¿Qué es VO2 Máx o VO2 máximo?

Saber como poner a prueba tus límites puede convertirte en un corredor más fuerte y más rápido gracias al VO2 Máx

Para los que desconocen el termino VO2 máx, el doctor y asesor de Rendimiento Deportivo en Nike, Aaron Coutts, profesor de Ciencias del Deporte y el Ejercicio en la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia, nos lo explicará.

¿Qué es exactamente VO2 máx?

Es una medida del volumen máximo de oxígeno (O2) que tu cuerpo consume cuando haces ejercicio, y se utiliza para valorar tu capacidad aeróbica general. Tradicionalmente, se usa para hacer pruebas en un laboratorio de ciencias deportivas mientras se corre al máximo en una cinta.

¿Por qué el VO2 máx es importante para mí como atleta?

Un VO2 máx más alto significa que tu cuerpo puede suministrar más oxígeno a los músculos mientras corres, lo que te da la capacidad de ir más rápido a mayor esfuerzo. Gracias a esto, es común que un atleta con un V02 max alto tenga también un umbral de lactato alto, lo que significa que puede trabajar a una mayor intensidad durante un largo periodo de tiempo antes de que el cuerpo empiece a acumular demasiado ácido láctico y se fatigue.

¿Algún consejo sobre como mejorar esas cifras con el tiempo?

Tu mejor opción es seguir un programa de entrenamiento que incluya una buena combinación de ejercicios de resistencia, ritmos controlados y velocidad. Una vez que tengas una base sólida de entrenamiento, intenta hacer sesiones de alta intensidad regularmente para aumentar tu rendimiento (con días de recuperación incluidos). Es una de las formas más eficaces de aumentar tu umbral de V02 máx y de lactato. Para ver cómo mejoras, deberás ejecutar cada intervalo a alta intensidad, con un periodo de recuperación del mismo tiempo entre cada uno. Exacto, deberás esforzarte mucho. Nadie dijo que sería fácil, pero mejorarás por ello.

Espirometría

Para calcular el VO2 máx, los médicos utilizan un ergoespirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno corriendo en cinta.

Tiempo límite a VO2 máx

El tiempo límite al 100% del VO2 máx suele ser de 6 a 10 minutos.

Como referencia se usan los rangos de la Tabla Astrad para evaluar el nivel de VO2 max de un individuo:

ClasificaciónVO2 máx
Pobre30-35
Regular35-40
Buena40-45
Muy buena45-50
Excelente50-55
Excepcional+55

Consulte: como realizar el Test de Cooper, calcule su VO2 máx con el Test de Cooper y consumo de oxígeno VO2 y VO2 máximo.

Deja un comentario