Limonada alcalina, una bebida isotónica casera

Receta para hacer una bebida isotónica en casa tipo Gatorade casero

Las bebidas isotónicas son aquellas que ayudan a reponer rápidamente las pérdidas de agua, azúcar y minerales, debido a que están presentes en su composición en una proporción similar a la de la sangre.

La Limonada alcalina es un preparado para beber, usado para re-hidratar de forma más efectiva que el agua sola, también se ha usado en diarreas para reponer sales minerales. Esta bebida es similar a las bebidas isotónicas comerciales pero con la ventaja que es totalmente natural, sin saborizantes, colorantes, ni conservantes y económica. Se utiliza en caso de deshidratación.

Ingredientes de la receta para preparar la Limonada alcalina:

  • 1 litro de agua aproximadamente.
  • 2 limones exprimidos (el jugo).
  • 1 pizca de sal,1.8.g.
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio (se consigue en el supermercado y farmacia).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.

Agregar los ingredientes en una jarra o botella con el agua fresca, si el agua no es comprada por seguridad se puede hervir, agitar bien el preparado con una cuchara para que todo quede bien disuelto en el agua.

Lo ideal es prepararlo en el momento o antes de salir a correr, puedes conservarlo un día en la heladera, en un recipiente oscuro mejor para que no se oxide el limón, ya que de a poco se pierden sus vitaminas.

Una opción para mantener las propiedades de la limonada por más tiempo es colocar menos agua o prescindir de ella y colocar el preparado en una cubetera en el freezer para hacer cubitos de hielo, para tomarlo agregar  el hielo del concentrado en un vaso con agua, esperar que se derrita y mezclarlo bien para beberlo.

Puedes tomar toda la bebida que quieras pero sin forzarte y con moderación. Lo que hace bien naturalmente, en exceso puede hacer mal, como el caso de la vitamina C, antes de consumir cualquier preparado recomendamos que consulte a su médico.

El limón contiene aproximadamente 138 mg. de potasio por cada 100 g. y tiene muchos beneficios para la salud además de hidratarnos. También puedes usar otros cítricos como naranjas, que tienen 181 mg. de potasio, y pomelos con 135 mg., pero ya no se le podría llamar limonada. Para aportar más potasio y nutrientes puedes ingerir una banana.

Al ser una bebida ácida y al tomarla seguido, para proteger el esmalte de los dientes de la erosión ácida es preferible tomar la limonada manteniéndola el menor tiempo posible en la boca y evitando que toquen los dientes. Dejar pasar un tiempo antes de cepillarse los dientes.

Propiedades y beneficios del limón para la salud:

Los aportes nutritivos del limón son vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), la vitamina C en gran cantidad y la vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. Tan solo tiene 40 calorías por cada cien gramos.

El limón en un gran depurador de toxinas y un bactericida natural y puede ser usado para tratar distintos trastornos de salud entre los cuales podemos nombrar:

Mejora resfriados y gripes bebiéndolo con un poco de miel, es un antiviral, desintoxica el hígado y limpia los intestinos, es antitumoral al tener componentes anti-cancerígenos y ser antioxidante, equilibra el pH al ser alcalino, es antiséptico ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas con un gran poder de desinfección, es diurético, sirve para tratar la diabetes bajando los niveles de azúcar al tener hesperetina, alivia las alergias, ayuda a prevenir y tratar trastornos del sistema nervioso como el Parkinson gracias a los bioflavonoides cítricos como la tangeretina y la hesperidina incorporando a nuestra dieta la cáscara rallada, mejora la circulación de la sangre y es antiinflamatorio y por último debido al ácido fólico y la vitamina C es bueno para el corazón ayudando a bajar los niveles del colesterol y triglicéridos.

Las investigaciones y estudios sobre los beneficios del limón y los bioflavonoides cítricos continúan encontrando constantemente nuevas propiedades y usos beneficiosos para la salud.

Antes de tomar limón de forma asidua y en gran cantidad es aconsejable consultar a su médico o dietista, puede haber contraindicación en personas con anemia o escasez de minerales, fragilidad de los huesos, y donde su alto consumo pueda no ser recomendado.




Contenido Relacionado:

Deja un comentario