen ser un poco más estrechas que las que tienen puntera chata. Hay algunos modelos exclusivos de zapatillas para mujeres como las Pureboost X de adidas.

Al correr el pie se hincha y se desliza hacia adelante varios milímetros, incluso un centímetro, si eliges un talle justo estando en reposo, luego de correr varios kilómetros te va a hacer daño.
Si eliges una talla o talle muy holgado, esto va a provocar rozaduras y te pueden salir ampollas en los pies.

Aproximadamente debe quedar medio centímetro (0.2 in) como mínimo o un centímetro (0.4 in) entre el dedo más largo y la puntera, algunos recomiendan que debe sobrar la uña de un dedo entre la puntera y el dedo más largo del pie. O llevar el pie todo hacia adelante y poder introducir un dedo en la parte del talón.

El ancho de tu zapatilla de correr es el correcto si quedan dos dedos de lengüeta visible, entre los dos lados de los cordones con la zapatilla atada.

Debes probarte el talle de la zapatilla estando parado, no sentado, caminar un poco y sentirlas.

Pisada del corredor y modelos de zapatillas

Por lo general los tobillos tienden a girar hacia adentro en el momento en que éste entra en contacto con el suelo, a ese movimiento se le llama pronación y cuando la pisada es normal o ideal se le llama neutra y es ese tipo de zapatillas neutras las que deberías usar, cuando ese movimiento es excesivo se le llama sobrepronación y cuando está ausente o disminuido supinación.

Si no sos neutro hay dos opciones que se pueden combinar, pero la mejor y que puede corregir el problema son las plantillas deportivas:

  1. Ir a un kinesiólogo u ortopedia para que te fabriquen o receten unas plantillas deportivas
  2. Usar modelos de zapatillas para tu tipo de pisada

Hay zapatillas que son recomendadas para sobrepronadores por el tipo de espuma y diseño que tienen ayudan a disminuir y controlar la sobrepronación, estas zapatillas son también de uso normal, pero si no tenés problemas de pisada lo ideal para que no te duela la parte media del pie es usar zapatillas neutras.

En el caso de los supinadores hay que usar zapatillas bien amortiguadas ya que el pie no puede amortiguar naturalmente.

Lo mejor es ir al kinesiólogo, traumatólogo u ortopedia y combinar la zapatilla con la plantilla. Si usas plantillas llevalas al comprar las zapatillas para medirte.

Consulta el artículo sobre los tipos de pisada, Neutra, Sobre-pronadora y Supinadora con vídeos explicativos y métodos caseros para conocer como pisas cuando corres.

Drop de las zapatillas y técnica al correr

El drop también llamado offset, diferencial o caída es la diferencia en la altura de la zapatilla desde el talón hasta la puntera, esa caída o declive se mide en milímetros, lo usual son alrededor de 8 mm. Los cambios de altura del drop deben realizarse de forma escalonada y con entrenamiento.

Drop Alto de 8 a 13 mm: ayudan a aterrizar el pie con el talón o mediopié, y es la altura donde se encuentran la mayoría de las zapatillas.

Drop Medio de 4 a 8 mm: pueden usarse como una transición a las zapatillas minimalistas y están relacionadas con el natural running.

Drop Bajo menos de 4 mm: los modelos con menos drop nos ayudarán a pisar con la parte media del pie o con el antepié en vez de con el talón. Pero es necesario fortalecer y adaptar el pie y el cuerpo para este tipo de técnica de carrera.

Peso del corredor y perfil de la mediasuela

Por encima de 80 kilos de peso al correr opta por una zapatilla para correr con mediasuela gruesa y con buena amortiguación, tus rodillas te lo agradecerán. Además elige una que tenga control dinámico de pisada para limitar la sobrepronación.

En el caso de hasta un peso de 80 kg y pisada normal, las zapatillas neutras son las ideales.

La suela, superficie y terreno por donde se corre

Hay zapatillas que no van a tener mucho agarre en césped por eso teniendo en cuenta el terreno por donde corres es importante observar la suela, si es muy plana va a tener un mayor agarre en asfalto y un poco menos en un sendero de tierra firme, si tiene surcos profundos es apta para césped y todo tipo de superficie. Hay zapatillas especiales para montaña o trail running que son más resistentes en la suela y en la malla que recubre el pie, vienen hasta con sistemas para escurrir el agua.

Otro punto a mirar de la suela es la durabilidad, las zapatillas suelen ser costosas y debemos sacar el mayor provecho de nuestra compra, las que más duran son las suelas negras de caucho, pero hay otras que pueden sufrir un mayor desgaste que son del mismo material amortiguado de la mediasuela con refuerzos en donde el pie hace impacto con el suelo.

El cemento y el asfalto son las superficies más abrasivas para la zapatilla, hay que tratar de no arrastrar el pie al andar. Los senderos de tierra son ideales porque amortiguan el impacto con el suelo.

Tipo de clima al elegir la zapatilla

Las zapatillas para verano son las normales, con materiales livianos que permiten que los pies se refresquen. Las zapatillas para invierno son preparadas para los días oscuros con elementos reflectantes y mallas que recubren los pies y repelen el agua de la lluvia y el frío, manteniendo los pies secos y protegidos.

Tipos de zapatillas, distancia y ritmo al correr

El peso de la zapatilla influye en la performance del atleta, pero también la amortiguación que suele agregar espuma y peso, la combinación adecuada mejora el rendimiento energético.

En forma sencilla podemos dividir las zapatillas para correr en tres tipos: natural running, rápidas y confortables.

Zapatillas natural running, son las que que tienen suelas articuladas permitiendo el movimiento natural del pie y vienen con distintos grados de espesor y amortiguación, llegando hasta el más bajo denominadas minimalistas que imitan el andar descalzo (barefoot).


Zapatillas para correr
 rápidas
, son livianas y reactivas logrando un mayor impulso, con una entresuela no tan ancha y de menor amortiguación, suelen ser neutras y no brindar tanta corrección en la pisada.

Las zapatillas para correr confortables son ideales para empezar a correr y para largas distancias, son suaves y cuentan con una entresuela más ancha, mayor amortiguación y suelen brindar un apoyo dinámico al pie en la pisada.

Otras categorías de zapatillas son las deportivas para todos los días, lifestyle o sportswear y para entrenamiento como crossfit o levantamiento de pesas.

Recomendaciones al comprar las zapatillas

No hay una zapatilla que sea la mejor del mundo, pero si puedes obtener la que mejor se adapten a tus pies. Estos son algunos consejos al comprar las zapatillas:

  • Compra tus zapatillas a la tarde, tus pies estarán hinchados naturalmente.
  • Lleva tus medias de correr favoritas.
  • Ve con tus zapatillas viejas para poder ver el tipo de pisada que tienes de acuerdo a como está gastada.
  • Si utilizas una plantilla diferente recuerda llevarla y cambiarla por las originales para probarlas.
  • Consulta al vendedor y tomate tu tiempo para probar distintos talles y modelos hasta encontrar el que te sienta bien.
  • Probar la talla de las zapatillas parado, no sentado, con las medias que utilizarás habitualmente, con el calzado atado y en ambos pies, porque normalmente existen pequeñas diferencias entre ellos.
  • Caminar un poco y sentirlas, verificar el ajuste estando parado con el mismo talle en los dos pies, si no puedes agacharte que te ayude el vendedor.
  • Como hemos mencionado antes debe sobrar aproximadamente un centímetro (0.4 in) en la puntera o poder introducir un dedo en la parte del talón.
  • Si eres mujer y tienes el pie ancho y no encuentras talla de ancho puedes probar con una de hombre.
  • Importante observar si la suela se adapta al lugar por donde corres.
  • No te recomiendo comprar una zapatilla de color blanco ya que al poco tiempo se convertirá en gris.
  • Si quieres comprar una zapatilla barata, elige un modelo del año anterior, busca ofertas o ve a un outlet.
  • No es necesario gastar un dineral, elige un modelo que te guste de tu marca favorita que se adapte a tus pies.

Renovar las zapatillas de running

Las zapatillas de running tienen una vida útil limitada, con el tiempo el pegamento pierde su flexibilidad y las suelas se endurecen, aunque luzcan bien luego de tantos kilómetros la suela ya no es capaz de amortiguar y estabilizar lo necesario observándose un incremento en la pronación.

Una zapatillas con una suela gruesa puede durar entre 1500 y 2000 kilómetros, una suela media entre 800 y 1000 kilómetros y las más ligeras hasta 500 kilómetros aproximadamente.

Alterna tus zapatillas viejas con las nuevas durante tus entrenamientos para darles uso antes de una carrera.

Consejos sobre las zapatillas

Si corres mucho o todos los días lo bueno es tener al menos dos pares de zapatillas y alternar su uso, para que el material recupere sus propiedades como la amortiguación y elasticidad.

También puedes mejorar el uso y comodidad de la zapatilla con diferentes tipos de lazadas y usar un práctico nudo que no se desata.

Te recomiendo si vas a correr una carrera usar el mismo tipo de zapatilla con la que entrenas y estás acostumbrado a correr. Nunca estrenes una zapatilla en una carrera o maratón.

Conservación de las zapatillas

Mantenga su calzado guardado en un lugar sin humedad y ventilado, para su mejor conservación y aireación. Alterne el uso del calzado para garantizar el máximo rendimiento de su amortiguación.

Al ponerte y quitar las zapatillas la zona del talón (collar) se desgasta, usa un calzador si es necesario para que no se rompa el acolchado y la malla que lo recubre.

Debes colocarte las zapatillas desatadas y cuando te las quitas dejar los cordones desatados.

Las zapatillas para correr no deben ser usadas para otros deportes, los giros, cambios de dirección, fricciones y golpes estropean las zapatillas, las suelas no están preparadas para esos movimientos y las mallas son muy delicadas.

Lavado de las zapatillas

Recomendación de Nike: Limpie solamente la parte exterior del calzado. Lave a mano utilizando jabón neutro, sin blanqueadores ni detergentes y utilizando el mínimo de agua posible. Después de limpiarlo, quite el jabón con un paño húmedo.

Nunca use la maquina de lavar, ni deje el calzado en remojo ni lo enjuague bajo el grifo (canilla). Para secarlo, coloque su calzado en la sombra, con la suela hacia abajo. Nunca use secadora, secador de cabello, estufa, horno o microondas. No lo coloque detrás del refrigerador ni lo exponga al calor intenso.

Las mejores zapatillas para correr

Como conclusión usa una zapatilla que se adapte a tus pies, peso, velocidad, experiencia y el lugar por donde corres o caminas. Además debe ser de tu agrado, una zapatilla que te guste va a hacer que te den ganas de ponértelas y salir a correr más seguido. Puedes continuar viendo algunas recomendaciones de modelos en las mejores zapatillas para correr 2016 o distintos modelos de zapatillas para correr de Nikeadidas o asics.




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2 comentarios en “Zapatillas para correr la guía definitiva

    • Lo que va a hacer que corras rápido es el entrenamiento de la milla. No soy de recomendar zapatillas pero deben ser tennis reactivos que te propulsen, si es en pista un tennis con clavos Nike Zoom Victory 3 son ideales para distancias de entre 1500 y 5000, sin clavos para volar las zapatillas Nike Zoom Flyknit Streak unisex, aunque unas Nike Zoom Pegasus o Zoom Elite son buenas y las puedes usar para otras distancias.

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