Por qué es importante el entrenamiento variable para correr

Así como la combinación de movimientos e intensidad en un entrenamiento ayuda a un atleta a ser más apto y completo, realizar una variedad de ejercicios de carrera permitirá aumentar la velocidad, la fuerza y la resistencia, contribuyendo a prevenir lesiones causadas por sobre exigencia que suelen ser muy comunes en todos los corredores.

Los campeones más exitosos del deporte (como Eliud Kipchoge) incorporan una variedad de entrenamientos para correr, utilizando siempre las zapatillas correspondientes, para mantenerse saludables y en forma. Debajo, encontrarán un glosario de algunas de las variables más comunes y la manera de cómo incorporarlas a su entrenamiento:

  1. Carrera larga: son los entrenamientos de mayor kilometraje en los cuales, generalmente, la velocidad del corredor es más lenta, con el objetivo de desarrollar la resistencia muscular (junto a la fortaleza mental).
    Frecuencia: una vez a la semana.
  2. Carrera base: entrenamientos de rango medio en kilometraje, a un ritmo cómodo. Representan la mayor parte del kilometraje de un corredor.
    Frecuencia: dos o tres veces por semana.
  3. Intervalos de cambios de velocidad: alta intensidad con un período de recuperación. Estas ráfagas cortas aumentan la velocidad y la resistencia. Los intervalos se realizan en distancias precisas, mientras que los cambios de velocidad a menudo se empalman en carreras base.
    Frecuencia: una o dos veces por semana.
  4. Carrera tempo: sesiones más rápidas y de media distancia. Llevan a un corredor a una velocidad desafiante -85% del esfuerzo máximo-, ayudándolo a desarrollar la fuerza y la resistencia para correr rápido durante períodos de tiempo más largos.
    Frecuencia: una o dos veces por semana.
  5. Carrera de recuperación: se realiza luego de una carrera agotadora de músculos, a contrarreloj o entrenamiento duro. Son de corta distancia, de poca intensidad y le permiten al cuerpo recuperarse al mismo tiempo que continúa sumando kilómetros.
    Frecuencia: según sea necesario.

Fuente: Nike

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