Tipo de pisada Sobrepronador, Neutro o Supinador

Tipo de pisada Sobrepronador, Neutro o Supinador

La pronación se produce en la articulación subastragalina del pie, ubicada debajo del tobillo. La pronación es la rotación del pie hacia el interior en el momento en que éste entra en contacto con el suelo. Este momento se denomina contacto inicial y forma parte de la fase de apoyo del pie durante el ciclo de la pisada.

Una pisada de tipo pronador es cuando el pie se va hacia dentro y supinador es cuando el pie se va hacia fuera. Cuando corres o caminas tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común y una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones. Conocer el tipo de pisada es muy importante al elegir tus próximas zapatillas para correr.

Sobrepronador es cuando la pronación natural está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos. Los corredores de pie plano son más propensos a tener sobrepronación.

Neutro es cuando el pie se inclina hacia el interior en un ángulo ideal cuando la planta entra en contacto con el suelo. Pronación ideal del pie.

Supinador es el efecto contrario del sobrepronador, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.

El Footscan o escáner de pisada

Algunas tiendas tienen un FootScan, escáner de pisada, para hacer un análisis de la pisada. Esta tecnología consiste en una plataforma con sensores que captan las diferentes presiones plantares realizadas durante las fases de apoyo del pie durante la marcha. Estos datos son decodificados a través de un sofisticado software que permite realizar un análisis de gran exactitud obteniendo como resultado la configuración del tipo de arco plantar, tiempo total de contacto con el piso, los distintos movimientos de los ejes de los pies y tobillos, los niveles de pronación y supinación en las distintas fases de apoyo y detecta los posibles factores de riesgo o causas de patologías en corredores o aspirantes a serlo.

La medición se realiza de forma muy sencilla en un par de minutos y a partir de allí se procede a la interpretación y análisis de toda la información que muestra el programa en su entorno gráfico, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a la persona: sus antecedentes, superficie en la que corre, lesiones previas, cantidad de km semanales, edad, sexo, peso, etc.

La prueba húmeda de pisada

La prueba húmeda consiste en mojar tus pies y pisar un papel oscuro para ver el arco, si la huella apenas tiene curva, el arco es plano o leve y eres probablemente sobrepronador, si la curva es muy grande el arco es alto y eres probablemente supinador, si la curva es media eres normal o neutro. La huella plantar únicamente nos da una primera aproximación de lo que puede esperarse del mismo pie en movimiento.

Observar el desgaste de la suela de las zapatillas

Las zapatillas usadas muestran en forma fidedigna lo que le ocurre a los tobillos y los pies del deportista durante la acción deportiva.  Observando el desgaste de la suela se ve claramente si pisas parejo, hacia adentro o hacia afuera.

  • Neutro= (50% de la población) Tendrás una pisada neutra (normal) si el desgaste de la suela de tus zapatillas tiene forma de S, desde el exterior del talón (lateral) hasta el dedo gordo del pie.
  • Sobrepronador= (45% de la población) Las zapatillas de un sobrepronador (sobrepronación) muestran un desgaste extra en todo el talón y en la cara interior de la puntera, especialmente a la altura del dedo gordo del pie.
  • Supinador= (5% de la población) Los supinadores (subpronación) usualmente desgastan las zapatillas en la zona exterior del talón, y la parte superior puede estar desplazada, e incluso deformada, hacia el lateral exterior.

Prueba frente al espejo

Una manera sencilla de saber si eres sobrepronador, supinador o neutro es ponerse con los pies descalzos y paralelos frente a un espejo y luego sin levantar el talón flexionar las rodillas hacia adelante hasta donde puedas, repite esto varias veces y si notas que tus tobillos se inclinan hacia adentro eres claramente un pronador, si lo hacen hacia afuera eres supinador. Que tan pronador o supinador seas, dependerá de cuan exagerado sea el grado de inclinación.

Tipo de zapatillas para correr según la pisada

Un corredor supinador debería elegir unas zapatillas neutras con mayor o menor amortiguación dependiendo de su peso corporal, hay algunas muy pocas recomendadas de uso exclusivo para supinadores.

Un corredor sobrepronador necesita unas zapatillas con refuerzo interno y en casos más severos unas plantillas deportivas.

Un corredor neutro o normal puede utilizar una amplia variedad de zapatillas, sobretodo las neutras.

Las zapatillas Nike Lunar Glide incorporan la tecnología Dynamic Support, que brinda una mayor estabilidad, y un nuevo sistema de amortiguación denominado Lunarlon que se adapta a la pisada del corredor tanto si es pronador como supinador ofreciendo mayor comodidad en el impacto. También las Nike Zoom Structure son muy estables y recomendadas para sobrepronadores.

Plantillas deportivas para Sobrepronador y Supinador que corrigen el problema:

Muchas de las lesiones y alteraciones morfológicas, como el pie plano o cavo, la fascitis plantar y las lesiones de rodilla se pueden tratar y corregir con el uso adecuado de plantillas deportivas.

El origen de muchas lesiones de espalda, cadera o rodillas, que pueden llegar a convertirse en crónicas, se encuentra en una mala pisada. Lo mejor es consultar a una ortopedia, si es especializada en deporte mejor, allí pueden escanear tu pisada, medir cada pie (que suelen ser diferentes), y hacerte una plantilla a medida para cada pie. Con las plantillas deportivas no solo se resuelven los problemas del pie, sino también la postura, lesiones, dolores de rodillas y del tronco superior.

Las ventajas de las plantillas para correr son numerosas:

  • Corrigen los problemas de pisada.
  • Aportan equilibrio y estabilidad.
  • Ayudan a alinear el cuerpo.
  • Reparten las cargas de manera homogénea.
  • Alinean de forma correcta las rodillas, caderas y espalda.
  • Proporcionan una gran sensación de bienestar tanto durante como al finalizar la práctica deportiva.

Algunas marcas y links de plantillas deportivas:

Consulte a una ortopedia,  podólogo, kinesiólogo, traumatólogo o su médico.

Vídeo de pronación normal:

Vídeo de sobrepronación:

Vídeo de biomecánica al correr:

https://www.youtube.com/watch?v=jfM_eVv0vVo




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