Zapatillas para correr

Como elegir las zapatillas para correr

La elección de las zapatillas es esencial, si quieres evitar ampollas, torceduras y demás lesiones, debes equiparte con un par de zapatillas que se adapten bien a tus pies, preferiblemente de running.

La zapatilla que no deberías usar son esas de lona con la plantilla plana, que no tiene forma en el arco, ni siquiera para salir a caminar son recomendables. Tampoco debes usar las que tienen suela angosta, que son como un botín se conocen como zapatillas de corredores de auto como los de F1.

Además debemos elegir un buen par de medias o calcetines, bien acolchadas, que absorban la humedad y mantengan los pies secos, algunas vienen con tratamiento antibacterias, diseño anatómico para el pie derecho e izquierdo, con refuerzo en las zonas de presión y con sujeción en el puente del pie para ofrecer un ajuste firme, estable y de baja fricción. Buscar medias especificas para running de buena calidad, sobre todo para carreras largas para evitar la aparición de ampollas.

El talle de las zapatillas para correr

Al correr el pie se hincha y se desliza hacia adelante varios milímetros, incluso un centímetro, si eliges un talle justo estando en reposo, luego de correr varios kilómetros te va a hacer daño. Si elijes una talla o talle muy holgado, esto va a provocar rozaduras y te pueden salir ampollas en los pies.

Aproximadamente debe quedar medio centímetro (0.2 in) como mínimo o un centímetro (0.4 in) entre el dedo más largo y la puntera, algunos recomiendan que debe sobrar la uña de un dedo entre la puntera y el dedo más largo del pie. O llevar el pie todo hacia adelante y poder introducir un dedo en la parte del talón.

El ancho de tu zapatilla de correr es el correcto si quedan dos dedos de lengüeta visible, entre los dos lados de los cordones con la zapatilla atada.

El talle del ancho de las zapatillas para correr

En algunos casos de ser mujer y tener un pie ancho, se puede optar por un talle similar para hombres y en el caso de ser hombre y tener pie estrecho se puede utilizar una de mujer.
Algunas marcas fabrican algunos modelos de zapatillas con distintos anchos, el ancho estándar (medio) para las mujeres y hombres es B y D respectivamente o regular.

Tenga en cuenta que las diferencias de anchura entre estrecha, regular, ancha y extra ancha son por lo general de sólo un par de milímetros y son proporcionales al tamaño de la zapatilla. El mayor ancho adicional se encontrará en la parte delantera del pie.

Para identificar el talle tanto de largo como de ancho se debe mirar dentro de las zapatillas en la etiqueta debajo de la lengua. En las cajas de las zapatillas y en las etiquetas sólo se identificarán otros anchos que no sean el estándar.

Peso y superficie al elegir las zapatillas

El peso importa, por encima de 80 kg opta por una buena amortiguación, con una entresuela de espuma más dura y tecnología de amortiguación adicional en el talón y la puntera.

No es lo mismo correr sobre asfalto que sobre césped. La zapatilla debe adaptarse al terreno, con una buena amortiguación, entresuela y suela para evitar lesiones.

Hay zapatillas especiales para el trail running, fuertes, resistentes y con mucho agarre, para correr por senderos de montaña, cerros y montes, huellas o caminos secundarios, cruzando charcos de agua y barro, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Zapatillas para correr de invierno

Algunas empresas tienen versiones de zapatillas para invierno, como Nike que año tras año lanza la collección Nike Flash Pack de sus modelos iconicos, denominados Flash o Shield, ideales para esos días de lluvia.

Cuando el tiempo no acompaña, la protección y el abrigo del corredor deben ir de pies a cabeza. A la hora de hacer frente a condiciones climatológicas adversas, el corredor necesita disponer de un calzado óptimo que le permita correr con comodidad, y manteniendo, en todo momento, los pies secos y cálidos.

Las señas de identidad de la colección Nike Flash Pack son resistencia al agua con el sistema DWR, un revestimiento duradero capaz de repeler el agua y con una densa malla tejida. Además de elementos reflectantes de 360 grados tan útiles cuando las condiciones de luz en invierno son más bien escasas.

Tipos y categorías de zapatillas de running

El calzado de running se divide en distintos tipos o categorías con distintas características:

  • Zapatillas de running de entrenamiento: son zapatillas pensadas para ofrecer estabilidad, amortiguación y durabilidad al corredor, este tipo de zapatillas son las que la gran mayoría de corredores utiliza a diario. Los ritmos a los que mejor funcionan son aquellos más lentos.
  • Zapatillas voladoras o de carrera: son zapatillas de running muy livianas, con un bajo perfil de mediasuela para hacerlas más rápidas, la flexibilidad, la ligereza y la rapidez son sus principales características. Son modelos agresivos y están recomendadas para competiciones a ritmos más rápidos.
  • Zapatillas mixtas: son zapatillas intermedias entre las de entrenamiento y las de carrera y como su nombre lo indica sus características son una mezcla de los modelos anteriores, poseen un perfil medio entre las voladoras y las de entrenamiento, la amortiguación y la estabilidad es intermedia. Son muy usadas entre los corredores populares para competir o para entrenar series de sprints, recomendadas para ritmos medios.
  • Zapatillas minimalistas o calzado barefoot: son un tipo de zapatillas aparte, relativamente nuevo, muy parecido a correr descalzo, sin amortiguación, adecuadas para corredores con experiencia con una eficiente técnica de carrera, con mayor cadencia, menor longitud de zancada y un aterrizaje de medio pie o de antepie (puntera). Requiere de un proceso de adaptación a causa de su drop bajo o plano (diferencia de altura entre el talón y la puntera).
  • Zapatillas de trial o todo terreno: son zapatillas para correr por terrenos irregulares y agrestes con barro y grava. Se usan mucho en carreras de aventura, en montaña y en triatlones en caminos pedrestes. La suela tiene un dibujo con muchos surcos y tacos. La malla es fuerte y muy resistente al agua, nieve, barro y las piedras. Algunas tienen perforaciones en la malla o la suela para permitir escurrir el agua de su interior y no provocar ampollas.

Algunos dividen las zapatillas en gamas alta, media y baja.

Las mejores zapatillas para correr

Muchos se preguntan cuál es la zapatilla ideal, si mido tanto, peso tanto y corro por semana tantos kilómetros que me recomiendan.

Simplemente no existe una mejor zapatilla para correr, lo que debes hacer cuando vas a comprar es medirte, y probar dando unos pasos, distintas zapatillas hasta encontrar la que más te gusta y se siente cómoda. Si tenés una marca favorita, elige un modelo de running de esa marca que te guste siguiendo los lineamientos expresados anteriormente.

En caso de problemas de pisada, como pie plano, sobrepronación, supinación o algún otro problema en los pies, lo mejor es consultar a un kinesiólogo, traumatólogo u ortopedia y usar plantillas correctoras deportivas de alta precisión y dinámicas.

Recomendaciones al comprar las zapatillas

Compra tus zapatillas a la tarde, tus pies estarán hinchados naturalmente, lleva tus medias de correr favoritas y tus zapatillas viejas para poder ver el tipo de pisada que tienes de acuerdo a como está gastada, consulta al vendedor y tomate tu tiempo para probar distintos talles y modelos hasta encontrar el que te sienta bien.

Si utilizas una plantilla diferente recuerda llevarla y cambiarla por las originales para probarlas.

Probar las zapatillas de pie con las medias que utilizarás habitualmente, con el calzado atado y en ambos pies, porque normalmente existen pequeñas diferencias entre ellos.
Caminar un poco y sentirlas, verificar el ajuste estando parado con el mismo talle en los dos pies, si no podés agacharte que te ayude el vendedor. Como hemos mencionado antes debe sobrar aproximadamente un centímetro (0.4 in) en la puntera o poder introducir un dedo en la parte del talón.

Recomendación Nike: En el acto de la compra, elija el calzado adecuado a la actividad física que practicará. Nike desarrolla productos específicos para varios deportes. Si el calzado escogido no fuera el adecuado, su desempeño no será el esperado. ¡Consulte al vendedor!
Verifique el ajuste, probando ambos pies del calzado. En caso de que lo vaya a usar con medias, pruébeselo con ellas.

Renovar las zapatillas de running

Las zapatillas de running tienen una vida útil limitada, con el tiempo el pegamento pierde su flexibilidad y las suelas se endurecen, aunque luzcan bien luego de tantos kilómetros la suela ya no es capaz de amortiguar y estabilizar lo necesario, con una suela gruesa pueden durar entre 1500 y 2000 kilómetros, una suela media entre 800 y 1000 kilómetros y las más ligeras hasta 500 kilómetros.

Consejos

Si corres mucho o todos los días lo bueno es tener al menos dos pares de zapatillas y alternar su uso, para que el material recupere sus propiedades como la amortiguación y elasticidad.

Nunca estrenes una zapatilla en una carrera o maratón.

Conservación de las zapatillas

Mantenga su calzado guardado en un lugar sin humedad y ventilado, para su mejor conservación y aireación. Alterne el uso del calzado para garantizar el máximo rendimiento de su amortiguación.

Lavado de las zapatillas

Recomendación de Nike: Limpie solamente la parte exterior del calzado. Lave a mano utilizando jabón neutro, sin blanqueadores ni detergentes y utilizando el mínimo de agua posible. Después de limpiarlo, quite el jabón con un paño húmedo.

Nunca use la maquina de lavar, ni deje el calzado en remojo ni lo enjuague bajo el grifo (canilla). Para secarlo, coloque su calzado en la sombra, con la suela hacia abajo. Nunca use secadora, secador de cabello, estufa, horno o microondas. No lo coloque detrás del refrigerador ni lo exponga al calor intenso.

Guía orientativa para el atleta en la elección del calzado

  • ¿Cuánto hace que corro? ¿Cuántos kilómetros corro a la semana?
  • ¿Por dónde suelo correr? ¿Cuál es mi peso?
  • ¿Tengo el pie plano, arco alto o pisada neutra? ¿Tengo pisada hacia el interior o hacia el exterior? ¿Soy neutro, sobrepronador o supinador?
  • ¿Cómo muevo mi cuerpo? ¿Hago movimientos bruscos?
  • ¿Preciso contención de telas firmes sobre mis músculos o prendas holgadas que acompañen mis movimientos?

Conocer nuestra rutina de ejercicio puede ayudarnos a elegir de manera adecuada el calzado ideal y la indumentaria indicada para cada momento o tipo de actividad física. La simpleza de un entrenamiento se vuelve más interesante y confortable cuando se suma el valor diferencial de la última tecnología.

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