Running Correr Icon

Keniano marca un nuevo récord en Maratón de Berlín 2011

El keniano Patrick Makau impuso una nueva marca mundial de 2:03:38, al ganar la 38º edición del Maratón de Berlín superando a sus compatriotas Stephen Kwelio Chemlany (2:07:55), una de las seis ‘liebres’ de la prueba, y a Edwin Kimaiyo, tercero con 2:09:50.

Makau corrió sólo los últimos 12 kilómetros y batió el tiempo anterior de 2:03:59, establecido por el etíope Haile Gebrselassie hace tres años en el mismo recorrido.

Es la quinta vez que se bate la plusmarca en la llana carrera por el corazón de la capital alemana. El keniata de 26 años ganó en Berlín el año pasado y terminó tercero en Londres este año, tras caer en el kilómetro 22 de la carrera de 42.195 kilómetros.

Makau también ganó la carrera del año pasado bajo una intensa lluvia. En contraste, la carrera del domingo sobre la pista llana de Berlín se efectuó bajo condiciones climáticas favorables y en un día soleado.

El antiguo corredor de la media maratón, que ha roto la barrera de los 60 minutos un récord de ocho veces, tenía como mejor marca personal en la maratón de 2:04:48, en Rotterdam el año pasado.

“Lo que puedo decir es que hemos empezado una nueva generación en la maratón”, afirmó Makau. “Es el día más impresionante de mi vida de corredor”.

Gebrselassie, quien ganó cuatro veces la maratón de Berlín, lideró el grupo de cabeza hasta el kilómetro 27, cuando se detuvo con claras molestias. Se retorció de dolor aunque volvió a la carrera un minuto después, pero no pudo terminarla y no consiguió su objetivo de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Gebrselassie había ganado cuatro maratones consecutivos desde 2006 e impuso su propia marca mundial en 2008.

En la categoría femenina, la compatriota de Makau, Florence Kiplagat, consiguió el triunfo en Berlín con un tiempo de dos horas, 19 minutos y 36 segundos en la primera maratón que consiguió completar.
Kiplagat, de 24 años, firmó su primera victoria en esta distancia, en la que participaba por segunda vez en su carrera, tras su abandono del mes de abril en el maratón de Boston.
La bicampeona en Berlín, la alemana Irina Mikitenko finalizó segunda, mientras que la británica Paula Radcliffe, se quedó con el tercer lugar, y ambas también alcanzaron cómodamente su boleto a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Makau, de 26 años, ondeó una bandera keniana después de pasar por la emblemática Puerta de Brandemburgo y cruzar la línea de meta.

Contenido Relacionado:

Deja un comentario