Zapatillas para correr

Como elegir las zapatillas para correr

La elección de las zapatillas es esencial, si quieres evitar ampollas, torceduras y demás lesiones, debes equiparte con un par de zapatillas que se adapten bien a tus pies.
Además debemos elegir un buen par de medias (calcetines), bien acolchadas, que absorban la humedad y mantengan los pies secos, algunas vienen con tratamiento antibacterias, diseño anatómico para el pie derecho e izquierdo, con refuerzo en las zonas de presión y con sujeción en el puente del pie para ofrecer un ajuste firme, estable y de baja fricción. Buscar medias especificas para running de buena calidad.

El talle de las zapatillas para correr

Al correr el pie se hincha y se desliza hacia adelante varios milímetros, incluso un centímetro, si eliges un talle justo estando en reposo, luego de correr varios kilómetros te va a hacer daño.
Si elijes un talle muy holgado, esto va a provocar rozaduras y te pueden salir ampollas en los pies.
Aproximadamente debe quedar medio centímetro como mínimo o un centímetro entre el dedo más largo y la puntera, algunos recomiendan que debe sobrar la uña de un dedo entre la puntera y el dedo más largo del pie. O llevar el pie todo hacia adelante y poder introducir un dedo en la parte del talón.
El ancho de tu zapatilla de correr es el correcto si quedan dos dedos de lengüeta visible, entre los dos lados de los cordones con la zapatilla atada.

Peso y superficie al elegir las zapatillas

El peso importa, por encima de 80 kg opta por una buena amortiguación, con una entresuela de espuma más dura y tecnología de amortiguación adicional en el talón y la puntera.
La zapatilla debe adaptarse al terreno, con una buena amortiguación, entresuela y suela.

Tipo de pisada Sobrepronador, Neutro o Supinador

Una pisada de tipo pronador es cuando el pie se va hacia dentro y supinador es cuando el pie se va hacia fuera. Cuando corres tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común y una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.
Sobrepronador es cuando esa pronación natural está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos. Los corredores de pie plano son más propensos a tener pies con sobrepronación.
Neutro significa que los tobillos no tienden a girar hacia el interior del pie, ni hacia el exterior cuando uno corre.
Supinador es el efecto contrario del sobrepronador, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.

Algunos comercios tienen un Foot Scan, escáner de pisada, para hacer un análisis de la pisada. Esta tecnología consiste en una plataforma con sensores que captan las diferentes presiones plantares realizadas durante las fases de apoyo del pie durante la marcha. Estos datos son decodificados a través de un sofisticado software que permite realizar un análisis de gran exactitud obteniendo como resultado la configuración del tipo de arco plantar, tiempo total de contacto con el piso, los distintos movimientos de los ejes de pies y tobillos, los niveles de pronación y supinación en las distintas fases de apoyo y detecta los posibles factores de riesgo o causas de patologías en corredores o aspirantes a serlo. La medición se realiza de forma muy sencilla en un par de minutos y a partir de allí se procede a la interpretación y análisis de toda la información que muestra el programa en su entorno gráfico, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a la persona: sus antecedentes, superficie en la que corre, lesiones previas, cantidad de km semanales, edad, sexo, peso, etc.

La prueba húmeda consiste en mojar tus pies y pisar un papel oscuro para ver el arco, si la huella apenas tiene curva el arco es plano o leve y eres probablemente sobrepronador, si la curva es muy grande el arco es alto y eres probablemente supinador, si la curva es media eres normal o neutro. La huella plantar únicamente nos da una primera aproximación de lo que puede esperarse del mismo pie en movimiento.
Las zapatillas usadas muestran en forma fidedigna lo que le ocurre a los tobillos y los pies del deportista durante la acción deportiva.
Una manera sencilla de saber si eres sobrepronador, supinador o neutro es ponerse con los pies descalzos y paralelos frente a un espejo y luego sin levantar el talón flexionar las rodillas hacia adelante hasta donde puedas, repite esto varias veces y si notas que tus tobillos se inclinan hacia adentro eres claramente un pronador, si lo hacen hacia afuera eres supinador. Que tan pronador o supinador seas, dependerá de cuan exagerado sea el grado de inclinación.

Un corredor supinador debería elegir unas zapatillas neutras con mayor o menor amortiguación dependiendo de su peso corporal. Un corredor sobrepronador necesita unas zapatillas con refuerzo interno o en casos más severos unas plantillas deportivas.
Las Nike Lunar Glide incorporan la tecnología Dynamic Support, que brinda una mayor estabilidad, y un nuevo sistema de amortiguación denominado Lunarlon que se adapta a la pisada del corredor tanto si es pronador como supinador ofreciendo mayor comodidad en el impacto.
Consulte un podólogo, kinesiólogo, traumatólogo o su médico.

  • Neutro= 50%: Tendrás una pisada neutra (normal) si el desgaste de la suela de tus zapatillas tiene forma de S, desde el exterior del talón (lateral) hasta el dedo gordo del pie. Cuando tienes una pisada neutra puedes utilizar una amplia variedad de zapatillas.
  • Sobrepronador= 45%: Las zapatillas de un sobrepronador (sobreponación) muestran un desgaste extra en todo el talón y en la cara interior de la puntera, especialmente a la altura del dedo gordo del pie.
  • Supinador= 5%: Los supinadores (subpronación) usualmente desgastan las zapatillas en la zona exterior del talón, y la parte superior puede estar desplazada, e incluso deformada, hacia el lateral exterior. Debería elegir unas zapatillas neutras con mayor o menor amortiguación dependiendo de su peso corporal.

Plantillas deportivas para Sobreponador y Supinador que corrigen el problema:

Dr. Scholl Biomechanics español
Calzados Dr. Scholl español
Cuidados del Pie Dr. Scholl español
Vasyli
Your Sole
Sof Sole
Sorbothane

Vídeo de Pronación Normal:

Vídeo de Sobrepronación:

Vídeo de Biomecánica al Correr:

Recomendaciones al comprar las zapatillas

Compra tus zapatillas a la tarde, tus pies estarán hinchados naturalmente, lleva tus medias de correr favoritas y tus zapatillas viejas para poder ver el tipo de pisada que tienes de acuerdo a como está gastada, consulta al vendedor y tomate tu tiempo para probar distintos talles y modelos hasta encontrar el que te sienta bien.

Renovar las zapatillas para correr

Las zapatillas de running tienen una vida útil limitada, con el tiempo el pegamento pierde su flexibilidad y las suelas se endurecen, aunque luzcan bien luego de tantos kilómetros la suela ya no es capaz de amortiguar y estabilizar lo necesario, con una suela gruesa pueden durar entre 1500 y 2000 kilómetros, una suela media entre 800 y 1000 kilómetros y las más ligeras hasta 500 kilómetros.

Consejos sobre las zapatillas de running

Si corres mucho o todos los días lo bueno es tener al menos dos pares de zapatillas y alternar su uso, para que el material recupere sus propiedades como la amortiguación y elasticidad.

Nunca estrenes una zapatilla en una carrera.

Zapatillas para correr Nike

Arena

Si vas a entrenar en la playa no corras descalzo, te recomendamos las Nike Free, un calzado que simula correr descalzo, respetando los movimientos naturales del pie. Nos puede ayudar para esta época del año para fortalecer músculos y ligamentos del pie y así evitar futuras lesiones.

  • Pros: Es una superficie blanda y de bajo impacto - La amortiguación es máxima - Tus piernas se fortalecen más.
  • Contras: Se gasta dos veces más energia que en otra superficie - El esfuerzo que se realiza sobre todo al levantar el pie es muy grande y la carrera se vuelve más fatigosa - Terreno inestable - Cuidado con las torceduras.

Asfalto

Para el asfalto recomendamos zapatillas con buena amortiguación y absorción del impacto, aunque es importante en este caso tener en cuenta tu tipo de pisada. Un calzado muy recomendable es la Nike Pegasus, la nueva viene con Zoom al igual que la Nike Zoom Vomero. Pero si tenés pie plano, te aconsejamos elegir la Nike Lunarglide.

  • Pros: Son los suelos más estables por lo tanto logramos más velocidad y menos lesiones pór torciones - Ofrece poca resistencia a la zancada - Suelen ser lugares concurridos, lo que motiva a seguir corriendo.
  • Contras: Mayor impacto en rodillas y tobillos por la dureza del terreno - No existe amortiguación por lo tanto debe ser regulado con el uso de zapatillas con buena amortiguación y absorción de impacto.

Ripio

Para superficies mixtas aconsejamos zapatillas con mucha protección y tracción, con amortiguación que se adapte a todo tipo de terreno.
Para el ripio recomendamos las Nike Pegasus Trail, un calzado más reforzado en la capellada para sostener los movimientos del pie brindando estabilidad en terrenos irregulares.

  • Pros: Es una superficie de dureza intermedia entre el asfalto y el césped - Las zonas por donde se corre suelen ser muy motivadoras - Propicio para hacer cuestas.
  • Contras: Peligro de piedras y ramas sueltas - Cuidado con las bajadas pronunciadas.

Césped

Para césped es aconsejable un calzado cómodo, con suela waffle para tener mejor tracción. Dependiendo de tu tipo de pisada y el entrenamiento que desees realizar: Pie pronador, Nike Air Span o Nike Structure Triax, sino simplemente una Nike Pegasus o Nike Vomero.

  • Pros: Terreno ideal para largas distancias, ya que hay un buen equilibrio entre las fases de apoyo e impulso - Recomendable para comenzar a correr o para la rehabilitación de cualquier lesión deportiva.
  • Contras: Es una superficie blanda muy compleja porque muchas veces posee irregularidades que no se ven como pozos y que aumentan las probabilidades de lesiones por torción como los esguinces de tobillo - Según las condiciones climáticas, puede estar mojado o con rocío - ¡Cuidado con los resbalones!.

Todo terreno

El calzado que se amolda a todos los terrenos, en la montaña, en la playa o en algún lugar con circuitos súper irregulares, Nike Air Pegasus 27 Camino WR será ideal para acompañarte en cualquiera de tus entrenamientos.
Es un calzado de trail perfecto con buena amortiguación, tracción agresiva y un apoyo superior. Está diseñada para la comodidad y el agarre en distintas superficies, y cuenta con una gran flexibilidad en la parte delantera del pie permitiéndonos movimientos más naturales. Tiene un guardabarros 360 para aquellos corredores 4x4, y su malla cuenta con un tratamiento repelente al agua para la protección del pie en condiciones de humedad.
El modelo para las chicas todo terreno es distinto al de ellos, logrando un calzado exclusivo para aventureras.

Principales tecnologías para zapatillas Nike:

Nike Air: Nike Air es extremadamente durable y versátil, y está diseñado para amortiguar la pisada y ofrecerte la mejor protección posible y confort. Nike Air se lanzó hace más de 20 años, y los materiales usados son continuamente rediseñadados para mejorar la comodidad y rendimiento.
Dynamic Support: se encuentra en la entresuela del calzado y ofrece asistencia en respuesta a las cambiantes necesidades del corredor. Cuenta con espuma más suave en el lado lateral para amortiguar el impacto y espuma más firme en el lado medio de apoyo. Se adapta al ritmo del corredor durante el ejercicio a medida que varia de un paso neutral a un paso pronado.
Espuma LunarLite: ofrece una amortiguación superior y una considerable recuperación de energía. Es un 30 por ciento más ligera que el estándar Phylon y ofrece una amortiguación ultra-ligera y elástica para su pie. Encerrado en una entresuela de Phylon o Phylite, ofrece una amortiguación que es suave y no demasiado blanda. Permite que la fuerza del impacto que se distribuye más uniformemente y ayuda a reducir los puntos de presión dolorosos en el pie.
Flywire: fibras fuertes de nylon colocadas estratégicamente en la parte superior del calzado mantienen el pie en su sitio durante el movimiento. Esto permite una reducción masiva de peso ya que el material se utiliza sólo cuando sea necesario para la estructura.
Nike Zoom: es un muy ligero, super-sensible sistema de amortiguación Nike de rendimiento. El Zoom es muy fino y acerca el pie más al suelo haciendo el zapato más sensible.
Nike Shield: la tecnología impermeable de Nike mantiene a raya el agua manteniendo los pies cómodos y secos, además posee material reflectante, nivel 500 (mayor que el de los bomberos y chalecos de construcción), que te ayuda a permanecer visible cuando la luz es escasa.

Zapatillas para correr adidas

adiStar: especialmente dirigido a corredores que buscan el mejor producto, con la más alta tecnología y confort. adidas dispone de calzados para pisada Neutra y Sobrepronadora (adiStar Ride o adiStar Salvation). Dentro de las tecnologías se destacada Formotion (con el talón Formotion) y  el uso de materiales “Continental” en la suela, que les da mayor adherencia y mejor durabilidad.
adiZero: dirigida a corredores de alta performance que buscan el mínimo peso en calzados y prendas para mejorar su performance. El modelo de calzado adiZero Boston, cuenta con tecnología Formotion para asegurar una óptima amortiguación del corredor y minimizar las vibraciones al correr.
Supernova: dirigida a consumidores que entrenan a diario buscan productos de buen confort y rendimiento. El modelo Supernova Glide, también cuenta con la tecnología Formotion.
Energy Boost: están diseñados con suela en espuma boost que proporciona el mayor retorno de energía de la industria, además de brindar una amortiguación suave, pronto todas las zapatillas adidas reemplazaran la espuma estándar EVA por la Boost.

Principales tecnologías para zapatillas adidas:

Formotion: se adapta a los movimientos dinámicos de tu cuerpo, reduce hasta un 35% del impacto en las rodillas y brinda mayor estabilidad y control.
adiPrene: que se ubica en el talón, para pemitir una absorción del 80% de las fuerzas del impacto (amortiguación).
adiPrene+: ubicado la zona del antepié, mantiene el impulso natural para lograr una eficiente pisada y maximiza la utilización de energía.
Torsion: ayuda a controlar la rotación natural e independiente del talón y del antepié, mantiene el soporte en el arco del pie y permite que el antepié se adapte mas fácilmente a las superficies.
Boost: esta revolucionaria tecnología te ofrece un retorno de energía sin fin gracias a las miles de pequeñas cápsulas que liberan un gran impulso a cada zancada.

Mejores zapatillas para correr 2014 Nike y adidas

adidas: Revergy Boost - Vídeo:

adidas: Energy Boost 2 - Vídeo:

adidas Running - Energy BOOST™ - Vídeo:

adidas: Supernova Glide 6 Boost - Vídeo:

adidas Running: adizero Boston 4 - Vídeo:

adidas adizero adios Boost - Vídeo:

Nike Zoom Air - Vídeo:

Nike Air Zoom Pegasus 31 - Vídeo:

Mo Farah y el diseñador Mark Niner presentan la Nike Air Zoom Pegasus 31 - Vídeo:

Nike Flyknit Lunar2 - Vídeo:

El Diseñador Rob Dolan presenta la Nike Flyknit Lunar2 - Vídeo:

Nike Running Presenta: La Nike Free 5.0 - Vídeo:

Nike Free - Vídeo:

Tecnologías para zapatillas de running

El desarrollo de las tecnologías aplicadas al calzado se logra mediante el estudio del pie y de la pisada humana. Se utilizan telas, fibras, agregados y texturas creados especialmente para:

  • Imitar la anatomía del pie y contenerlo.
  • Amortiguar los golpes bruscos.
  • Ayudar a controlar la rotación natural e independiente del talón y del antepié.
  • Mantener el soporte en el arco del pie.
  • Controlar la sobrepronación del pie (movimiento excesivo hacia el interior que saca a la rodilla de su lugar natural).
Consejos para corredores. ¿Qué busca un corredor en un calzado con alta tecnología? Comodidad, seguridad, bajo peso, sistema de amortiguación, firmeza, ventilación, estabilidad y control.

Guía orientativa para el atleta para la elección del calzado:

  • ¿Cuánto hace que corro? ¿Cuántos kilómetros corro a la semana?
  • ¿Por dónde suelo correr? ¿Cuál es mi peso?
  • ¿Tengo el pie plano, arco alto o pisada neutra? ¿Tengo pisada hacia el interior o hacia el exterior?
  • ¿Cómo muevo mi cuerpo? ¿Hago movimientos bruscos?
  • ¿Preciso contención de telas firmes sobre mis músculos o prendas holgadas que acompañen mis movimientos?
Conocer nuestra rutina de ejercicio puede ayudarnos a elegir de manera adecuada el calzado ideal y la indumentaria indicada para cada momento o tipo de actividad física. La simpleza de un entrenamiento se vuelve más interesante y confortable cuando se suma el valor diferencial de la última tecnología.

Lazadas, formas de atar las zapatillas

Talón deslizante

Para mantener el talón en su sitio, utiliza el habitual patrón de lazada cruzada por encima del último ojal y después haz un nudo para fijarlo.

Problemas en los dedos

Cruzar la última lazada en diagonal levanta el refuerzo de la puntera para ayudar a calmar problemas como dedos martillados, callos, dedos sangrantes o problemas en las uñas. Lazadas atar zapatillas

Dolor en el empeine

Saltarse un par de ojales en patrón de lazado alivia la presión en esos puntos.

Empeine alto

La técnica de lazada separada elimina los puntos de presión creados cuando dos lazadas cruzadas coinciden en el centro de la lengueta.

Delantera ancha y talón estrecho

Utiliza dos juegos de cordones cortos para obtener un ajuste cómodo a lo largo del pie. la primera lazada termina en los ojales intermedios con un nudo y la otra hasta el último par de ojales. Lazadas atar zapatillas

Nudo para atar las zapatillas para correr

Si estás cansado que se te desaten las zapatillas mientras corres o caminas te va a interesar este artículo sobre atar las zapatillas.
Este nudo se denomina Windsor y es muy utlizado en zapatos de vestir, sobre todo gracias a la marca Berluti.
La historia cuenta que el Duque de Windsor le comento a Olga Berluti como se ataba los cordones, "Es un secreto que las familias reales pasan de generación en generación con el fin de evitar perder prestigio por agacharse para amarrarse los cordones de los zapatos durante un desfile militar o una ceremonia oficial." Así es como el nudo de Windsor se convirtió en el nudo emblemático de la Casa, un ritual que se enseña a los clientes de Berluti.
Este nudo es simple de atar y a diferencia del nudo doble, para desatarlos solo se tira de los extremos del cordón.
Se comienza con una doble vuelta, luego se forma un bucle y otro más, antes de terminar de atar, un bucle da una vuelta sobre si mismo, la imagen lo explica mejor: Nudo para atar zapatillas Windsor Berluti

Estructura de una zapatilla para running

  • Suela: Es la parte que hace contacto con el suelo, tienen surcos (o clavos en las de pista) para mejorar el grip.
  • Grip: Es el agarre de la suela para no resbalar de acuerdo a las superficies y clima como barro, nieve, pista y asfalto.
  • Mediasuela: Es la parte que va pegada encima de la suela. Es la más importante porque es la que provee amortiguación, estabilidad, cuida la anatomía del pie y da retorno de energía. Las zapatillas barefoot o minimalistas son como correr descalzo, tienen una mediasuela muy fina o inexistente.
  • Drop: Es la caída o inclinación que hay entre el talón y la punta de la zapatilla, suele ser de 8mm o 12mm.
  • Plantilla: Es la capa que hace contacto con el pie, va dentro de la zapatilla.
  • Upper: Es toda la parte de la zapatilla que cubre y rodea el pie, la parte textil que provee ajuste al pie y que también estabiliza el antepié y el tobillo, hay mallas transpirables e impermeables, que protegen del agua y del clima frío, con costuras planas para no provocar rozaduras y la parte externa también suelen traer elementos reflectivos para correr de noche.
  • Talón: Es un soporte rígido para que no se mueva el talón.
  • Puntera: Es la parte de adelante donde se apoyan los dedos.
  • Collar: Es un acolchado realizado de material blando en donde calza el tobillo.
  • Refuerzos: Son tiras que van a los costados y que proporcionan estabilidad y sujeción al pie.
  • Cordones: Lo que ata la zapatilla, también hay algunas pocas que se sujetan con abrojos.
  • Lengüeta: Es un acolchado que hace contacto con el antepié para dar comodidad y que no se note la presión de los cordones.

Marcas de zapatillas para correr

Algunas de las marcas más conocidas de zapatillas para running: Nike (EE.UU.), adidas (Alemania), asics (Japonesa), Mizuno (Japonesa), New Balance (EE.UU.), Brooks (EE.UU.), Saucony (EE.UU.) Diadora (Italia), Puma (Alemania), Reebok (Inglaterra), Salomon (Francia), Merrel (EE.UU.), Lotto (Italia), Kalenji (Francia), The North Face Running (EE.UU.), Gola (Inglaterra) Kelme (España), Joma (España) y Topper (Argentina)

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