Nike presenta Breaking2, quebrando la maratón de dos horas

Hoy Nike presenta Breaking2, una innovación de exploración diseñada para liberar el potencial humano.

Como todos los sueños atrevidos, Breaking2 tiene un objetivo audaz: Posibilitar una maratón en menos de dos horas.

Muchos consideran esta hazaña imposible. Requiere reducir el récord mundial actual de los hombres de 2:02:57 en un tres por ciento. Sin embargo, ese desafío es exactamente lo que impulsa a Nike, lo imposible es una oportunidad para prever el futuro del deporte.

Para ayudar a lograr un maratón de dos horas, Nike está trabajando con un equipo diverso de líderes en varios campos de la ciencia y el deporte con un enfoque holístico de atletas, productos, entrenamiento, nutrición y medio ambiente.

Breaking2 ofrece una oportunidad para explorar si lo imposible está al alcance. Es la encarnación final de la misión de Nike: traer inspiración e innovación a cada atleta del planeta.

La misión Nike Breaking2

En 1954, Sir Roger Bannister corrió la primera milla en cuatro minutos. Bannister no sólo rompió un récord, el redefinió lo que los atletas eran capaces e inspiró confianza en otros para hacer lo mismo. En el plazo de un año, 24 corredores más habían seguido el liderazgo de Bannister.

Esta gran historia nos recuerda que la inspiración - la creencia completa en un objetivo imposible - está en el núcleo del potencial humano. Después de todo, como dijo Bill Bowerman, cofundador de Nike y legendario entrenador de la pista, "el verdadero propósito de correr no es ganar una carrera sino probar los límites del corazón humano".

En su esencia, Breaking2 es más que un maratón.

El intento de romper el maratón de dos horas de duración desafía la percepción de lo que es posible en el deporte, restablece las expectativas y permite a Nike reunir una visión increíble del atleta. Estas lecciones pueden aplicarse a todo lo que Nike hace, incluyendo productos y servicios, para servir finalmente a todos los corredores. El único fracaso real sería no intentar una meta tan audaz.

Los atletas Nike Breaking2

Llegar a una maratón por debajo de las dos horas requiere reducir siete segundos de cada milla de las 26.2 de la maratón. Incluso para los mejores corredores del mundo este es un gran salto.

Nike pasó mucho tiempo identificando a tres atletas de élite que están perfectamente equipados para (y lo suficientemente audaces para asumir) el desafío.

Eliud Kipchoge de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía y Zersenay Tadese de Eritrea están todos alineados para intentar lo imposible y correr una maratón por debajo de dos horas. Estos corredores no tienen miedo de lo desconocido - lo atacan.

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge, de 32 años, nació el 5 de noviembre en Kapsisiywa, distrito de Nandi y ha ganado medallas en los Juegos Olímpicos y el Mundial. Eliud comenzó a correr después de la secundaria observando por años a su entrenador y mentor, Patrick Sang, que sigue siendo su entrenador hasta la fecha.

En 2003, Eliud hizo su debut en carrera a distancia después de establecer un récord mundial junior en los 5000 metros en el Campeonato Mundial de Cross Country IAAF. Más tarde ese año, Eliud se convirtió en Campeón del Mundo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. En 2012, Eliud estableció un mejor medio maratón con un tiempo de 59:25.

Eliud ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en 5000 metros, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en los 5000 metros y más recientemente, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la maratón de los hombres.

Mejoró su mejor tiempo de maratón personal por 5 segundos después de ganar el maratón de Berlín con un tiempo de 2:04:00. En 2016, mejoró aún más ese tiempo cuando estableció un nuevo récord en la Maratón de Londres logrando un tiempo ganador de 2:03:05.

Zersenay Tadese

Zersenay Tadese, de 34 años, nació el 8 de febrero en Adi Bana, Eritrea. Su medalla de bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 lo convirtió en el primer medallista olímpico de Eritrea. También fue el primer atleta de Eritrea en ganar un campeonato del mundo cuando ganó el título de 20 kilómetros en el Campeonato Mundial 2006 de running de la IAAF.

Zersenay obtuvo cuatro victorias consecutivas en los Campeonatos Mundiales de Media Maratón de 2006-2009 y ganó el título nuevamente en 2012. Marcó el récord mundial en el Medio Maratón de Lisboa 2010 y ha ganado medallas de oro, plata y dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Cross Country. Zersenay compitió cuatro veces los Juegos Olímpicos 2004, 2008, 2012 y 2016.

En 2009, Zersenay se convirtió en el segundo hombre en ganar tres medallas del Campeonato Mundial en tres superficies diferentes en el mismo año. Zersenay actualmente mantiene el récord mundial de media maratón de los hombres con un tiempo de 58:23. Su hermano, Kidane Tadese, es también un corredor profesional a distancia.

Lelisa Desisa

Lelisa Desisa, de 26 años, nació el 14 de enero en Shewa, Etiopía. Al principio de su carrera como corredor, Lelisa se centró en las carreras de carretera. Hizo su avance en 2010 después de correr por debajo de los 60 minutos colocándose tercero en el Zayed International Half Marathon. Ha ganado muchas carreras de alto perfil como Boilermaker 15K, Cherry Blossom 10-miler, Bolder Boulder 10K y Delhi Half Marathon.

Lelisa hizo su debut en la maratón al correr 2:04:45 horas en el Maratón de 2013 en Dubai. Lelisa ganó el Maratón de Boston 2013 y con el evento de los bombardeos, devolvió su medalla a la ciudad de Boston para honrar a todas las víctimas del bombardeo. En 2015, ganó el maratón de Boston otra vez con un tiempo de 2:09:17, y llegó segundo en 2016.

El equipo Breaking2

Nike siempre está buscando barreras para romper y la idea de un maratón de dos horas ha surgido muchas veces. Impulsada por una larga pasión por correr, Nike comenzó a trabajar en una solución de calzado específica para el maratón en 2013. Este esfuerzo finalmente se transformó un año más tarde en un compromiso completo para romper el maratón de dos horas, precipitando la formación del Equipo Breaking2.

El equipo de Breaking2 incluye expertos de clase mundial en biomecánica, entrenamiento, diseño, ingeniería, desarrollo de materiales, nutrición y psicología y fisiología del deporte. La alineación de las diversas bases de conocimiento del grupo tiene como objetivo descomprimir el rendimiento a nivel molecular. En esto, el equipo obsesionará cada detalle del intento de Breaking2, de condiciones climáticas a jerseys, permitiendo que Eliud, Lelisa y Zersenay maximicen su potencial.

La innovación Nike Breaking2

Para correr la carrera perfecta, los atletas requieren el producto más innovador. Este es un pilar fundamental del intento de Breaking2, y donde Nike es capaz de ofrecer beneficios de rendimiento sin rival. Después de años de extensa investigación y desarrollo, Breaking2 debutará un sistema innovador que tiene el potencial de elevar a cada corredor.

El intento Nike Breaking2

Para ir más rápido que nunca, cada segundo es optimizado por una cuidadosa consideración de camino y condiciones. La fecha y la ubicación del intento de la carrera de dos horas de duración se revelará el próximo año. Siga el progreso de Nike Breaking2 aquí.

¡Regálame un Like! 👍:

Deja un comentario