Zapatillas para correr Nike Lunarglide 7 - Hombre

Guía práctica en la elección de las zapatillas para correr, caminar y entrenar

Recomendaciones y consejos para comprar las mejores zapatillas para running, entrenar y andar

La elección de las zapatillas es esencial, si quieres evitar ampollas, torceduras y demás lesiones, debes equiparte con un par de zapatillas que se adapten bien a tus pies, preferiblemente zapatillas de running si son para salir a correr o caminar por largos periodos, zapatillas de entrenamiento para el gimnasio y zapatillas deportivas para andar todos los días y que también se pueden usar para hacer ejercicios.

La zapatilla que no deberías usar ni para salir a caminar por largos periodos son esas de lona con la plantilla plana, que no tiene forma en el arco, ni las que tienen forma de botín y que tienen la suela angosta.

Además debemos elegir un buen par de medias o calcetines, bien acolchadas, que absorban la humedad y mantengan los pies secos, algunas vienen con tratamiento antibacterias, diseño anatómico para el pie derecho e izquierdo, con refuerzo en las zonas de presión y con sujeción en el puente del pie para ofrecer un ajuste firme, estable y de baja fricción. Buscar medias especificas para running de buena calidad, sobre todo para carreras largas para evitar la aparición de ampollas.

Las marcas invierten en tecnologías para mejorar la estructura de las zapatillas y que cada modelo lanzado sea mejor que el anterior.

Los forma de los pies y la talla

Dependiendo de la forma de tus pies elegirás el talle de largo y en algunos casos de problemas de ancho puedes intentar solucionarlo con lazadas o con algunos pocos modelos de zapatillas que tienen talle de ancho.

En caso de ser mujer y tengas el pie ancho, y no encuentres un modelo que se ajuste a tus medidas, puedes optar por una zapatilla de hombre y viceversa.

Al correr el pie se hincha y se desliza hacia adelante varios milímetros, incluso un centímetro, si eliges un talle justo estando en reposo, luego de correr varios kilómetros te va a hacer daño.
Si elijes una talla o talle muy holgado, esto va a provocar rozaduras y te pueden salir ampollas en los pies.

Aproximadamente debe quedar medio centímetro (0.2 in) como mínimo o un centímetro (0.4 in) entre el dedo más largo y la puntera, algunos recomiendan que debe sobrar la uña de un dedo entre la puntera y el dedo más largo del pie. O llevar el pie todo hacia adelante y poder introducir un dedo en la parte del talón.

El ancho de tu zapatilla de correr es el correcto si quedan dos dedos de lengüeta visible, entre los dos lados de los cordones con la zapatilla atada.

Pisada del corredor y modelos de zapatillas

Por lo general los tobillos tienden a girar hacia adentro, a ese movimiento se le llama pronación y cuando la pisada es normal se le llama nuetra. Cuando ese movimiento es excesivo se le llama sobrepronación y cuando está ausente o disminuido supinador.

Si no sos neutro hay dos opciones, pero la mejor y que puede corregir el problema son las plantillas deportivas:

  1. Ir a un traumatólogo u ortopedia para que te fabriquen o receten unas plantillas deportivas
  2. Usar modelos de zapatillas para tu tipo de pisadas, las que no son neutras

Hay zapatillas que son recomendadas para sobrepronadores por el tipo de espuma y forma que tienen, estas zapatillas son también de uso normal. Y hay algunas zapatillas excepcionales para supinadores.

Lo mejor es ir al kinesiólogo, traumatólogo u ortopedia y combinar la zapatilla con la plantilla.
Si usas plantillas llevarlas en el acto de la compra.

Peso del corredor

Por encima de 80 kilos opta por una zapatilla con suela gruesa con buena amortiguación, tus rodillas te lo agradecerán.

Superficie y terreno por donde se corre

Hay zapatillas que no van a tener mucho agarre en césped por eso es importante observar la suela, si es muy plana va a tener un mayor agarre en asfalto. Hay zapatillas especiales para montaña o trail running que son más resistentes en la suela y en la malla que recubre el pie, vienen hasta con sistemas para escurrir el agua.

Tipo de clima al elegir la zapatilla

Las zapatillas para verano son las normales, con materiales livianos que permiten que los pies se refresquen. Las zapatillas para invierno son preparadas para los días oscuros con elementos reflectantes y mallas que recubren los pies que repelen el agua de las lluvias y el frío manteniendo los pies confortables.

Tipos de Zapatillas

Zapatillas barefoot o natural running, son las que que tienen suelas articuladas permitiendo el movimiento natural del pie y vienen con distintos grados de espesor y amortiguación, llegando hasta el más bajo que imita el andar descalzo. Zapatillas para correr rápidas y livianitas para carrera y otros modelos de zapatillas más confortables de entrenamiento y las que son mixtas para entrenamiento y carrera.

Otros tipos de zapatillas son las deportivas o sportswear y para entrenamiento como crossfit o levantamiento de pesas.

Recomendaciones al comprar las zapatillas

No hay una zapatillas que sea la mejor del mundo, pero si puedes obtener la que mejor se adapten a tus pies. Estos son algunos consejos al comprar las zapatillas:

  • Compra tus zapatillas a la tarde, tus pies estarán hinchados naturalmente.
  • Lleva tus medias de correr favoritas.
  • Ve con tus zapatillas viejas para poder ver el tipo de pisada que tienes de acuerdo a como está gastada.
  • Si utilizas una plantilla diferente recuerda llevarla y cambiarla por las originales para probarlas.
  • Consulta al vendedor y tomate tu tiempo para probar distintos talles y modelos hasta encontrar el que te sienta bien.
  • Probar las zapatillas de pie con las medias que utilizarás habitualmente, con el calzado atado y en ambos pies, porque normalmente existen pequeñas diferencias entre ellos.
  • Caminar un poco y sentirlas, verificar el ajuste estando parado con el mismo talle en los dos pies, si no podés agacharte que te ayude el vendedor.
  • Como hemos mencionado antes debe sobrar aproximadamente un centímetro (0.4 in) en la puntera o poder introducir un dedo en la parte del talón.
  • Si eres mujer y tienes el pie ancho y no encuentras talla de ancho puedes probar con una de hombre.
  • No es necesario gastar un dineral, elige un modelo que te guste de tu marca favorita que se adapte a tus pies.

Renovar las zapatillas de running

Las zapatillas de running tienen una vida útil limitada, con el tiempo el pegamento pierde su flexibilidad y las suelas se endurecen, aunque luzcan bien luego de tantos kilómetros la suela ya no es capaz de amortiguar y estabilizar lo necesario.

Una zapatillas con una suela gruesa puede durar entre 1500 y 2000 kilómetros, una suela media entre 800 y 1000 kilómetros y las más ligeras hasta 500 kilómetros.

Consejos sobre las zapatillas

Si corres mucho o todos los días lo bueno es tener al menos dos pares de zapatillas y alternar su uso, para que el material recupere sus propiedades como la amortiguación y elasticidad.

También puedes mejorar el uso y comodidad de la zapatilla con diferentes tipos de lazadas y usar un práctico nudo que no se desata.

Nunca estrenes una zapatilla en una carrera o maratón.

Conservación de las zapatillas

Mantenga su calzado guardado en un lugar sin humedad y ventilado, para su mejor conservación y aireación. Alterne el uso del calzado para garantizar el máximo rendimiento de su amortiguación.

Al ponerte y quitar las zapatillas la zona del talón se desgasta, usa un calzador si es necesario para que no se rompa el acolchado y la malla que lo recubre.

Debes colocarte las zapatillas desatadas y cuando te las quitas dejar los cordones desatados.

Lavado de las zapatillas

Recomendación de Nike: Limpie solamente la parte exterior del calzado. Lave a mano utilizando jabón neutro, sin blanqueadores ni detergentes y utilizando el mínimo de agua posible. Después de limpiarlo, quite el jabón con un paño húmedo.

Nunca use la maquina de lavar, ni deje el calzado en remojo ni lo enjuague bajo el grifo (canilla). Para secarlo, coloque su calzado en la sombra, con la suela hacia abajo. Nunca use secadora, secador de cabello, estufa, horno o microondas. No lo coloque detrás del refrigerador ni lo exponga al calor intenso.

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