Guía para aprender a correr: Parte 12/19 – Test de Cooper para calcular el VO2 máx.

Test de Cooper para calcular el VO2 máx.

Para calcular el VO2 máx., los médicos utilizan un espirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno.

Para calcular el VO2 máx., algunos entrenadores utilizan el Test de Cooper, que es una prueba para evaluar la capacidad aeróbica. Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper para el ejército de los EE. UU. y hoy en día se usa en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, es muy simple de medir: sólo se tiene que correr durante 12 minutos sin parar, intentando cubrir la mayor distancia posible.

Se comienza parado y transcurridos los 12 minutos se mide la distancia en metros para compararla con la tabla de Cooper, la cuenta regresiva del cronógrafo puede ser muy útil para la tarea a realizar y un GPS para medir la distancia.

Formulas de VO2 máx:

  • Fórmula VO2 máx. (ml/kg/min) =(Metros – 504) / 45
  • Fórmula VO2 máx. (L/min) = (Metros – 504) / 45 * Kilos / 1000

El test puede establecer la condición física actual de la persona con el fin de comenzar un programa de acondicionamiento. Puedes aplicarlo cada un determinado periodo para ver tu progreso.

Precauciones antes de realizar el test:

  • Es para mayores de 13 años.
  • No es apto para personas con afecciones físicas, con un índice de masa corporal mayor a 31 y a 2000 metros de altura a menores de 21 años, tenga en cuenta que el esfuerzo es muy alto.
  • Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.
  • Las personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.
  • Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice la prueba.

Consejos para realizar el Test:

  • Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min. aprox. en los cuales incluyan extremidades, cabeza, etc.) Consulte la sección: Ejercicios y técnicas
  • Realice un calentamiento previo
  • Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote y con cordones para el agarre del pie para evitar desgarramientos.
  • Evite comer antes de la prueba.
  • Evite consumir líquidos fríos o helados después de la prueba ya que la tráquea esta caliente y por el cambio de temperatura se puede contraer provocando asfixia
  • El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas como escaleras.
  • Elija las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para realizar esta actividad.
  • Al finalizar la prueba, la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar. Para facilitar esto es aconsejable, mientras aspira, subir los brazos hacia los lados hasta tocar palmas y bajarlos exhalando y caminando a un ritmo lento.
  • Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.

Consulte: Test de Cooper en tablas y calculadoras para realizar el cálculo.

Continuar leyendo: Guía para empezar a correr parte 13/19 – Ejercicio aeróbico y objetivos




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