Mitos y verdades del running

Despeja tus dudas sobre el running y encuentra respuestas a tus preguntas frecuentes

Vamos a aclarar algunas de esas «preguntas frecuentes» que puede que tengas como futura estrella del running.

¿Debería estirar antes de correr?

Los estiramientos estáticos tradicionales no son muy buenos para los músculos fríos. Deja los estiramientos para después de correr. Un pequeño paseo de cinco minutos o movimientos más dinámicos como las elevaciones de rodillas y de piernas son estupendos para calentar antes de correr.

¿Correr es malo para las rodillas?

Correr puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones de la rodilla y a aumentar la densidad de los huesos. De modo que, aunque cualquier esfuerzo atlético implica riesgos potenciales, un plan sensato de running que incluya recuperación debería ayudarte a seguir pisando fuerte. Consulta a tu médico antes de iniciar tu aventura de running.

¿Tengo que comer antes de correr?

Aunque la respuesta a esta pregunta varía según la persona, nunca debes sentirte lleno ni hambriento antes de correr. Lo ideal es tomar un tentempié ligero que contenga carbohidratos complejos y algo de proteína entre 1,5 y 2 horas antes de correr; debería darte energía suficiente para el esfuerzo que vas a realizar.

¿Si corro puedo comer todo lo que quiera?

No, que corras no significa que puedas atiborrarte de comida basura. La comida es combustible, así que una dieta nutritiva te ayudará a correr mejor. Pero recuerda: la clave está en el equilibrio. Así que si te apetece un trozo de tarta, date un capricho.

¿Cuál es la mejor manera de llevar el agua y mi teléfono mientras corro?

Si no quieres correr con una de esas complejas mochilas, hay muchas otras opciones para llevar contigo lo necesario. Por ejemplo, pantalones cortos con varios bolsillos, brazaletes para smartphones y cinturones ligeros para botellas de agua.

¿Qué diferencia hay entre correr en una cinta y correr al aire libre?

La cinta tira del suelo bajo tus pies y elimina la resistencia al viento. Es perfecta para esos días en los que no soportas la idea de tener que luchar contra las inclemencias del tiempo o quieres reducir el impacto, ya que muchas cintas van acolchadas. Correr al aire libre te permite explorar territorios desconocidos y admirar el paisaje.

¿Que pasa con esa gente que corre en grupo?

Puede que antes te pasaran desapercibidos, pero ahora empiezas a detectar a los grupos de corredores que salen a primera hora de la mañana. Pueden ser grupos muy variados, en tamaño, rangos de edad, experiencia e intensidad, pero todos los clubes tienen una cosa en común: la comunidad.

¿Esas riñoneras tan complejas?

Algunos corredores que hacen entrenamientos de distancias superlargas llevan cinturones de hidratación con espacio para tentempiés y bebidas. Tú de momento no necesitas todo eso, pero hidratarse es importante para todos los corredores. No es necesario que lleves siempre agua para carreras cortas y rápidas, pero plantéatelo en carreras más largas. Siempre que puedas, planifica la carrera de modo que pases por una fuente o llévate dinero para comprar algo de beber.

¿Ese dolor en las espinillas?

Los corredores lo llaman periostitis tibial. Es un síndrome nada divertido que se desarrolla cuando aumentas demasiado rápido la velocidad e intensidad del entrenamiento. Una forma de evitarlo es, en primer lugar, realizar un aumento progresivo del nivel del entrenamiento. Una buena regla: en las carreras largas, no recorras una distancia mayor del 10 % que las anteriores.

¿Ese molesto flato?

Es algo común, especialmente entre principiantes, porque tu cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo corporal que supone el running. Si te da un calambre en el costado, respira hondo y expulsa todo el aire de tu abdomen con cada respiración. Ese mismo esfuerzo que causa el flato también puede provocar molestias en la zona del estómago. Pero no es nada de lo que debas preocuparte. Con el tiempo aprenderás a modificar tus hábitos alimentarios antes de correr para evitar estas molestias.

¿Esa gente que corre descalza?

Claro, resulta muy agradable ensuciarse la planta del pie corriendo sobre hierba blanda. Pero no es necesario que reconstruyas tu pisada ni que te compres zapatillas con cero drop para correr «correctamente». La forma correcta es la tuya.

Consulta: Mitos y verdades del running, empezar a correr desde cero mujer y hombre y consejos para empezar a correr.

Deja un comentario