El running como antidepresivo: Corre y sé feliz

El running como antidepresivo: Corre y sé feliz

Opiáceos naturales. Así es como se conocen a las endorfinas, cuyos niveles se ven incrementados considerablemente por obra y gracia de deportes como el running

Entre sus efectos psico-fisiológicos se encuentran su capacidad para bajar la percepción del dolor y subir el estado de ánimo. Después de un ejercicio progresivo la producción endógena de endorfinas oscila entre 1,5 y 7 veces más. El pico de endorfinas alcanza su máximo en el minuto cinco de la recuperación, disminuyendo progresivamente hasta alcanzar los niveles basales en el minuto 20.

El running tiene un efecto similar al de los opioides y está constatado científicamente de que la intensidad de la carrera influye de forma determinante en el aumento de las endorfinas. Esto hace que los runners se enganchen y que sean adictos a medida que van aumentando su nivel de resistencia.


Al hacer ejercicio se produce testosterona, una hormona relacionada con la sexualidad. Con el deporte hay una gran mejora de la circulación que ayuda a una mayor vasodilatación de los vasos sanguíneos necesarios para estimular las zonas erógenas.

Según diversos estudios basados en biorritmos el mejor tiempo para entrenar es por la tarde, sobre las seis y las siete, cuando el organismo está más activo. No obstante, también depende de cada persona y de sus hábitos. Entrenar muy fuerte por la noche puede alterar el sueño, por lo que debe ser ejercicio moderado.
Si es por la mañana, los expertos recomiendan, antes de salir a correr, ingerir un tentempié ligero para no tener un déficit de glucosa. Después, es necesario completar el desayuno, tomar una bebida isotónica y algún carbohidrato digestivo.

Es más fácil correr en la ciudad, en parques o polideportivos urbanos. Es importante alternar tanto asfalto como tierra, así las articulaciones de pies, rodillas y caderas tienen información de diferentes superficies.

Es importante empezar despacio, corriendo pocos kilómetros (máximo 3 por sesión), dos o tres días a la semana. Después se puede ir incrementando gradualmente el volumen a medida que vas aumentando tus niveles de resistencia. Por otra parte, se recomienda alternar carrera con caminar a buen ritmo durante 20/30 minutos. Y siempre, sobre todo cuando se empieza, descansar el día posterior y escuchar el cuerpo para no forzarlo nunca.

Es importante incorporar hidratos de carbono a la dieta cuando se corre con frecuencia como copos de avena para desayunar y pasta integral, arroz o sémola para comer. E hidratarse bien con bebidas isotónicas o preparados.


Las mujeres se sienten más atraídas por el running que los hombres. Es un deporte que quema calorías y mantiene tonificados los músculos por el trabajo de impacto del tren inferior. Sin embargo, para luchar contra la celulitis, es necesario trabajar la zona realizando también zancadas o sentadillas.
La mayoría de los expertos recomiendan aplicar los anticelulíticos antes de correr porque al aumentar el riego sanguíneo el producto llega de manera más rápida y efectiva a las células. Tomar Carnitina puede favorecer quemar grasa.

Está comprobado, la sudoración que se produce con la práctica de cualquier deporte ayuda a eliminar toxinas. Al aumentar el riego sanguíneo la piel está más radiante, más luminosa. Sin embargo para combatir el estrés oxidativo que produce el deporte (diversos estudios han corroborado que durante la práctica de ejercicio se generan radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno produciendo un cierto daño oxidativo), se puede tomar cápsulas antioxidantes de coenzima Q10 para compensar este efecto oxidativo.

Respecto a la conveniencia o no de escuchar música durante el running existen diversos estudios que corroboran que una correcta selección de la misma puede aumentar nuestra resistencia un 15%. Diversos expertos recomiendan correr sin música. Porque aumenta la concentración y porque interiorizas más el ejercicio, escuchas tu respiración y conoces tus límites mejor.

En ocasiones es inevitable tener que vencer la pereza antes de salir de casa.
Registrarse en alguna web donde se almacenen tus entrenamientos, unirte a grupos que entrenen o apuntarse a carreras, pueden ser de ayuda para encontrar la motivación que necesitas.

Sumar kilómetros es sumar salud!




Contenido Relacionado:

Deja un comentario