Correr de noche, consejos para entrenar en la oscuridad

Qué ponerte, a dónde ir y como mantenerte seguro para salir a correr durante la noche o a las primeras horas de la mañana.

Por mucho que nos guste planificar nuestras carreras para salir con las mejores condiciones meteorológicas y lumínicas, a veces nuestra agenda se interpone en el camino y no te queda más remedio que salir a correr cuando ya ha oscurecido o quedarte en casa.

Lo cierto es que no dispones de mucho margen para elegir, particularmente si tienes que entrenar para una carrera. Por eso, si vas a salir cuando ya ha anochecido, necesitas seguir unos pasos adicionales para asegurarte de que lo haces de forma segura.

Elige tu ruta de forma inteligente

Intenta pasar por calles bien alumbradas en las que no haya mucho tráfico. Y si en tu barrio la iluminación no es muy abundante, no pasa nada. Solo tienes que mantenerte pegado a las aceras o al arcén o banquina ancha de la carretera si es posible. La oscuridad debe inspirarte respeto, pero no miedo.

Busca seguridad en la compañía

Acude a una sesión de entrenamiento de algún grupo local o pide a un amigo que se una a tu carrera matutina o nocturna. Corre en los lugares y parques dónde otras personas también salen a correr. Correr acompañado te servirá de ayuda para seguir sumando kilómetros sin apenas notarlo.

Ilumina tu propio camino

Al correr en condiciones de poca luz es posible que te mantengas más alerta sobre lo que tienes a tu alrededor y tu nivel de concentración sea muy elevado. Aun así, llevar una linterna frontal pequeña y cómoda puede ser una gran ayuda para mejorar la visibilidad durante el camino. Incluso cuando las calles están alumbradas puede resultar difícil distinguir los obstáculos más pequeños. Te sorprenderás de la potencia que puede alcanzar una luz frontal tan pequeñita (con LEDs).

Ten visibilidad y mantente visible

Igual que deseas tener una buena visibilidad en condiciones de poca luz, es importante que el resto de conductores y ciclistas puedan verte a ti. Ponte ropa reflectante que indique tu presencia en la carretera, lo óptimo y más estremo sería un chaleco reflectante, para el parque una vincha, brazalete o tobillera que cuente con zonas reflectantes y ropa de color claro o con elementos reflectantes. Estos se iluminan cuando la luz incide sobre ellos. (ver accesorios básicos para correr).

No estaría demás llevar tu ID y algo de dinero por alguna lesión o emergencia.

Deja un comentario