El running regenera neuronas y ayuda a aprender y estudiar

Un estudio de la universidad finlandesa de Jyväskylä reveló que el running regenera neuronas claves en el proceso de aprendizaje

El running mejora la circulación, fortalece el corazón y el proceso respiratorio entre tantos beneficios. Sin embargo, sus efectos sobre el cerebro están todavía en desarrollo. En este sentido, el último avance realizado por la ciencia reveló que el running tiene la capacidad de aumentar la capacidad intelectual.

Los investigadores descubrieron que la actividad aeróbica aumenta la actividad en el hipocampo, área del cerebro responsable de aprendizaje. Además, estudios comparativos revelaron que correr aumenta las reservas de neuronas en el hipocampo mucho más que otros ejercicios, como el HIIT (Entrenamiento de intervalos de alta intensidad) o el entrenamiento de resistencia.

"El ejercicio aeróbico, como correr , tiene efectos positivos sobre la estructura y función del cerebro. Por ejemplo, en la generación de neuronas en el hipocampo, una estructura cerebral importante en el aprendizaje", dijo Heikki Kainulainen, investigador principal.

El estudio fue realizado por los departamentos de psicología y biología de la actividad física de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia y publicado en el prestigioso Journal of Physiology inglés.

Hasta el momento, no estaba claro si el entrenamiento HIIT o el de resistencia anaeróbica tenían efectos similares sobre la neurogénesis en el hipocampo en la edad adulta. Para evaluarlo, los científicos estudiaron un grupo de ratas, que pasaron por una extenuante sesión de los tres tipos de ejercicios.

"Los resultados indican que se observó el mayor número de neuronas nuevas del hipocampo en ratas que corrían largas distancias y que también tenían una predisposición genética a beneficiarse del ejercicio aeróbico", aseguró Kainulainen.

Además, los científicos comentaron que comparado con animales sedentarios, las ratas que corrieron de manera voluntaria generaron de dos a tres veces más neuronas en el hipocampo al final del experimento.

"El trabajo de resistencia no tuvo el mismo efecto. Incluso, los resultados de las que realizaron HIIT fueron menores", dijo Kainulainen.

"Como conclusión, podemos asegurar que solo el ejercicio aeróbico sostenido mejoró la neurogénesis del hipocampo en animales adultos. De esta manera, es posible aumentar la reserva de las neuronas del hipocampo y mejorar así las condiciones previas para el aprendizaje mediante la promoción de la neurogénesis mediante el ejercicio aeróbico sostenido, como correr", explicó.

El período de entrenamiento de ejercicio duró de seis a ocho semanas seguidas, en la que los animales corrieron, hicieron HIIT o resistencia. Además, se mantuvo aislado a un grupo de control sedentario con las misma cepa genética.

¡Regálame un Like! 👍:

Deja un comentario